LFB 15 de Diciembre de 2023 | Ameghino · Ameghino · Ferro · Ferro · Obras · Obras · Quimsa · Quimsa

Las protagonistas analizan el Final Four del Apertura

Malvina D´Agostino, Agustina García, Florencia Fernández y Camila Suarez dialogaron con prensa AdC en la previa a la gran la definición Apertura.

Una particularidad que no se daba hace más de 4 años. El domingo durante la coronación van a cumplirse 1618 días del último título que no ganó Berazategui. Desde ese entonces todas las premiaciones subsiguientes tuvieron como protagonista central al cuadro bonaerense, con varias de esas campañas con un matiz histórico en el contexto del básquet nacional. Hoy este nuevo escenario de Final Four introduce una perspectiva distinta a lo habitual, con tres equipos en la búsqueda de su primer campeonato en la categoría y con Quimsa con las aspiraciones de refrendar su estatus con otro éxito liguero.

La competencia experimenta su séptima edición bajo este formato, sin siquiera mencionar el Súper 4 de la Temporada 2022/23 en Neuquén y que otorgó un reconocimiento de medio término a Obras Basket. El antecedente más reciente fue en el clausura 2020/21, con Deportivo Berazategui coronándose campeón luego de superar a Obras, Quimsa y Rocamora. A diferencia de los años precedentes, contempló un esquema de todos contra todos para evitar la organización de las semifinales que solían ser parte del proceso de definición.

Con un enfoque particular en cada jornada, Ameghino se convirtió en un referente por su consistencia y capacidad de adaptación para preservar el invicto en la Conferencia Norte durante 12 partidos. Optaron por la trayectoria y conocimientos de Cristian Santander para liderar al equipo, una decisión estratégica que rindió frutos y posicionó a la institución cordobesa en estas instancias cruciales. Con su perspicacia y audacia reconfiguró la composición de la plantilla tratando fortalecer las áreas clave y maximizar el rendimiento individual de sus integrantes.

En esa reestructuración por completo se buscó un esquema de trabajo mucho más integral, competitivo y que incluyó la incorporación de figuras estelares como Regina Carosio, Malvina D´Agostino Florencia Ortiz y Abril Ramírez, de las juveniles Lara Tribouley, Natassja Kolff y Juana Barrionuevo, más la ficha norteamericana de Chinna Fair.

En la previa del sábado, Malvina D´Agostino analizó junto con Prensa AdC el presente y las expectativas planteadas en la Ciudad de Villa María: “Creemos mucho en nuestra defensa sabemos que es un punto muy fuerte que tenemos, confiamos mucho que es lo que nos da mucha más confianza en el ataque. Necesitamos mejorar rápido en presentar pocos errores porque sabemos que es a un partido y hay que dejar todo”, empezó la interna nacional en los recientes Juegos Panamericanos.

Para luego continuar con su evaluación generalizada del equipo: “Sabemos las cualidades de cada una de nosotras y las herramientas que nos da el staff para poder seguir en esta brecha de juegos invictos. Sabemos todo lo que venimos logrando, que no es fácil de conseguir en tan poco tiempo y partido a partido queremos seguir creciendo, sabiendo que esto no termina porque queda toda una temporada por delante”, cerró Malvina que hasta el momento promedia 10.1 puntos, 8.8 rebotes, 2.1 asistencias y un coeficiente positivo de +17 por fecha. El resto del goleo es completado con Chinna con 17.1 y por Josefina Zeballos con 16.

La asidua participación de Quimsa en finales es un patrón casi inalterado que persiste en esta nueva ocasión. Un inicio de campaña con ciertos altibajos, que encontró estabilidad y fluidez a medida que avanzaban las semanas para revertir la tendencia inicial. La inyección de nuevos refuerzos a mitad de temporada también contribuyó a modificar la inercia de los primeros partidos, fichajes certeros que implicaron la contratación de Agustina García, Julieta Sienra, Ornella Bacchini, de Johanna Puchetti y de Micaela Sancisi.

La evolución sostenida sólo se puede justificar y fundamentar con la reintegración de Laura Cors al ámbito femenino después de su vivencia en la Liga Nacional junto a Bahía Basket, un anhelo profundo de regreso que supuso la declinación de numerosas propuestas para permanecer involucrada en el masculino. Laura es la novena entrenadora con más apariciones en postemporada con 7 presentaciones y con una efectividad que roza el 70%.

La delegación emprende su viaje a Buenos Aire con un balance de 8 victorias y 5 de derrotas, sosteniendo un índice de 63.6 puntos anotados y de 54.1 en contra por fecha. Por lo general la ofensiva suele centrarse entre Johanna Puchetti (promedio de 12.6), Mica Sancisi (un promedio de 11.3), Lorena Campos (un promedio de 8), Agus García (un promedio de 9.6) y Juli Sienra (un promedio de 7.3).

La fusión es una única institución partícipe con la posibilidad de repetir la hazaña copera. “Estamos muy contentas. Se armó un grupo hermoso y creo que eso es una parte clave. Disfrutamos mucho el estar juntas en esta última etapa y queremos coronarla de la mejor manera posible”, aventuró Agustina García.

El elenco santiagueño ajusta su metodología y preparación para afrontar la multiplicidad de estilos de juego presentes en el Final 4, considerando además el debut de cruces con la otra zona. “Estamos entrenando un montón, trabajando sobre los rivales y puliendo detalles sobre nuestro juego. Apostamos por seguir respetando nuestra filosofía, corrigiendo los errores que hemos tenido a lo largo del torneo y por otro lado afianzando lo que ya nos ha salido bien”, cerró la medallista de bronce en Santiago 2023.

El panorama en la Conferencia Sur guardó similitudes y muchos paralelismos con lo que aconteció en la región norte, con la sola discrepancia de la reducción de equipos de 6 a 5 ante el alejamiento de Pacífico. Este reajuste resultó en beneficio para Ferro, permitiéndole alcanzar 10 triunfos en serie y una actuación muy superior frente al resto de sus oponentes. Las de Oé construyeron una mentalidad dominante e intrépida, propiciando sucesivas remontadas después de estar varios puntos por debajo en el marcador. Dejaron en claro que nunca se las puede dar por superadas, sin importar la magnitud de la desventaja.

A su núcleo regular de jugadoras le sumaron la capacidad goleadora de la Flaca Fernández y la intensidad defensiva característica de Dalma Piri. Las juveniles de la cantera adquirieron mucha mayor preponderancia que en otras circunstancias y fueron una pieza primordial en el desarrollo del torneo, como pueden ser Julia Fernández, Abril Romagnoli y Stephanie Smidt Falter. La perfecta amalgama entre la sabiduría adquirida en la competencia y la firme determinación de las promesas generó un equilibrio excepcional para abordar los desafíos propios del certamen.

Como principal responsable de la coordinación del evento, Ferro se asegura la comodidad logística y familiaridad con las instalaciones, sumado al respaldo incondicional de su afición: “Estamos muy emocionadas y felices de que se pueda organizar en Ferro y con nuestra gente cerca. El equipo no siente presión por conservar el invicto y ni por jugar en casa. Estamos trabajando en ese aspecto para poder disfrutar de estos dos días”, compartió Florencia Fernández.

En sus declaraciones, la Flaca brindó una profunda reflexión sobre la meticulosa planificación de Caballito para el cruce interzonal: “Si bien el foco está puesto en el sábado, siempre vamos hacer hincapié en nuestro juego. Vamos a mantener el juego en equipo, poder circular el balón y si pretendemos modificar algunas cosas de acuerdo al rival”.

La alteración en la dirección a mitad de temporada fue un catalizador favorable para Obras, forjando una identidad firme e inquebrantable bajo la influencia de Rocío Pérez como cabeza del cuerpo técnico. Con su estreno internacional en la Women's Basketball League Americas (WBLA), la administración reconoció la importancia de afinzar posiciones específicas para encarar la doble competencia. Para este tramo del año, el conjunto tachero se enriqueció con los arribos dePrincipio del formulario Valeria Fernández, Ailín Astorga, más las americanas Dahomee Forgues y Sidney Cooks.

El ajuste más reciente implicó la inclusión de Jennifer Muñoz en sustitución de Dahomee. La escolta colombiana aterriza con un impresionante bagaje, entre ellas las medallas de plata en los Juegos Panamericanos y en la WBLA, y el reconocimiento como MVP con Indeportes Antioquía en la Liga Sudamericana. Su registro con Malvín fue de 24.2 unidades, 43.9% de aciertos en triples y un 46.9% en tiros de campo, 7.2 rebotes, 2.8 asistencias y 2.2 robos por jornada.

Con su mirada experta, Camila Suarez ofreció una radiografía detallada ante el inminente Final 4: “El grupo está bien y con los objetivos claros. Si bien nunca nos enfrentamos con la otra conferencia, sabemos que es una semifinal y hay que darlo todo. La clave va a estar en hacer nuestro juego y en defender para que en ataque fluyan las cosas”.

En una temporada repletas de logros, Cami celebró su centésimo partido y quebró la marca de 1500 puntos en la Liga Femenina. Al abordar el tema de los sentimientos, hizo referencia al entendimiento y cohesión entre todas sus compañeras: “Hay muchas emociones compartidas en nosotras. Cuando se forma un grupo humano lindo se pueden lograr cosas muy lindas. Siempre es lindo jugar estas instancias, pero tampoco nos conformamos con eso”, cerró la base tachera.

 Prensa AdC