LDD · 22 de August de 2019

Obras · Obras

Xavier y Barbotti, los representantes de Obras en el Sudamericano U21

Francisco Barbotti e Ignacio Xavier fueron los representantes de Obras en el Sudamericano U21 disputado en Tunja, Colombia. Ambos tuvieron grandes papeles, tanto en lo colectivo como en lo individual: Barbotti terminó segundo con la selección argentina, mientras que Xavier fue cuarto con la uruguaya.

EL SUDAMERICANO DE BARBOTTI

El ala-pivot del plantel de Liga Nacional del rockero fue finalista, a pesar de algunos sobresaltos, con la camiseta de su país. Luego de finalizar invicta la primera fase, Argentina derrotó en un duro partido a Uruguay, para después caer en el juego por el título ante Brasil, por 80 a 59.

Francisco promedió 2,8 puntos, 2,6 rebotes y 1,8 asistencias en 16,6 minutos, en los 5 partidos que disputó su selección. El jugador analizó el torneo: “El balance es positivo a pesar de haber perdido la final ampliamente. Estamos todos de acuerdo en que fue más culpa nuestra, por los errores que tuvimos adelante y atrás, y ellos los supieron aprovechar muy bien”.

La única derrota sufrida fue, obviamente, en el último juego, y por un gran margen. Así lo recordó Barbotti: “Para ganarle a Brasil teníamos que tener muchos menos de esos errores, ellos eran un equipo más completo, más sólido. No fuimos efectivos y no supimos aprovechar cuando nos pusimos a 6 puntos en el tercer cuarto. Ahí se lo veía mal al equipo pero ellos respondieron rápido con dos triples y se nos fue devuelta el partido”, se lamentó.

De igual modo, siempre es positivo participar de un campeonato con la selección, y el chaqueño lo tiene claro: “Como experiencia personal fue muy bueno, porque siempre es un orgullo representar al país, y cruzarte con gente de tan buen nivel, tanto compañeros como rivales, te hace aprender mucho. La verdad que el grupo nuestro era muy bueno, había muy buen clima, así que fue una muy linda experiencia”, explicó.

XAVIER, EN EL QUINTETO IDEAL DEL CAMPEONATO

El uruguayo de Obras fue elegido como uno de los mejores jugadores del Sudamericano U21: promedió 14,8 puntos y 5 rebotes por partido para ganarse ese gran reconocimiento. Su equipo terminó en el cuarto lugar, luego de caer ante la selección de Barbotti en semifinales y ante Chile, por 68 a 60, en el enfrentamiento por el bronce.

“Del torneo hago un balance bastante positivo, por más que no logramos conseguir una medalla creo que tuvimos muchas cosas positivas, fuimos un equipo competitivo con cualquier selección que se nos enfrentó, le hicimos partido de igual a igual tanto a Brasil cómo a Argentina que fueron los finalistas. Capaz que por falta de experiencia o roce internacional no pudimos entrar en el podio”, analizó el capitán de Uruguay.

Para culminar, el alero rockero en La Liga de Desarrollo destacó: “Me hubiese gustado lograr algún lugar en el podio, pero como primer Sudamericano y primera experiencia con la selección fue muy positiva para mí, siendo el capitán y teniendo buenos minutos”.

EL DUELO OBRAS EN EL SUDAMERICANO U21

En la semifinal se enfrentaron argentinos y charrúas. Por ende, lo hicieron los compañeros de club Barbotti y Xavier. El juego lo ganó Argentina por 67 a 65 en un infartante cierre, y debido a una épica remontada: los charrúas supieron estar arriba por una máxima de 24 puntos. El ala-pivot terminó con 1 rebote y 1 asistencia en casi 9 minutos jugados, mientras que el alero se destacó con 20 unidades y 5 rebotes. Sin embargo, la victoria fue para el equipo de Pancho: “Los partidos claves eran todos pero contra argentina si era muy importante porque se daba en situación de semi para llegar a la final. Creo que fuimos muy superiores durante el partido pero la altura, el físico nuestro nos jugó en contra”, analizó Xavier.

Igualmente, el dato de color estaba en que son compañeros de club, y eso también lo recordaron ambos: “Con Nacho tenemos buena relación. Cruzarte con un chico del club en un torneo internacional te pone contento, le deseas lo mejor. Más a él, que personalmente le fue bien. La verdad que me puso contento”, soltó Francisco, mientras que Ignacio cerró: “A Pancho lo conocía, claramente. Tenemos una muy buena relación. A pesar de no jugar nunca con él, compartimos entrenamientos y giras con el club. Me deja contento que haya logrado el segundo puesto”.

 

Informe: Prensa Obras Basket