Obras Basket

Buenos Aires (Buenos Aires)

LFB 09 de Noviembre de 2023 | Obras · Obras

Valeria Fernández: lectura y seguridad para la conducción

Valeria Fernández es una de las jugadoras de Obras que vive su primera temporada con la camiseta rockera. Llegó como refuerzo para la Liga Metropolitana a mitad de año y se afianzó en el plantel como co-conductora de la escuadra titular para disputar el máximo certamen nacional.

Desde muy joven se enamoró de la naranja en su ciudad, en el Club  Atlético María Grande. Para su adolescencia se mudó a Paraná. Junto al Seleccionado U17 de Entre Ríos salió campeona nacional, sentimiento que volvió a disfrutar con el Torneo Federal 2017 con Talleres de Paraná. Más adelante escaló, con una pausa en el medio para culminar sus estudios, y comenzó su camino en la Liga Femenina con otro elenco de su tierra de origen: Tomás de Rocamora.

Para 2022, tuvo su primera experiencia fuera del país. Fichó con Hebraica Macabi de Uruguay y disputó siete partidos de la postemporada, en los que promedió 15.7 puntos, 5.3 rebotes,  3.6 asistencias y 2.6 recuperaciones. Completó cuatro dobles-dobles en dicha pasantía. Cuando regresó a Argentina cambió de colores y de región al sumarse a Pacífico de Neuquén. Registró 10.1 tantos, 4.1 cristales, 2.5 pases a canasta (quinta mejor de la liga) y 1.9 robos (cuarta) durante 20 compromisos.

En cuanto a su paso por la Selección Nacional, tiene dos capítulos de bronce, el último reciente e histórico. En 2015 formó parte del elenco argentino en el Sudamericano U17 que consiguió el tercer puesto en Asunción, Paraguay. Esperó varios años para un nuevo llamado, pero terminó en grande: medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Colaboró con 7.6 unidades, 1.6 asistencias y misma cantidad de quites a lo largo del certamen en el que se colgaron la primera medalla del combinado femenino dentro de unos Panamericanos.

Antes de arrancar la LFB, las Rockeras disputaron la Women’s Basketball League de las Américas en El Templo del Rock. Fernández fue uno de los pilares del quinteto aurinegro que quedó cerca de clasificar al Final Four. Lideró al equipo en asistencias (5.0) y finalizó segunda en rebotes (7.3), a lo que añadió 6.7 puntos. Actualmente, habiendo atravesado algunas molestias físicas durante este inicio de la campaña a nivel local, ha puesto 4.7 tantos y 2.0 asistencias por juego en seis presentaciones.

Su capacidad para manejar los tiempos, organizar al conjunto y leer los planteamientos del rival, le han sumado una dosis de seguridad en la conducción al club de Núñez, tarea que comparte con Camila Suárez formando una doble-base que abre y usualmente cierra los partidos.

Informe: Prensa Obras Basket