LDD 11 de Enero de 2019 | Libertad · Peñarol · Peñarol

Peñarol se quedó con el invicto de Libertad

Peñarol superó a Libertad de Sunchales en un partidazo por 82-80 como local y cortó una mala racha de cinco caídas al hilo, además de frenar el buen andar del rival, que venía de ganar sus ocho cotejos anteriores. Un doble de Nicolás Franco tras rebote ofensivo le dio la ventaja a los "Milrayitas", que luego defendieron bien las últimas acciones del visitante para no dejarlo anotar y quedarse con un triunfo muy celebrado.

Thiago Dasso, escolta proveniente de Unión de Mar del Plata, tuvo un debut soñado anotando 24 puntos (6/9 en dobles y 4/9 en triples), más 4 rebotes y 3 asistencias en 34 minutos. 

El primer cuarto tuvo un ritmo vertiginoso y mucha efectividad por ambos equipos. Por eso terminó empatado en 25. Las ofensivas fueron certeras y vistosas, por eso se hizo un lindo trámite en el que Peñarol siempre comandó, salvo al sonar la chicharra, de la mano de un inicio encendido de Dasso, autor de 7 puntos, bien acompañado por Franco con 6. 

El segundo se lo llevó Libertad por 47-46, en un desarrollo similar al inicial: mucho goleo. Y si bien no logró sacar una ventaja importante, fue el visitante el que logró estar al frente en el tablero electrónico, con el protagonismo en ataque de Facundo Breques y los aciertos lejanos de Cuassolo (41-36). Peñarol comenzó a mostrar una mejoría defensiva y apretó en el final para acercarse cerrar bien cerca.

El tercer parcial sería el mejor para los orientados por Tomás Sirochinsky. Dejaron a un rival de jerarquía en 13 puntos y anotaron 22 para irse al descanso ganando 68-60. Fue un buen segmento ofensivo del conjunto, donde además de Dasso aparecieron con puntos Lucas Gorosterrazú, Tomás Monacchi, Franco Vinciguerra, Joaquín Valinotti y Guido Patrizzi. Por eso, los pibes locales pudieron sacar su máxima renta al sonar la chicharra. 

Libertad abrió con un 5-0 el último cuarto para no dejar que Peñarol lo quebrara y ajustar nuevamente el resultado (68-65). Allí apareció Dasso con un triple tranquilizador, pero los de Sunchales volvieron a acercarse (73-71) cuando Valinotti con una bomba calmó la reacción (76-71). Parecía que los locales podrían por fin despegar, pero al llegar a los tres minutos finales, el marcador indicaba un empate en 78. Libertad jugó mejor y pudo hacer mermar el caudal ofensivo de los "Milrayitas", que anotaron 14 puntos en el segmento, pero

se quedaron con el triunfo en base a buenas defensas y oportunismo en los momentos calientes. Nicolás Franco tomó el rebote ofensivo luego de un fallo de Dasso y con la cuenta de 24 segundos de posesión ahorcándolo pudo convertir el doble de la victoria. Después no pudieron encestar desde lejos ni Breques ni Julián Eydallín y el triunfo quedó en el microestadio Domingo Robles.

SÍNTESIS 

PEÑAROL 82: Joaquín Valinotti 16, Thiago Dasso 24, Tomás Monacchi 8, Francisco Quaglia 3 y Nicolás Franco 13 (FI). Franco Vinciguerra 3, Lucas Gorosterrazú 10, Guido Patrizzi 5 y Mateo del Hoyo 0. Entrenador: Tomás Sirochinsky.

LIBERTAD 80: Facundo Breques 26, Julián Eydallin 12, Manuel Alonso 3, Francisco López 15 e Ignacio Cuassolo 19 (FI). Valentín Boscacci 0, Facundo Ortiz 0, Augusto Barbieri 0 y Nicolás Quiroga 5. Entrenador: Sebastián Porta.

Parciales: 25-25; 46-47 y 68-60.

Árbitros: Franco Arto y Maximiliano Hernández.

Estadio: Domingo Robles.

Informe: Prensa Peñarol