LFB 11 de July de 2019 | Velez Sarsfield

"Me sentí cómoda desde el principio; aprendo mucho de Ornella"

La española Isabel Alcántara habló de su paso por Vélez, su adaptación al país y al básquet argentino, además de cómo se fue encontrando en el equipo con la ayuda y apoyo de Ornella Santana. Su estadía en Argentina, su visión de la LFB y la previa al Final 4.

Por Lucas Leiva

Si tomamos como referencia el Apertura de hace unos meses, sin lugar a dudas que el equipo que mayor cambio gestó de cara a este Clausura fue Vélez Sarsfield. Gracias a los cuatro refuerzos que se complementaron a esta segunda mitad del año, el elenco de Liniers consiguió no solo un salto de calidad en su juego sino que eso también se tradujo en resultados positivos, los cuales lo llevaron a clasificarse en el segundo lugar de la tabla de posiciones, entrando directo al Final 4 y siendo uno de los equipos que más regularidad ha logrado en estas últimas semanas.

Ahora en las semifinales del viernes (a las 21 horas en el Templo del Rock) el rival será el local Obras Basket, en un duelo que a priori promete ser emocionante. No obstante, para que Vélez haya llegado a este punto hay muchos factores a tener en cuenta. Es cierto que el regreso de Ornella Santana al club ha sido determinante, como referente y siendo una líder oriunda de la casa, pero también hay que mencionar que junto a la pivote llegaron otras caras importantes, donde además de Julieta Alé y la letona Linda Rubene, el apartado destacado en el que haremos foco es sobre la española Isabel Alcántara.

Alcántara se convirtió rápidamente en una importante pieza de la estructura del entrenador Gabriel Gusso. Con apenas 23 años (nació el 22 de marzo de 1996, en Alcantarilla, Murcia) y 1.70 metros, la base no tardó en destacarse en Vélez, demostrando todo su potencial atlético y una interesante capacidad ofensiva, que va de la mano con su lectura de juego.

Es cierto que todavía es joven, pero dentro de un grupo de jugadoras que se adaptaron y apoyaron rápidamente en su visión, junto con la confianza que le da Gusso partido tras partido, la murciana sin dudas es uno de los actractivos valores a seguir en el Fortín y lo será también en el venidero Final 4. A la definición del torneo, la española llega con unos números de 12.0 puntos, 6.9 rebotes, 4.0 asistencias y 2.9 recuperos en 33.9 minutos por encuentro, destacándose también desde lo estadístico.

Isa viene de jugar los últimos años en el CB Almería de la LF2 española, la segunda división de aquel país y donde compartió equipo justamente con Santana, hoy compañeras nuevamente. Y así fue como arribó a nuestra liga nacional, con las incertidumbres habituales y entendibles de una jugadora nueva que viene del exterior y se incorpora a la competencia con la intención de sumar experiencias positivas. Con los días se fue acomodando, con las demás jugadoras del plantel, con el staff técnico, y con una LFB que le abrió los brazos y la disfruta.

- Jugando sé que esta es tu primera experiencia, pero desconozco si ya antes conocías Argentina. ¿Cómo te estás adaptando a la vida de acá?
- Mira, no es la primera vez que estoy en Argentina, ya el año pasado vine pero no jugué nada, fueron unas mini vacaciones de 20 días y me volví a España. En esa oportunidad no pude conocer mucho en esos días, así que esta vez es como si fuese primeriza. A nivel sociocultural no son las mismas costumbres claramente, pero tampoco es que me haya costado adaptarme a eso porque Argentina me parece un país increíble, siempre he querido venir a visitarlo. Y poder cumplir ese deseo de visitarlo y haciéndolo con lo que más me gusta que es el baloncesto es mucho mejor.

- ¿Y en ese sentido? ¿A nivel básquet y juego?
- Y a nivel adaptación de básquet, al principio venía como tímida, con miedo e incertidumbre de que al final no sabía con qué me iba a encontrar; no conocía a nadie excepto a Ornella (Santana), y la verdad es que resultó todo bien. Las chicas son increíbles, Gaby (Gusso), Sandra (Pavón) y Mati (Barros) también lo son, te lo hacen cómodo y eso hay que agradecerlo siempre. En cuanto al juego, creo que este estilo es como un poco más físico. Se te permiten más faltas, más el choque, y eso es lo que a priori más me iba a costar a mí, porque al estar acostumbrada a jugar allá no era lo mismo que estar jugando acá. Pero la verdad es que gracias al ambiente que hay en Vélez, de todo en general, se me ha hecho muy fácil adaptarme y que tu entrenador tenga confianza en tí también te lo hace mucho más sencillo.

- Venís de una liga que ya tiene varios años asentada, tanto en la primera división como en el ascenso. ¿Cómo ves esta LFB en Argentina?
- Creo que la Liga Femenina puede seguir creciendo y seguir sumando equipos. La diferencia es que en cuanto a cantidad de equipos, en España hay 2 zonas de 14 equipos en LF2. Pero por el resto, la liga de España y de Argentina no son distintas, aquí veo un gran avance de que siempre se trasmiten los partidos, y eso es un gran punto a favor.

- Ya yendo a lo que es Vélez en sí y teniendo en cuenta la incidencia que tiene Ornella por conocerte de antes y por compartir una buena relación, ¿Cómo te encontraste dentro del equipo, con Gaby y las demás chicas?
- La verdad es que en Vélez me he sentido muy cómoda desde el principio, muy integrada en el grupo tanto dentro como fuera de la pista. Con Orne ya había compartido equipo, y la química dentro del campo se nota y me dio la posibilidad de jugar aquí; pero con el resto de chicas ha sido muy fácil jugar, porque te lo ponen así ellas. Siempre están para animarte, para levantarte, y eso es algo que no encuentras en todos los equipos. También hay que sumarle que Gaby nos da libertad para jugar, dentro del orden que él quiere que llevemos obviamente. Pero si un entrenador te da la confianza desde el principio todo se hace más fácil.

- Orne termina siendo clave en todo este proceso que atravesás.
- Obviamente. Para mí sin dudas Ornella es pieza clave, en cualquier equipo. Suma tanto dentro como fuera del campo, y siempre tiene algo positivo para decirte, para reunirnos cuando las cosas van mal y para animar al equipo.

- Y en ese sentido, quizá sea entendible que haya referentes más marcadas en cuanto a características de una guía o líder en sí, como es el caso de Ornella, pero en tu caso, siendo incluso una jugadora joven, seguramente te toman como punto de referencia por la experiencia y el recorrido que tenés dentro de un grupo como muchas chicas también jóvenes que están haciendo sus primeros pasos. ¿Cómo te sienta todo ese rol?
- Por suerte todas las jóvenes de Vélez hacen más fácil el grupo de unión entre las 4 nuevas (NdR: Santana, Rubene, Alé y Alcántara) y ellas. Para mí son unas jugadoras increíbles, que respetan a las que vienen. Es difícil salir del papel de jugar todo el partido y ahora amoldarse a ser la rotación, porque estaban acostumbradas a jugar sí o sí. Pero creo que cuando eres más joven, y que conste que soy de la misma edad que algunas jóvenes eh (risas), buscas ese referente en las mayores, y creo que ellas saben aprender de eso. Obviamente Orne es el punto de referencia de muchas, para mí lo es hoy en día, hay que aprender mucho de ella siempre y yo lo hago cada día. Aquí las jóvenes, son bastante profesionales, y siempre están trabajando cada día para ser mejor.

- El viernes ya hay que pensar en Obras, ¿Cómo esperan ese duelo que ya en fase regular y lo que se palpita en la previa vislumbra ser muy parejo?
- Sí, la verdad es que cualquier equipo que nos hubiese tocado en la Final 4 iba a ser un rival duro. Ha sido una liga bastante pareja, donde cualquiera podría haber sido primero o cuarto. Estamos muy metalizadas en salir a dar todo lo que tenemos, a empezar y terminar sabiendo que no quedará nada dentro para demostrar. Sabemos que va a ser difícil y que no nos lo pondrán nada fácil, pero confiamos en nosotras y en nuestro juego, no hay que pensar más allá de eso. Tenemos la capacidad de levantarnos cuando las cosas han sido difíciles y es un punto a favor que tenemos.


Fotografías: Prensa Vélez Sarsfield