LFB 25 de March de 2019 | Velez Sarsfield

De Vélez al Record Guinness

María Florencia Palacios, formada en Vélez, dejó su huella cuando hace unos días se consagró como la basquetbolista que jugó en más equipos en el mundo. Orgullosa de su pasado, reivindica al Fortín en esta gesta personal.

Llamarla "Trotamundos" es bajarle la cotización a quien es realmente. Son 12 los países en los que jugó María Florencia Palacios (33 años), y actualmente milita en su equipo 29 aunque la distinción mundial por la que se la reconoce se ancló en el número 25. De acuerdo a lo consignado en el legendario sitio guinnessworldrecords, la jugadora argentina que inició su carrera en Vélez Sarsfield ostenta el récord de ser "la basquetbolista profesional que jugó en más equipos a nivel mundial".

Tamaña distinción para "Pala" -como se la conocía en sus tiempos de Argentina - o Flo Palacios, de acuerdo a su mote en tierras europeas. "La noticia me llegó recientemente en Islandia, país en el cual me encuentro actualmente jugando. Obtuve este récord gracias a mi experiencia en Suecia", comenta quien se ha desempeñado históricamente como Ala Pivot pero también en posición 3 y 5.

La páginas del libro Guinness recuerdan que "su" marca la consiguió al jugar el quinto partido para el Marbo Basket Kinna de Suecia, el 22 de octubre de 2017 y llegar a las 25 camisetas defendidas profesionalmente. Un generosa cantidad de equipos. Tras estudiar el caso por más de un año, la notificación arribó a manos de la protagonista el pasado 10 de marzo.

-¿En algún momento de tu carrera imaginabas alcanzar ese logro?

-Cuando empecé a jugar al básquet nunca me imaginé que iba hacer una carrera así. Yo me enamoré de este deporte apenas toqué la pelota cuando tenía ocho años. Desde muy chica soy una fan del Guinness World Records, era para mí uno de esos sueños inalcanzables, es por eso que me emociona tanto ser parte de uno de ellos y sobretodo haberlo logrado con el Básquet.

¿Cómo repercutió en tu vida esta distinción?

-El récord me llena el corazón de alegría. Depués de tantos años de carrera y de sacrificios lo siento como un reconocimiento. En este momento me encuentro jugando en el equipo de Breiðablik en Islandia, el Club recibiò con gran entusiasmo la noticia y mis compañeras se alegraron mucho por mi, somos un gran grupo y muy unidas entre nosotras.

Italia, España, Dinamarca, Estados Unidos, Chile, Luxemburgo, Francia, Alemania, República Libanesa, Suecia e Islandia, los sellos en el nutrido pasaporte de Florencia. Así fue desandando su carrera profesional pero todo comenzó en la Argentina y puntualmente en Vélez Sarsfield, su punto de partida a los 11 abrilesAl Fortín la llevó su padre José María, otro ex y reconocido basquetbolista, y cursó toda la tira de inferiores: Mini, Infantil, Cadetas y de manera simutánea con Juveniles, debutó en la Primera con 16 años.

"Vélez es el Club donde más años jugué en toda mi carrera. Mi entrenadora cuando empecé fue Marcela Cespon y tiempo después también Gabriel Gusso (actual DT de Primera del Fortín) y Eduardo Pinto. Me acuerdo que esperaba todo el día con gran exaltación para ir a los entrenamientos y  una vez que estos llegaban a su fin me sentía triste porque nunca quería que se acabaran. Tuve la suerte de compartir plantel con grandes jugadoras como Anastasia Saenz, Mariana Alvarez, Andrea Samokec, Maribel Carballo, Natalia Battio, Sabrina Salvi, Verónica Soberon y obviamente Sandra Pavón", relata con entusiasmo Pala.

-Si bien jugaste en Lanus y Unión Florida luego, dos grandes como Vélez en Básquet Femenino, ¿qué importancia le das a la Institución que te vio nacer en el desarrollo de tu gran carrera?

-Creo que en todos los equipos donde formé parte me ayudaron mucho en mi crecimiento y preparación como jugadora, pero en Vélez jugué cinco años siendo además en una edad importante para el desarrollo de un atleta. Aprendí la disciplina y cómo trabajar arduo para alcanzar los objetivos.

-¿Pensás volver a la Argentina? Y de ser asi, ¿cerrar tu carrera en el Club o bien en un futuro, dirigir a Vélez?

-Desde hace varios años estoy radicada en Italia donde vivo con mi marido que es un entrenador profesional de Básquet. Seguramente me gustaría algún día volver a jugar a Vélez donde tengo recuerdos hermosos. Aún lo veo como algo lejano mi retiro pero terminar mi carrera en Argentina es otro sueño que tengo guardado en el cajón y que me encantaría cumplir. Me gustaría seguir en el ambiente tal vez como entrenadora, cosa que en algunos de los Clubes donde jugué en estos años tuve la oportunidad de hacer en las categorías inferiores.

Con 33 años cumplidos el 29 de diciembre, Florencia es una de las jugadoras más importantes del Básquet Femenino nacional. En su haber ya adjunta un récord Guinness como alguna vez consiguió José Luis Chilavert, atajando para Vélez y al marcar tres goles en un partido ante Ferro el 28 de noviembre de 1999. Mientras tanto, Palacios, aquella jovencita que jugó en el multipremiado Básquet Fortinero, continúa escribiendo las mejores páginas de su historia deportiva y por supuesto, va por más.

Informe: Prensa Vélez