LFB 12 de August de 2019 | Obras · Obras

Las experiencias de Puchetti y Echeverría en la Liga 3x3 Movistar

Johanna Puchetti y Belén Echeverría abrieron un camino a la inclusión y la igualdad en las últimas paradas de la Liga 3x3 Movistar. Ambas hablaron de sus experiencias personales y esta iniciativa que busca contagiar a todos los clubes.

Johanna Puchetti y Belén Echeverría fueron las dos jugadoras que formaron parte del equipo rockero en la Liga 3×3 Movistar 2019. Las integrantes del plantel femenino hablaron sobre el aprendizaje en el torneo, el movimiento en el cual Obras dio el primer paso y la convivencia con los compañeros del elenco dirigido por Sebastián Bracco.

La institución de Núñez llevó a la práctica su trabajo con la igualdad de género en el deporte, cuando convocó a la Capitana del conjunto de la Liga Nacional Femenina al 3×3. La ala-pivote se refirió a las memorias que quedaron de aquel sábado 27 de julio, en Regatas de Corrientes.

“En lo personal, todo el 3×3 fue muy especial porque no lo había jugado nunca. Una situación de juego fue cuando me tocó defender uno contra uno con un jugador, me da un golpe y me saca de la cancha ahogada. Obviamente fue sin mala intención, se acercó a preguntarme cómo estaba. Luego, seguí jugando y me acompañaron el entrenador y mis compañeros. Eso me quedó marcado porque tenemos ciertos límites a la hora de jugar mixto. Pero si existiese la posibilidad de que los equipos tengan a dos mujeres y varones dentro del equipo, obligatoriamente hay una jugadora dentro de la cancha. Independientemente de que después el juego te lleva a hacer un cambio de marca”, dijo la interna nacida en Chaco.

Por su parte, Puchetti disputó la quinta parada del certamen, que se llevó a cabo el 3 de agosto en Concepción del Uruguay (Entre Ríos). “Fue una experiencia muy linda. Es un tipo de juego que me encanta porque, si bien es muy intenso, te permite el juego de uno contra uno y el tiro de tres, que es lo que me gusta. Como anécdota, me pasó que el masculino tiene un juego más rápido y hay situaciones que pensás que estás defendiendo bien, pero te pasan de largo. Cuentan con una velocidad increíble. De todos modos, fue muy lindo el ambiente que se manejaba, la pasás bien, escuchás música y tus compañeros te respaldan. Me hicieron sentir como una más”, expresó una de las representantes de Argentina en el primer Mundial femenino de 3×3 y la campeona con las aurinegras del torneo organizado por FeBAMBA en 2018.


Fortaleciendo el lazo en Obras

Tanto Echeverría como Puchetti, compitieron junto con jugadores de la Liga Nacional y la Liga de Desarrollo masculina. La mezcla de basquetbolistas, que arrancó a principios de año en el Minibásquet, se trasladó a las primeras categorías del club. Esto muestra un gran avance en el sentido de pertenencia de los deportistas con el rockero.

“No tuve la posibilidad de viajar con el equipo porque ellos viajaron desde Obras y yo me encontraba en Chaco de vacaciones. Pero jugamos el segundo partido, descansamos uno, volvimos a jugar y nos tocó cuatro encuentros en el medio, hasta competir nuevamente. En ese momento, salimos a comer, tomamos mate, hablamos cosas del club, la familia, el viaje, cosas de la Liga. Sin embargo, la unión ya está hecha, nos vemos siempre en el club, nos cruzamos en el gimnasio y seguimos charlando. Es verdad que el lazo crece porque jugamos en la misma cancha y nos comprometimos con un objetivo en común”, destacó Belén Echeverría, quien disputó la cuarta parada con Víctor Andrade, Luca Valussi y Arthur Leite Costa.

En tanto, Johanna Puchetti, presente en la quinta parada junto con Franco Smaniotti, Fernando Fuenmayor y el mismo Costa, agregó: “Además de que son buenos chicos, nos cruzamos en todo momento y siempre hay buena relación. Fue genial que nos hayan dado un lugar en el grupo. Me sentí una más, y eso está buenísimo. Fue divertido, ojalá que se repita y sigan habiendo experiencias de estas, porque te da ganas de más”.


La acción del Rockero que contagió al resto

La convocatoria de ambas jugadoras de Obras Basket no tardó en generar repercusión en el torneo. Es que Rocamora invitó a su equipo femenino a competir en la quinta fecha de la Liga 3×3 Movistar 2019.

Asimismo, Johanna Puchetti enumeró opciones ideales para continuar con el trabajo por la igualdad de género en el deporte: “Sería un golazo si equiparan con la presentación de jugadoras femeninas en todos los equipos. También, hay que apuntalar a que haya un 3×3 femenino porque hay un mundial, está la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos”.


Informe: Prensa Obras Basket