LNB · 28 de September de 2016

LNB

La Liga empezó con la fuerza del viento sur

El periodista Carlos Altamirano analizó el gran presente que está viviendo Hispano Americano. Más allá de la derrota en el debut ante San Lorenzo, toda la provincia de Santa Cruz ya ganó.

Por Carlos Altamirano

A ellos nada les importará más que llenarse de momentos para recordar. Sufrirán el partido hasta el promedio del tercer cuarto, cuando San Lorenzo quebrará el cuento con su admirable capacidad de mandar un fuerte mensaje a toda la Liga recién comenzada la competencia. El partido pasará a ser una excusa: no porque no hayan querido ganarlo, sino porque, en verdad, lo verdaderamente importante ocurrió en el mismísimo momento en que les anunciaron que Río Gallegos, esa ciudad que convive con usos y costumbres singulares y que coquetea con caerse del mapa argentino, será la sede del Partido Inaugural de la Liga Nacional. La familia de Hispano Americano jamás lo imaginó. Bastante sorpresa (gratísima, claro) les causó toparse con la realidad de ser uno de los 20 equipos de la elite del básquet nacional y poner a Santa Cruz por primera vez en el foco de la Ligna como para que, ahora, sientan el privilegio de mostrarle a todos su casa, su historia, su esencia. Fuerte. Para Hispano Americano se tratará de algo muy fuerte.

Cuán gratificante es notar la humildad auténtica. Días enteros pensando qué mostrar en el evento. Horas de mano de obra a contratiempo para que el Boxing luzca espléndido. Lo logran. La imagen devuelve ojeras y pulsos acelerados, pero lo logran. La simpleza en su máxima expresión: Un ave autóctona como mascota, una histórica escuela de danzas para exponer parte de su riquísima cultura, una batucada para modernizar la noche. Un reconocimiento a Oveja Hernández. Y un momento sublime: las lágrimas de Gastón Morales al ser reconocido como hijo pródigo del club (30 años ininterrumpidos) y la explosión general cuando Fabián Borro les entregó la copa de campeón del TNA. 

Y bramaron. Todos. Tres mil personas enardecidas viviendo algo que jamás imaginaron, pero que con creces se ganaron. A Hispano Americano le esperan  diez meses durísimos desde lo deportivo. Pagarán derecho de piso. Improvisarán ante el desconocimiento en varias cuestiones del día a día. Sufrirán. Festejarán cada paso adelante como un título más. Pero algo ya queda en manifiesto: harán todo con honestidad, humildad y transparencia. Ese detalle, señalado a lo largo de toda la ceremonia inaugural, muestra un camino. Con esos parámetros, pase lo que pase adentro de la cancha, en Río Gallegos ya ganaron. Hace rato.   

*Carlos Altamirano, en twitter @altamirano45 Periodista. Relator de básquet en DIRECTV Sports y DEPORTV, es además uno de los conductores de La Liga Debate, que se emite a través de La Liga Contenidos.

Sponsors Oficiales