Liga Argentina · 16 de Octubre de 2018

Informe especial: comienza La Liga Argentina

A un día del comienzo de La Liga Argentina 2018/19, los protagonistas realizaron un análisis de esta nueva temporada que dará inicio en Santiago del Estero el 17 de octubre.

Por Noelia Ortmann

El miércoles 17 de octubre Independiente e Hindú abrirán una nueva temporada de Liga Argentina en Santiago del Estero. Los 28 equipos que conformarán esta edición tienen un objetivo claro: dar lo mejor y aspirar a lo más alto. Sus protagonistas dejaron su opinión sobre sus expectativas para la 2018/19, el nivel de la competencia y los rivales.

En los papeles la División Norte estará compuesta por equipos que apostaron fuerte para esta temporada. Tal es el caso de Hindú y Salta Basket. El equipo chaqueño incorporó al Tulo Rivero como DT, sumó un refuerzo de jerarquía como Diego Guaita y mantuvo la base con Martín Cequeira, Cristian Romero y Pablo Fernández. Sobre el comienzo de esta nueva etapa, el rosarino sostuvo: "Creo que hicimos una muy buena pretemporada. Tenemos una idea de la forma que queremos jugar, para eso trabajamos. Siempre es lindo abrir el torneo. Estamos enfocados en este juego, debemos mirar al primer rival que tenemos que es Independiente". Por otro lado Guaita afirmó que "la gente lo recibió muy bien. El equipo se formó para ganar todo lo que se ponga en el camino. La verdad que nos estamos entendiendo bastante. Ahora nos queda demostrarlo en la cancha". Los Infernales también cuentan con nombres importantes, al base Diego Gerbaudo, se suman la vuelta de Gregorio Eseverri, y los fichajes de Lisandro Rasio, Federico Mariani y Scott Cutley. El base cordóbes dijo "sentirse muy bien, con muchas ganas y ansiedad" y agregó: "Al equipo lo veo bien, hay jugadores de mucha calidad. La presión siempre está y más en planteles que se arman para estar arriba. Creo que éste es un grupo que la puede llevar adelante de la mejor manera". 

Central Argentino Olímpico de Ceres será uno de los debutantes que integra la División Norte. Pablo Martínez, uno de las palabras autorizadas tras lograr el ascenso, declaró: "Somos un equipo joven, no largo en rotación pero tratamos de no hacérselo saber al rival, con la llegada del extranjero ocupamos un puesto importante. Nosotros queremos que cuando se hable de Central digan que somos un equipo que corre, que pelea todas las pelotas, si bien quedamos cuatro jugadores de los que logramos el ascenso intentaremos que los demás sepan cual es nuestra forma de jugar". 

En Oberá hará su debut como DT Alejandro Kuperman quien dijo estar "muy agradecido de la responsabilidad que le dieron en OTC". "Cuando me dijeron si estaba dispuesto a dirigir el plantel, me imaginé que íbamos a armar un equipo aprovechando el no descenso pensando más a futuro, sin embargo se consiguió mucho apoyo económico tanto provincial como privado y logramos conformar un quinteto con buenos jugadores garantidos para la categoría y buenos jóvenes desde la banca. La Liga Nacional y la Liga Argentina siempre fueron competencias que se han destacado por lo difícil que es jugarlas por el nivel de jugadores y entrenadores que hay en el país. Estamos en una zona donde se encuentran dos de los principales favoritos a estar entre los mejores cuatro equipos de la Norte, que son Salta Basket e Hindú, veo muy bien también a San Francisco y a Unión, esperemos poder estar lo suficientemente competitivos para estar en el lote de arriba, creo que tenemos los jugadores para lograrlo". 

Independiente también afrontará la competencia con jugadores destacados como Federico Mansilla, Axel Weigand y Damián Palacios, que ya vienen jugando juntos desde el año pasado. Sobre ésto, Palacios declaró: "Formamos un grupo de buenos jugadores. Tenemos muchas ganas de hacer un buen papel y dejar a Independiente lo más arriba posible. En mí caso aportarle lo que mejor sé hacer que es comandar el equipo tanto adentro como afuera de la cancha. El conocernos con Mansilla y Weigand hace que ganemos un poco de tiempo con respecto a la integración de los demás jugadores. La competencia la veo muy dura, en mi opinión hay mejores planteles que la temporada pasada, así que va a ser durísima como nos tiene acostumbrados La Liga Argentina". Agustín Carnovale, palabra autorizada de Villa San Martín, también habló de las expectativas en el certamen: "Estuvimos entrenando mucho y muy intenso. Es una competencia larga, muchos viajes y partidos. Estoy contento de seguir en Villa, me siento como en mi casa. Veo muy fuerte a Salta e Hindú". 

En la División Centro Norte, los integrantes de cada uno de los equipos también fueron dejando sus sensaciones previas al comienzo del certamen. Barrio Parque se destaca por mantener a varios de sus jugadores; Luciano Guerra, Lautaro Rivata, Emiliano Rossi, Gabriel Mikulas, Julián Chiera, Nicolás Xynos, Tobías Cravero y Juan Kelly. El escolta hizo un balance de la pretemporada y de lo que viene: "Venimos con rodaje de muchos amistosos. Estamos ansiosos por arrancar. Mi aporte será sumar gol, hacer jugar, liderar y darle mi experiencia a los más jóvenes. La mayoría quiere pelear por algo, creo que va a estar muy pareja". Alejandro Zilli, quien vistió los colores de Salta Basket el año pasado, afrontará la segunda categoría con los colores de Unión: "Lo veo como un equipo en formación, muy joven, por ahí con Rodríguez le aportamos lo que es experiencia, como característica principal va a tener intensidad. La conferencia es muy dura, va a ser muy pareja, nosotros en la primera parte tenemos viajes cortos que se hacen en el día y ganar afuera va a ser muy duro; tenemos que saber que ésto es muy largo y apuntar a ser todo el torneo un equipo competitivo que intente ganar en cualquier cancha, eso nos va a potenciar y nos colocará en los puestos que todos deseamos estar".

Abel Aristimuño, uno de los emblemas de Ameghino, ya que ésta será su décima temporada en el club sostuvo: "El objetivo, como todos los años es ir escalando en cuanto a lo realizado. Por eso, la próxima temporada la idea será llegar un poco más lejos de lo que se consiguió en la pasada". En Deportivo Norte continuará Rodrigo Gallegos, quien tuvo una gran año en el club de Armstrong siendo elegido dentro del quinteto ideal como mejor base: "Hay muchas ganas y espectativas, estamos tratando de llegar de la mejor manera ya que llegaron muchos chicos nuevos, sabemos que somos un equipo joven y que tenemos que ser muy intensos, creo que nos preparamos muy bien para que así sea. En lo personal muy contento por quedarme un año mas en el club y tratar de repetir o mejorar la temporada pasada. La zona es muy complicada y dura, con buenos equipos, es un lindo desafio ya que uno siempre quiere jugar con los mejores. Hay que ir de a poco y tratar de mejorar dia a dia para poder competir de igual a igual". 

Daniel Beltramo, DT de Echagüe, contó sobre la preparación y dio su visión de la División Centro Norte: "Hemos hecho una buena pretemporada. Jugamos seis amistosos. La zona integrada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos es siempre muy competitiva", Gustavo Lucato, por parte de Tiro Federal afirmó "estar abocados en el día al día, con varios puntos por corregir". Sebastián Torre, quien será otro de los entrenadores que debutará en un nuevo equipo dirigiendo a San Isidro añadió: "Estamos con muchas expectativas y ganas de empezar a competir. Debutamos el jueves, necesitamos un poco de rodaje pero llegamos preparados para el inicio". Sportivo América será otro de los debutantes en La Liga Argentina, tras formar una alianza deportiva con Villa Mitre. Nicolás Domínguez vuelve a Rosario después de haber jugador en el exterior y lo vive con mucha alegría: "La verdad que jugar acá en Rosario es algo lindo que se pudo dar. Hace nueve temporadas que viajaba afuera y hoy estoy contento de volver a vestir una camiseta de mi ciudad. Hay que disfrutarlo y aprovechar la oportunidad. Todos los rivales de la zona son duros y tenemos que estar concentrados cada partido. Para el club es la primera participación en La Liga. Hay muchas ganas y esfuerzo. El objetivo es meterse de lleno en la liga, tener una buena campaña y dar la mejor imagen para que América siga creciendo". 

 

Del otro lado estará la División Centro Sur, con un Estudiantes que contará con la vuelta de Gustavo "Lobito" Fernández al cargo de entrenador y con algunas caras nuevas como la de Jeremías Sandrini. El base, ex Echagüe de Paraná, habló antes del comienzo de la competencia: "Estudiantes es un gran club, con historia en nuestra Liga, la gente lo sigue muchísimo y yo creo que hay que trabajar para dejarlo en lo más alto. La vara está muy alta porque vienen de jugar dos años seguidos la final pero no hay que pensar en eso, este año es otro equipo, nuevos jugadores, hay que trabajar tranquilo, con paciencia y siempre dejando todo. Es un grupo genial, lo estamos formando muy bien, nos llevamos bien fuera de la cancha, que eso es muy importante. Adentro hay que ser tolerante con el compañero y bancarse en diferentes decisiones. Le voy a aportar mi intensidad defensiva y en ofensiva tratar de hacer jugar a todos, darle un orden desde mi puesto y tomar también responsabilidades. Quiero tener un mejor año y seguir progresando. La Conferencia Sur no la jugué nunca, me han comentado que es un poco más física que la Norte. Es un torneo largo, los equipos se van a ir acomodando con el correr de los partidos, la primer fase va a ser dura para todos". 

Marcelo Macías, será el nuevo entrenador de La Unión de Colón. El ex asistente de Leo Gutiérrez en Peñarol de Mar del Plata contó cómo vive este presente: "Es un honor estar en La Unión. Es un club con mucha historia en la categoría. Estoy muy contento con el plantel que hemos conformado, el día a día es muy lindo. Confíamos en que vamos ir puliendo los detalles durante el torneo, confíamos en el espíritu que tenemos. Será una zona dura, tenemos al último finalista, a Platense, que viene de hacer un buen torneo. Una de las posibles sorpresas puede ser Gimnasia". Justamente el elenco de La Plata también tendrá entrenador debutante, ya que Mauro Tartaglia se hizo cargo del plantel tras la salida de Santini y ahora fue oficializado como técnico principal: "Estoy muy contento, pudimos sumar bastantes fichas de las que habíamos planeado, mantener la base con algunos jugadores identificados con el club, y sumar experiencia con jóvenes. Es un desafío muy grande. Es una zona difícil, con localías muy fuertes, como algunos que se arman para ascender como Estudiantes o Platense o como nosotros, con un plantel más jóven y renovado, pero siempre sabiendo que nuetra localía es fuerte y que tenemos que salir a buscar los partidos de visitante". Platense contará entre sus filas nuevamente con Alejandro Pappalardi, quien sostuvo "estar muy contento de seguir en el club, en su casa" y agregó: "Es mi quinta temporada en el club. La diferencia la van a hacer los equipos que tengan un extranjero determinante". 

Ciclista será otro de los equipos que contará con DT debutante, Leonardo Costa. Maximiliano Tamburini, vuelve al club de sus inicios y dejó su palabra: "La pretemporada fue dura, nos adaptamos a un sistema nuevo como el de Leo Costa que viene de un muy buen ciclo en Temperley. Yo estoy muy contento porque a los 22 años gracias a la confianza del cuerpo técnico me toca ser el capitán y es una responsabilidad muy grande pero que a la vez me llena de orgullo. Siento que estoy preparado. En los amistosos el equipo se movió muy bien y esperemos contagiar mucha energía. La prioridad es hacerse fuerte de local, a eso apuntamos".

El clásico de Concepción del Uruguay también dice presente en esta próxima de Liga Argentina ya que Parque Sur y Rocamora volverán a formar parte de la División Centro Sur. El jugador sureño Agustín Richard aseguró que "al equipo lo ve muy bien, muy comprometido, con muchas ganas de arrancar, cada jugador sabe tu rol dentro del equipo y eso hace que tratemos de jugar un buen básquet. En lo personal este año voy a tratar de darle lo mejor que pueda en el mando del equipo dentro de la cancha, aportar más en ofensiva, y seguir defendiendo como en los últimos años. Va a ser un torneo muy duro, muy parejo y largo, creo que los equipos que mejor físicamente lleguen, son los que más ventajas van a tener, esperemos que nosotros seamos unos de esos". Agustín Paparini llegó a Rocamora luego de jugar el Torneo Federal y será una de las caras nuevas del plantel que dirigirá Juan Manuel Varas. El interno habló sobre su llegada y del nivel de los rivales: "Estoy muy entusiasmado. Estamos tratando de buscar una impronta. Quiero adecuarme al juego que pretende el entrenador, jugar en la zona pintada y adaptarme a la intensidad. No hay tanta diferencia con la Norte para mí. Trataremos de tener un equipo largo, eso nos dará algo de ventaja en cuanto a la rotación". Por último, el debutante en la División Centro Sur será Racing de Chivilcoy, tras salir campeón del Torneo Federal, luego de una temporada inmejorable. Su DT Diego D'Ambrosio sostuvo: "Mantuvimos los perimetrales de la campaña anterior, reforzamos con los extranjeros Parra y O`Garro y Nicolás Ojeda. Sabemos que va a ser difícil pero esperamos ser competitivos y darle pelea a cualquiera". 

En la División Sur, el nuevo integrante será el Club Del Progreso, tras la alianza deportiva con Huracán de Trelew. Daniel Jaule dijo que "quieren hacer pie en la categoría. El equipo tiene mucho compromiso. Queremos estar dentro de los que quieren cosas importantes. Tenemos un proyecto global dentro del club que abarca no solo el equipo de liga si no tambien la cantera del club". Federico Brun hará su debut como entrenador en Petrolero, para él "es un lindo desafío para mí, lo vengo buscando hace mucho tiempo. Es una fase muy competitiva, donde no hay grandes candidatos, creo que somos todos. Va a estar muy dura la parte regular". 

Pedro Franco, capitán y emblema de Deportivo Viedma dejó sus sensaciones antes del arranque del torneo: "La verdad que estamos con muchísimas ganas. Con mucho entusiasmo. Desde mi experiencia ayudaré a los más chicos a que estén tranquilos y que puedan disfrutar. Creo que estamos en condiciones de pelearles a todos los equipos de la Conferencia". Joaquín Gamazo, nuevo jugador de Atenas de Patagones, su clásico rival, también habló en la previa del debut: "Tratamos de llegar de la mejor manera, hacer hincapié en nosotros y volcar todo lo que entrenamos. Queremos ir cumpliendo los objetivos que nos propongamos". 

Centro Español fue una de las revelaciones del torneo anterior, Mario Sepúlveda, uno de sus jugadores más destacados afirmó que "es importante poder seguir plasmando lo que hacemos en el día a día para seguir creciendo y afianzándonos en la categoría. Yo seguiré aportando mi experiencia con charlas y llevar tranquilidad en el juego. Será importante mantener la localía y tratar de imponernos de visitante". Rivadavia también se prepara para el arranque, así lo vive Federico Grenni: "Hay que ser conscientes del certamen que vamos a disputar y que no podemos ceder terreno. Este equipo es distinto al del año pasado, el plantel tiene otras características y  ha sido importante que los extranjeros (Cristen y Charlie Wilson) se hayan insertado temprano en nuestros sistemas”.