LDD 28 de March de 2017 | La Unión

“Quisimos ser competitivos y lo logramos”

La Unión de Formosa ya terminó su papel en la fase regular de la Liga de Desarrollo y ahora espera que eso ocurra con el resto de los equipos para afrontar los playoffs. Mientras, Manuel Gelpi, su entrenador, habló de la construcción y la evolución de su equipo.

Este es el tercer año que se juega la Liga de Desarrollo y, más allá de lo que ocurra en lo que queda, es el mejor, en cuanto a resultados para La Unión de Formosa. El equipo terminará segundo en la Conferencia Norte y así tendrá ventaja de localía para encarar el playoffs que clasifica para el cuadrangular final. Ya jugó toda su fase regular con un record de 16 partidos ganados y solo 4 perdidos.

Se ha dado una situación bien atípica con este equipo. Este año asumió la conducción técnica Manuel Gelpi, entrenador que llegó desde Mar del Plata y que obviamente no tenía un conocimiento profundo de virtudes y defectos de los chicos. Poco importó esa situación porque hubo trabajo y más trabajo desde agosto, cuando arrancó la pretemporada de los mayores y los frutos se vieron de inmediato cuando largó la competencia en enero. Ganaron y ganaron 15 partidos de manera consecutiva y clasificaron. ¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo llegaron a eso? Lo trata de explicar Manuel Gelpi: “la gran razón de lo que logró el equipo tiene que ver con el valor que le dieron los chicos al torneo, jugaron con un nivel de predisposición, de responsabilidad. Todo lo que se asemeja a un buen proceso de entrenamientos, ellos lo cumplieron al ciento por ciento. Esas ganas que tenían por el torneo o esa calidad que veían y tanta tensión que les llamaba a ellos, hizo que estuvieran todo el tiempo con el foco puesto en cada partido, cada dos días, cada tres, cada cuatro, cada vez que había que jugar. Eso fue lo que más tranquilos nos dejó a todos, que estaban con esas ganas y nos contagió”.

Dice el exentrenador de Quilmes de Mar del Plata que cuando llegó “los vi chicos muy enérgicos, yo tengo mi idea de cómo ver un equipo y como tratar de sacarle provecho. Los chicos demostraron que tenían mucha intensidad, muchas ganas y eso era muy contagioso en lo defensivo, entonces tuvimos una idea de plantear de atrás para adelante al equipo, de lograr ser, no sé a hoy, pero unos partidos atrás, éramos el equipo que menos puntos recibía. Esa filosofía nos tiró a que cada uno sea partícipe, sea importante, que tenga un rol definido desde la actitud, no desde el juego ofensivo, y después darle libertad adelante porque los chicos tienen mucho potencial para convertir”.

Los méritos están muy bien repartidos y así lo hace ver Gelpi sobre todo sobre la situación que él llegó esta temporada a La Unión: “el mérito es del cuerpo técnico de la Liga, de parte de Daniel Cano, de Guillermo Narvarte, ellos tenían mucho conocimiento de cada uno de los chicos y promovieron que el trabajo comience junto con ellos con varios meses de antelación. Eso hizo que lleguemos con un muy buen tiempo de preparación al primer partido en enero. Ese cotrabajo entre todos, esa manera de interdisciplinar las dos áreas de que los chicos estén todo el tiempo en contacto con los jugadores mayores, hacía que nosotros viéramos en cada uno de ellos lo que hacían bien. El rol de un entrenador es tratar de sacar lo mejor de cada uno y sobre todo si son chicos”.

Su evaluación, luego de la fase regular marca que “llegamos a un nivel muy bueno, tuvimos un arranque que fue muy motivador para los chicos y eso hizo que el proceso sea muy intenso los veinte partidos con los entrenamientos, las giras, tuvimos muchos partidos, fuimos uno de los primeros equipos en terminar nuestros veinte partidos, hay equipos que van a estar jugando hasta los primeros días de abril. El objetivo nuestro fue ser competitivos, meternos en los primeros puestos y lo logramos, entonces es sumamente positivo”.

Ahora a La Unión le espera la fase final. Debe aguardar por su rival de playoffs ya con sus 20 juegos cumplidos: “viene lo más lindo”, dice Gelpi, agregando “vamos a tener un tiempo para entrenar, entonces bajar las cargas y los niveles de atención van a ser importantes para los chicos y sin dudas que estamos con muchas ansias, con muchas ganas de poder ver de qué manera se va a resolver toda la competencia y qué nos espera”.

Informe: Prensa La Unión.