LNB 11 de February de 2019 | Ferro

Regresa Lucho Massarelli

Después de su operación de rodilla, Luciano Massarelli se pondrá la camiseta de Ferro y volverá a jugar tras 10 meses de inactividad. Testimonios de una vuelta muy esperada en Caballito.

El escolta, ex Argentino y Peñarol, entre otros equipos, irá al banco del club de Caballito este martes ante Comunicaciones; y Hernán Laginestra, dispondrá del jugador, para que haga sus primeros minutos de la temporada. 

A Luciano Massarelli lo operaron en abril del año pasado  por rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, misma operación que tuvo dos años antes; y por ello, el jugador se estuvo rehabilitando y preparando durante casi diez meses. Hablamos con “Lucho”, como le dicen sus compañeros, con el técnico y con el kinesiólogo para saber cómo fue la puesta a punto.

Entrevista con el jugador:

-¿Cómo estás en esta última etapa de recuperación?

- “Ya pasaron casi diez meses la operación, ya terminamos la puesta a punto. Si bien alta un poquito para el partido del martes, yo creo que voy a tener participación, ojalá que sea así. Me voy a cambiar, voy a ir al banco y si Hernán me necesita voy a estar para jugar. Estoy ansioso, por volver después de tantos meses sin jugar. El equipo está muy bien, la verdad que ya me dan ganas de jugar con ellos y aportarle lo que pueda”.

-¿Cuál fue el peor momento desde la operación a hoy?

-“ Fue muy duro para mí; pensé en un momento dejar de jugar, más que nada porque no quería volver a pasar todo lo mismo que ya había pasado con la otra intervención, y el sacrificio que la verdad que hice para volver a jugar la vez pasada; pero hice todo de nuevo. Gracias a mi familia, a mi mamá, a mis amigos que me ayudaron a salir adelante, es que pude volver y darme fuerza para hacer otra vez este sacrificio de estar tanto tiempo sin jugar y encarar la recuperación”.

-Llegaste en agosto para el inicio de la pretemporada sabiendo que no ibas a jugar rápido, ¿Cómo trabajaste con Juan Manuel Ferraro (kinesiólogo) y con Patricio Pallares (preparador físico) sobre eso?

-“La primera parte fue todo con Juan Ferraro, mucho kinesiología, propiocepción, todo muy cuidadoso. Hace tres meses empecé un poco más duro con Pato (Pallares) en conjunto con la kinesio, pero ya con más sesiones en el gimnasio, con lo que era la puesta a punto. La rodilla ya está resistente, pasó un tiempo prudencial de la operación y puedo hacer fuerza”.

“Yo llegué a Ferro a los tres meses de operarme, sabía que iba a ser duro porque sabía que el torneo iba a empezar y que iba a ver jugar a mis compañeros los partidos. Es difícil estar en la cancha y no poder estar del lado de adentro. La verdad costó, pero ya estamos en últimos días, en la espera para jugar”, así manifestó sus emociones el jugador que se formó en los clubes 17 de Agosto y Villa Mitre. 

“Al club ya lo conocía de haberlo enfrentado en inferiores por ser de Capital, también ya conocía a algunos dirigentes. Desde el primer momento estoy agradecido porque se interesaron en mí aunque yo estaba lesionado y me bancaron todo este período de recuperación. Estoy con muchas ganas de jugar y de retribuir todo el apoyo”, dijo quien ganó el premio Jorge Newbery al deportista destacado de la Ciudad de Buenos Aires en 2009. 

-¿Cuál crees que será tu aporte al equipo?

-“Primero será una etapa de reinserción, de volver a jugar, sentirme cómodo con el juego, con la rodilla. Al equipo lo veo jugar muy bien, por eso está en las primeras posiciones. Yo le pueda dar energía, velocidad, el ataque rápido que es mi característica. Me voy a adaptar al equipo, viene jugando bárbaro y quiero adaptarme al juego que propone Hernán (Laginestra). Están jugando un básquet excelente 5 contra 5 y lo que yo quiero es agregarle un poco más de contraataque que es mi especialidad”. 

Entrevista con el kinesiólogo Juan Manuel Ferraro:

-¿Cómo fueron estos meses en la recuperación de Massarelli?

-“Yo me hice cargo de la recuperación de Lucho a los tres meses de la cirugía. Estaba un poco retrasado cuando llego al club y tuvimos que plantear nuevos objetivos. De ahí las etapas se fueron cumpliendo según lo planificado; sobre el final tuvimos que tomarnos unas semanas de más por alguna molestia, pero nada que no ocurra en este tipo de rehabilitaciones largas. Si bien hay protocolos, esto es más artesanal, hay que ir viendo el día a día del jugador. Al principio se hace tedioso porque todo se ve muy lejano, pero a medida que fueron pasando los meses, todo empezó a fluir y la meta de volver a jugar, cada vez estuvo más cerca”.

-¿Cuál fue el mayor aspecto a trabajar?

- “Lo más difícil es lo que viene: manejar la ansiedad (del jugador y del entorno), abstraerse de las opiniones ajenas, manejar los miedos, cualquier retorno a la competencia post cirugía lo genera, en este caso es la segunda vez por la misma lesión, es lógico que aparezcan fantasmas y es ahí donde tenemos que poner la energía ahora. Se hizo todo lo que se tenía que hacer, cada uno puso lo mejor para que las cosas salieran bien, no se dejo nada librado al azar, ahora solo falta que salga al campo de juego y libere todo lo que contuvo durante tantos meses”.

“Lucho está muy bien, motivado, con muchas ganas, ansioso de volver, pero tenemos que hacerlo con seriedad, de a poco, tiene que ir adquiriendo confianza” nos dijo el kinesiólogo, que junto con el preparador físico Pato Pallares, son quienes trabajan en el día a día con él para que este martes pueda estar a las órdenes del técnico.

Para cerrar, el profesional agregó: “Cuando uno decide el regreso a la competencia de un jugador, tiene que tener en cuenta que debe hacerlo al 100%, lo que el entrenador o el equipo necesite, también va a depender de como se sienta él. La idea es que vaya sumando minutos para que se acople a sus compañeros, y luego ahí poder desplegar su talento”. 

Entrevista con el técnico Hernán Laginestra:

-¿Cómo lo vio a Lucho Massarelli a medida que pasaron los entrenamientos?

 -“Lo vi muy bien, muy intenso, se nota que ha hecho una gran recuperación. Nosotros estamos desde el primer momento esperándolo. Estamos tratando de que agarre ritmo físico y de juego lo más rápido posible. Todos sabemos de la calidad de él como jugador, así que estaba esperando que se ponga bien cuanto antes. Ha sido importante el trabajo del Patricio Pallares y de Juan Ferraro”.

-¿Por qué lo trajo a Ferro y qué le puede aportar al equipo?

-“Lucho es un jugador que nosotros lo conocemos bastante, ha rendido muy bien en esta Liga. Nos puede portar gol, vértigo, verticalidad, agallas. Es un jugador con el que nosotros podemos pretender dar un pequeño salto de calidad”.

“No se puede hablar de cantidad de minutos en cancha, eso se verá el martes a la noche” dijo el coach Hernán Laginestra sobre la vuelta a las canchas de Luciano Massarelli. Ferro, 4° con diez partidos ganados, cinco perdidos, jugará el martes 12 ante Comunicaciones en condición de local. El equipo correntino fue uno de los cuatro que le pudo ganar al de Caballito, en la ida en Mercedes fue 90-77. Sobre la preparación en la semana el técnico agregó: “Estamos entrenando duro, mentalizados. Sabemos que jugamos contra un equipo importante, uno de los candidatos en el torneo. Tenemos que hacer muy bien las cosas para llevar el score para ganar”. 

-¿Qué mejoró Ferro en estas últimas fechas?

-“Mejoró el juego colectivo, tanto defensivo como ofensivo. No tenemos jugadores egoístas, tenemos jugadores que piensan en el bien común. Estamos pasando un buen momento y no nos relajamos, tenemos el deseo de seguir luchando”.

Informe: Prensa Ferro