LNB 10 de April de 2021 | San Martín

Basualdo sobre San Martín: "La clave es imponer nuestro juego"

El pivote santafesino habla de lo que hace distintos a los correntinos. Analizó la serie ante Platense y de lo que se necesita para avanzar.

Será a todo o nada y San Martín lo sabe. Este domingo se definirá la segunda serie de Reclasificación de la Liga Nacional. Hasta ahora no se sacaron diferencias decisivas, la llave está 1-1 y en el inminente Juego 3 que se avecina sólo uno conseguirá ese tan ansiado boleto a cuartos de final.

San Martín se llevó el primer encuentro por 79-70, en una jornada en la que impuso ese juego defensivo tan característico, siendo una muralla y apoyado por una gran efectividad en el tiro de tres puntos. Lo ganó y al día siguiente tuvo otra ferviente batalla, que más allá de mostrarse incómodo porque en ese segundo juego su rival tuvo el control, terminó perdiendo en doble suplementario por 89-85. Ahora será tiempo para este decisivo tercer juego para definir cuál de los dos equipos se mete en la próxima etapa de los playoffs.

Iván Basualdo es uno de los grandes referentes que tiene este plantel rojinegro. Voz de mando dentro de la cancha, experimentado y con ese semblante que tienen los grandes líderes. Parte de todo este gran éxito responde a la labor del pivote santafesino, no solo por su carácter sino también por ser el mejor rebotero del equipo (7,2 de media), siendo ese jugador que sobresale por encima de todo en los intangibles. Más aún en un equipo defensivo como este que propone Vadell, por eso su labor es tan determinante.

El interno habló con Prensa AdC sobre cómo vive todo San Martín esta antesala al Juego 3 contra Platense, elogiando al rival de turno y entendiendo que los partidos se han ido definiendo por detalles, inclinándose a favor del equipo que supo controlar el termómetro y pulso de cada encuentro.

"Platense terminó jugando muy bien la temporada regular, con alto nivel, mucha efectividad en el tiro de tres puntos y al que no se lo puede perdonar en ningún momento. Estamos donde queríamos estar, jugando estos playoffs. Ahora tenemos que estar más concentrados y fuertes, sabiendo que Platense tampoco quiere terminar la temporada hoy", explicó.

"En el primer punto nosotros estuvimos con la intensidad necesaria para no dejar que ellos tomen esos tiros que venían metiendo, y para controlar el partido. Ellos en un momento se nos vinieron encima en el segundo tiempo y pudimos llevar el juego al ritmo que nosotros queríamos y dominarlo. Ya en el segundo jugamos al ritmo de Platense. Ahora debemos ser conscientes de que Platense juega bien, es un buen equipo, y es lógico que se haya dado un partido así. Es normal que se den este tipo de juegos", analizó.

Pensando en cómo puede darse el encuentro de este domingo, el pivote entiende que la serie se mantendrá por los mismos carriles y que no cambiará mucho respecto a los dos juegos anteriores. Estamos ante dos equipos defensivos, con una interesante inclinación al tiro abierto de tres puntos, efectivos si consiguen esos espacios (algo que ha hecho a la perfección San Martín en el Juego 1 con ese extra pase), y que posiblemente pueden diferir en cuanto al ritmo y vértigo, uno tal vez un poco más estacionado que el otro.

Nada de esto parece que cambiará, porque sin dudas estamos ante ese ADN que supieron mostrar a lo largo de la temporada. Por el lado de San Martín ya es muy marcado esta envidiable vocación defensiva que lo transformaron rápidamente, y durante todos estos meses de Liga, en el equipo que menos puntos recibe por encuentro. Si tiene los espacios tiene tiradores importantes (Zanzottera, Acevedo, Machuca, Basabe, Solanas...), pero también tiene esa capacidad de resolver cerca del aro, con Saiz quizá un poco más en un rol anotador y Basualdo siendo uno de esos bastiones en el juego aéreo (y sumar también a Acevedo, que hace de todo). Argumentos le sobran a este equipo de Vadell que tiene muy asimilado su estilo, y dentro de este contexto se espera un partidazo.

"Viene siendo una serie muy linda y competitiva. Creo que los dos equipos estamos bastante parejos, y está claro que tanto nosotros como ellos vamos a pelearla hasta el final. Cuando nosotros pudimos imponer nuestro ritmo logramos controlar el partido, y en el punto que ganaron ellos se jugó a la intensidad y velocidad del rival. Creo que va a ser un partido igual o muy parecido a los dos que venimos jugando. En el primero logramos imponer el juego que nosotros queríamos y en el segundo estuvimos siempre corriendo de atrás. Tenemos que tratar de volver a imponer nuestro juego y eso nos dará resultados como en el J1, pero seguramente vamos a competir nuevamente como en estos partidos para tratar de imponer la idea de cada uno", resaltó.

"Vamos a tener que competir para buscar imponer nuestro, esa es la clave para nosotros. Pudimos haber tenido errores en el final del segundo partido pero eso no tiene que pesar más de la cuenta, porque desde mi punto de vista esa noche siempre jugamos al ritmo de Platense. Más allá de esos errores que nos terminaron costando el partido, tenemos que estar mucho más concentrados para este Juego 3 y por sobre todas las cosas imponer nuestro juego que es fundamental", comentó.

Sin dudas que la parte psicológica juega un factor clave en este tipo de situaciones. Llámese por esa presión de jugar una instancia tan decisiva, o la responsabilidad que implica un Juego 3, con todo lo que gira alrededor entiendo que el ganador continúa su camino y el perdedor culminará su participación en esta temporada. Justamente Basualdo es uno de esos jugadores con un recorrido importante que ya sabe lo que significa este tipo de escenarios, y por eso hasta lo toma con cierta naturalidad.

"Mentalmente uno se prepara desde antes de los playoffs, desde mucho antes de jugarlos. Uno sabe que estas situaciones pueden darse de forma normal, porque los equipos que llegan a este tipo de instancias tienen su mérito y son buenos equipos. Ninguno quiere irse a casa, así que debemos tratar de imponer nuestro juego".

La cuenta regresiva continúa y desde las 19 horas cuando la naranja se ponga en movimiento presenciaremos una gran y nueva batalla entre estos dos equipos. San Martín y Platense, por el pase a cuartos de final de la Liga, un boleto en juego y dos equipos que vienen dejando una vara muy alta en cuanto a nivel y despliegue de juego.

Fotos: La Liga Contenidos