LNB · 02 de Agosto de 2016

La AdJ solo busca el conflicto

Comunicado oficial de la Asociación de Clubes ante el paro total de actividades por tiempo indeterminado decretado por la conducción de la Asociación de Jugadores.

Con suma sorpresa y sin fundamento alguno, el pasado viernes nos enteramos a través de las redes sociales y la web institucional de la Asociación de Jugadores, que dicha entidad dispuso que sus asociados se nieguen a prestar los servicios profesionales para los que fueran contratados por las afiliadas.

Cuando anteriores conducciones de la Asociación de Clubes obligaron a las afiliadas a que el 25% de la plantilla fuera integrada por jugadores extranjeros, la actual conducción de la ADJ guardó silencio y no acompañó a las instituciones que estábamos contra dicha medida. Y cuando muchos equipos debimos abonar multas por apostar al jugador nacional, la actual conducción de la ADJ no elevó la voz en defensa del jugador nacional.

¿Dónde estaba la actual conducción de la ADJ cuando a los jugadores de la Selección Nacional se les adeudaba en concepto de viáticos casi seis millones de pesos? ¿Dónde estaba la actual conducción de la ADJ cuando las deudas con los jugadores de nuestra Selección no estaban documentadas?

La respuesta es más que obvia. Existía connivencia entre ambas dirigencias.

Desde que esta conducción rige los destinos de la Asociación de Clubes, esta entidad le ofreció a la actual conducción de la Asociación de Jugadores trabajar en un Convenio Colectivo de Trabajo, generar una obra social para los jugadores, servicio médico, fondo de retiro y mínimo salarial, entre varios puntos superadores que apuntan a proteger a la TOTALIDAD de los jugadores profesionales de básquetbol. No tuvimos respuesta ante estas propuestas.

No permitiremos que se nos extorsione como la actual conducción de la ADJ intenta. No permitiremos que se lesione a la Asociación ni a sus afiliadas. Nos encontramos trabajando para engrandecer a la Liga Nacional y el Torneo Nacional de Ascenso.

La posibilidad de contar con ocho jugadores mayores, independientemente de su nacionalidad, es una herramienta que se puso a disposición de los clubes con el objetivo de ampliar la oferta de contratación. No es una obligación contratar jugadores extranjeros.

Se tomó esta medida, ante los desmedidos e injustificados aumentos de los honorarios pretendidos, algunos mayores al 100%.

Nuestro país atraviesa una dura crisis económica. Los clubes no tienen apoyo alguno, salvo el de sus propias economías.

A la fecha fueron contratados 84 jugadores nacionales y 26 extranjeros; y aún faltan contratar 50 jugadores más para completar las 160 fichas mayores en la Liga Nacional.  Lamentablemente, la conducción de la ADJ le hace paro a un fantasma, ya que la realidad está indicando que el promedio de jugadores extranjeros contratados es aún menor al del año pasado.

No comprendemos el motivo de esta medida, máxime cuando a la fecha la mayoría de los clubes han presentado el Libre Deuda.

La Liga y el TNA deben ser sustentables y los clubes no pueden desaparecer o hipotecar sus patrimonios como sucedió en numerosas oportunidades. En los últimos días, la Justicia dictaminó la subasta del estadio del Club Olimpia de Venado Tuerto por un reclamo histórico de varios acreedores, incluidos integrantes del plantel que ganó la Liga Nacional en 1996. Casos como este no se pueden repetir en nuestra historia. Todos los amantes del básquetbol debemos seguir trabajando para tener una Liga cada vez más grande. Ese es el desafío de la actual conducción de la AdC.

La conducción de la ADJ acusa a esta dirigencia de querer extranjerizar la competencia, que no se busca la promoción del jugador nacional. Sin embargo, desde hace dos años nos encontramos desarrollando a nuestros jóvenes jugadores a través de la Liga de Desarrollo, muchos de los cuales ya integran los equipos de la Liga Nacional y hasta han sido protagonistas en los encuentros definitorios de la competencia.

Además, se observa la llegada de scouters de equipos europeos, el seguimiento desde la NBA de Vildoza y Deck, la elección en el draft de Vaulet (MVP de la Liga de Desarrollo) y el salto directo de Brussino de La Liga a la NBA.

Esta es otra prueba que demuestra que la actual conducción de esta Asociación no atenta contra el jugador nacional, sino que, por el contrario, busca potenciarlo.

Hemos guardado prudente silencio hasta el día de hoy, ya que acabamos de disfrutar de una semana del básquet del mejor nivel, con selecciones de las mejores del mundo, integradas por fantásticos jugadores de la NBA y Euroliga. Nuestros ídolos han recibido el reconocimiento del público y auguramos una nueva medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Eran momentos de que la afición del básquetbol nacional se centrara en ellos.

Pero ese tiempo ya terminó y es hora de contestar a tantas provocaciones y mentiras de la actual conducción de la ADJ, desinformando a sus asociados, enfrentándolos con sus clubes y poniéndolos bajo el peligro de que sus contratos sean rescindidos por incumplimiento y sean plausibles de graves sanciones deportivas y económicas. Por lo tanto hacemos un llamado a los jugadores contratados para que cumplan con sus compromisos asumidos.

Asociación de Clubes de Básquetbol

Sponsors Oficiales