LDD · 21 de May de 2018

Obras · Obras

“Este es un grupo muy comprometido”

El miércoles pasado en Santiago del Estero, el equipo de Liga de Desarrollo de Obras Basket disputó el Final Four de la competencia, y aunque cayeron 94-83 ante Comunicaciones, en las semifinales, el conjunto aurinegro redondeó una gran temporada. Siendo el equipo más joven del certamen, terminaron cuartos en la zona Sur, vencieron al primero, Boca, y se ganaron un espacio entre los cuatro mejores del país. Luego de la derrota con los correntinos, el entrenador del equipo, Santiago Petersen habló de la gran campaña de sus dirigidos.

-¿Qué balance hacés de lo que fue la temporada de Obras en la LDD?

La temporada de la Liga de Desarrollo fue muy buena. Cuando comenzamos el torneo nos propusimos algunos objetivos, como crecer y mejorar en los aspectos físicos y técnicos. Con respecto a lo grupal, nuestra meta era ser un equipo competitivo, y consideramos que así fue. Fuimos creciendo en lo individual y colectivo. Eso fue producto del esfuerzo de los chicos, que entrenaron prácticamente todos los días y con mucha ambición.

Este es un grupo que se comprometió mucho con el trabajo y se involucraron en ello. Fuimos creciendo en lo individual, eso fue lo que nos llevó a hacer muy buenos partidos y desarrollar nuestras cualidades colectivas. Casi culminando el torneo, quedamos en el cuarto lugar de la zona sur. Tuvimos que jugar con Boca para definir un lugar en el final four.  En la Bombonerita, le ganamos por once puntos a uno de los equipos que se había armado para ganar el torneo, con jugadores ya establecidos en la Liga Nacional y que superaban a los nuestros en edad y experiencia profesional. Esto fue mérito de un grupo unido y trabajador.

-¿Cómo viste al equipo en el Final Four con Comunicaciones? ¿Por qué crees que, pese al esfuerzo, no pudieron ganar? 

Al equipo lo vi muy bien. Estábamos preparados para afrontar ese partido. En el viaje, los jugadores decían que estaban felices por todo lo que trabajaron y lograron para llegar hasta allí. Sabíamos que iba a ser difícil ganar, ellos contaban con jugadores de más experiencia, como José Defelippo (elegido Mejor Jugador de la Liga). Fue un partido duro, de ida y vuelta, donde no nos sacaron más de cuatro puntos de diferencia hasta el final. Creo que en los últimos minutos se notó la diferencia de edad, aunque no lo tomamos como excusa, porque le hemos ganado a muchos equipos con jugadores mayores. El equipo trabajó maravillosamente bien. Se ganaron un lugar en el final four y estamos orgullosos de lo logrado. Obviamente que queríamos llegar a la final y jugar por el título, pero no lo poníamos como prioridad. Lo importante era ser competitivos, demostrar que somos un equipo que defiende toda la cancha, se pasa la pelota y es solidario, y lo hicimos.

– El torneo pasado terminaron últimos, y este año fueron la sorpresa. ¿Qué fue lo que cambió?

El año pasado no nos había ido bien en lo deportivo, porque salimos últimos. Uno de nuestros jugadores más importantes, Lautaro Berra, tuvo que estar afuera por ocho meses. Después, Luca Valussi, Tomás Cocha y Francisco Barbotti, si bien eran parte del equipo, no entrenaban con el resto de los jugadores porque lo hacían con el equipo de Liga Nacional. Una de las claves para mejorar esta temporada fue que pudimos entrenar con todo nuestro plantel, incluso con aquellos que practican con la Liga, como son los casos de Franco Smaniotti, Juan Pablo Venegas, Gastón Bertona, Víctor Andrade y Martín Flores. Ellos suman mucha experiencia midiéndose con el equipo profesional de Obras, y a la vez, forman parte de nuestros entrenamientos. Este hecho fue fundamental para lograr el objetivo de crecer y mejorar en lo deportivo. También, con el paso al profesionalismo de algunos jugadores que estaban el año pasado, le dimos lugar a varios que estaban más abajo, como Smaniotti, Andrade, Santiago Yaskulka, Matías Zenarruza y Mateo Aboud, quienes sumaron mucho protagonismo este año. Fueron muy importantes y hasta determinantes en varios momentos.

-Más allá de no ser campeones, el objetivo está más que cumplido, ¿no?

Sin dudas. Quiero destacar el compromiso de todos esta temporada, jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes. Cada uno de ellos es responsable de haber llevado al equipo hasta las últimas instancias de la competencia. Nosotros no sacamos de foco que el objetivo es promover jugadores al equipo profesional. Hoy, que cinco jugadores de la Liga de Desarrollo entrenen con el plantel de Liga Nacional, y que algunos hayan tenido minutos en cancha, nos pone realmente contentos. Después de todo, para eso trabajamos. No priorizamos los títulos. Toda la estructura del club, compuesta por varios cuerpos técnicos, apunta a desarrollar jugadores y personas.

-¿Cómo viste a Bertona, Venegas y Von Schmeling, los tres nuevos reclutados del club?

Gastón y Juan Pablo son dos excelentes jugadores. Sabíamos y creíamos en su potencial, y se adaptaron de inmediato al trabajo que exige el club. Son jugadores distintos, mejoran ellos y hacen mejor a sus compañeros y al equipo. Matías Von Schmeling lamentablemente no ha tenido mucho protagonismo por una lesión que lo afectó, pero también tiene grandes cualidades que nos aportarán calidad.

Informe: Prensa Obras