LDD · 07 de February de 2016

Argentino · Boca Jrs. · Estudiantes (C) · La Unión · Lanus · Obras · Quilmes · Quimsa · San Lorenzo ·

Bien Argentino, Lanús, Quilmes, Boca y San Lorenzo

Argentino le ganó de visitante a La Unión por 78-68, Lanús hizo lo propio ante Obras por 85-63, Quilmes se sacó de encima a Estudiantes de Concordia por 70-62, Boca doblegó a Sionista por 90-83 y San Lorenzo venció a Quimsa por 78-75.

Buena cosecha de Argentino en el Norte

Argentino de Junín le ganó a La Unión de Formosa por 78 a 68 sumando así dos triunfos en su gira por el nea. En un juego muy equilibrado en casi toda su extensión el visitante lo quebró en el cuarto final con un 26 a 17. Martín Delgado con 28 puntos fue el máximo anotador. Carlos Benítez Gavilán sumó 20 en los locales.

El primer cuarto fue un cambio de gol por gol de principio a fin sin que ninguno logre tomar diferencias y cuando se pudo conseguir alguna, el rival rápido la limó. Estaban 8 a 8 en 4 de juegos y dos triples Argentino despegaron a Argentino 14 a 8. A esa altura Genaro Lorio sumaba su tercera anotación de tres puntos. Se pegó una corrida de 7 a 0 de La Unión que la iniciaron Cristian Demartin y Alexis Villamayor para cerrarla Mario Cristanchi con un triple para pasar al frente por 15 a 14.

La paridad y el gol por gol siguieron en el segundo cuarto. Con 5 minutos de acción las cifras estaban igualadas en 30 puntos ahora con los dos equipos apostando a las anotaciones cerca del aro pero siempre con varios protagonistas.  Con un buen cierre de Benítez Gavilán al fin hubo una leve brecha en el cierre. La Unión se puso 40 a 37, Argentino apretó con un doble largo de Dante Loguzzo pero de nuevo asomó Benítez Gavilán atacando el aro para el 42 a 39 con el que se cerró el capítulo.

Las defensas se mostraron más duras en el tercer cuarto y con un parcial de 6 a 3 para Argentino en 5 minutos, otra vez estaban a la par: 45 iguales. Claramente La Unión tenía muchos problemas para anotar mientras que al otro lado Martín Delgado le daba puntos a los suyos cerca del aro y así Argentino se vio de nuevo al frente -49 a 47-. Benítez Gavilán le devolvió el mando a los locales con un a 4 a 0 -51 a 49- ya cerca del minuto final pero el hombre del cuarto iba a ser Delgado que cerró la fracción con un personal 3 a 0 para que los suyos queden arriba 52 a 51.

Un 5 a 0 para Argentino en el arranque del cuarto final le dio ventaja de 57 a 51 que rápido la paró La Unión con un 4 a 0 de Maximiliano Ríos para achicar. Pero el visitante metió un nuevo 5 a 0 con el segundo triple en el cuarto de Gianni Dubois y dos libres de Gastón García para sacar máxima de 7 -62 a 55- a falta de 6,18. Siguió siendo más claro en sus ofensivas la visita para subir la máxima a 9 con el tercer triple en la fracción de Gianni Dubois -67 a 58-.  Pero hubo reacción del local desde un triple de Juan Yergovic, otro de Benítez Gavilán y luego una buena defensa para correr la cancha y acomodarse a un triple -69 a 66- con 3,17 en el reloj.

Con un tiempo muerto Argentino buscó parar el momento pero falló en ataque y Villamayor corrió la cancha para quedar a uno -69 a 68-. De ahí en adelante Gastón García tomó el control de las ofensivas de su equipo y con un doble lo llevó 71 a 68, errando luego dos libres. Villamayor y Yergovic en un mismo ataque desaprovecharon la chance de achicar y ya con el minuto final corriendo apareció Lorio con un triple a falta de 34 segundos para resolver la situación subiendo a los suyos 74 a 68.

Síntesis:

La Unión de Formosa 68: Alexis Villamayor 13, Juan Yergovic 14, Carlos Benítez Gavilán 20, Mario Cristanchi 10 y Cristian Demartin 7 (FI); Alejandro Medina 0, Maximiliano Ríos 4 y Gustavo Mambrín 0. DT: Raúl Aguilar Nodarse.

Argentino 78: Gastón García 6, Genaro Lorio 15, Martín Sekul 9, Gianni Dubois 13 y Martín Delgado 28 (FI); Dante Loguzzo 7 y Agustín Cavallín 0. DT: Diego Camun.

Arbitros: Marcos Lovato y Javier Salinas.

Parciales: 22-22, 42-39 y 51-52.

Detalle por cuartos: 22-22, 20-17, 9-13, 17-26.

 

Caída de Obras ante Lanús en LDD

Obras Basket perdió ante Lanús por 85-63 en la novena jornada de la Liga de Desarrollo y acumula seis derrotas en el torneo. El aurinegro tuvo el aporte de Luca Valussi, quien anotó 17 puntos y tomó diez rebotes, mientras que en la visita sobresalieron las actuaciones de Facundo Gago e Iván Gramajo con 53 tantos entre ambos.

Conscientes que la marca en la temporada era negativa, Obras Basket salió a atacar a Lanús con buenos pases y paso firme en la pintura. En el inicio, alcanzó un parcial 9-1 para encarar el juego de una manera excelente. Lanús enfocó el aro aurinegro, pero siempre se encontró rodeado y no superó los dos puntos en el marcador hasta los últimos tres minutos (13-5). El centro Lautaro Berra fue la figura clave, porque se adueñó de la pintura con seis puntos para finalizar el primer cuarto por 18-11.

Con una defensa más abierta con respecto al cuarto anterior, Obras tuvo pasajes en los que se vio superado por Lanús, que contó con el excelente aporte de Iván Gramajo (11 puntos). A pesar de la diferencia en el marcador, el granate aprovechó para acortar la brecha a siete (31-24). Los cuatro puntos consecutivos de Tomás Cocha simularon levantar al aurinegro, pero Lanús se decidió a ajustar el marcador y a causa de las conversiones del base Facundo Gago, Vismara y Gramajo se colocó a dos unidades por debajo para culminar 38-36.

De entrada, Lanús puso las condiciones sobre la mesa con un triple de Gramajo para ubicarse arriba por primera vez en el partido (39-38). Luego, en una ráfaga demoledora de Gago, la visita castigó el aro aurinegro y sacó una máxima de seis tantos (55-49). El bombardeo del conjunto de Ezequiel Vallet no tardó en llegar, ya que con dos triples de Gago y un lanzamiento lejano de Enzo Ávalos, el juego del sur se agigantó y la confianza quedó plasmada en el tanteador, que señaló el final del tercero por 66-54.

Obras se perdió tras la efectividad de Lanús. Si bien capturaron rebotes ofensivos, no pudieron concretarlos y el tanteador comenzó a dejar una mala sensación. Desde la cabeza con Gago, el visitante comenzó a construir la victoria en la toma de decisiones y el alto porcentaje (6/10 en tiros de cancha). Obras no reaccionó ante la agresividad del granate y fue superado por 85-63. De esta manera, el aurinegro alcanzó su sexta derrota, tercera en fila, mientras que Lanús obtuvo su octavo triunfo.

El plantel de Obras Basket viajará a Santiago del Estero para los choques que tendrá el martes 9 de febrero ante Olímpico La Banda y el jueves 11 contra Quimsa.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

OBRAS BASKET (63): F. Zurbriggen 11, L. Valussi 17, S. Yasculka3, F. Corbalán 0, L. Berra 10 (FI). A. Diz Ríos 8, T. Cocha 9, A. Rodríguez 3, J. Martínez 2. DT: S. Petersen.

LANÚS (85): I. Bastián 7, F. Gago 28, E. Avalos 8, A. Marinelli 4, G. Vismara 6 (FI). J. Portillo 2, T. Spano 5, I. Gramajo 25. DT: E. Vallet.

ÁRBITROS: Gastón Anzalone – Maximiliano Sánchez.

PROGRESIÓN: 18-11/38-36/54-66/53-85.

ESTADIO: El Templo del Rock (Obras Basket).

 

Quilmes tuvo un gran segundo tiempo y venció a Estudiantes de Concordia por 70 a 62 para sumar su cuarto triunfo al hilo.

Comenzaron ambos muy erráticos, con varias pérdidas y poca eficacia. Quilmes salió decidido a presionar todo el campo, y aunque forzó entregas de balón de Estudiantes, estuvo sumamente bajo en tiros de campo y no pudo capitalizar. La visita, con paciencia, supo encontrar espacios en la pintura quilmeña y si bien nunca sacó ventajas, un triple sobre la chicharra le permitió alejarse al cabo del primer periodo (10-15).

Quilmes salió con otra intensidad al segundo segmento y con un buen pasaje de Skidelsky clavó un parcial 9-0 para pasar al frente. Estudiantes tardó en entrar en ritmo, pero una vez que lo hizo acomodó las piezas y tuvo en el tridente Cuelho (4), Fernández (5) y Maya (7) todos los puntos del periodo. Del otro lado, Iñiguez robó un par de rebotes ofensivos para mantener la paridad y que esté todo abierto al descanso largo (30-31).

Al regreso de los vestuarios, Quilmes de movida encontró gol en varias manos y pudo correr para tomar confianza. Primero fueron Lecona (7) y Lencina (4), y los siguieron Iñiguez (7) y González (8). Estudiantes no tuvo respuestas defensivas al cuarteto y perdió fluidez colectiva en ataque. Sin embargo, Fernández fue un bombero y se encargó de que su equipo no pierda terreno. El perimetral metió 13 puntos (de los 18 del equipo) en el cuarto y hasta donde pudo mantuvo cerca a la visita. Quilmes gozó varias veces ventaja de siete u ocho y la pudo mantener hasta el cierre (55-49).

No pudo cambiar su mal pasaje ofensivo la visita y no pudo encontrar gol colectivo. Lo que fue Fernández en el tercero, lo fue Cuelho en en último, con 11 de los 13 de su equipo. Quilmes fue más inteligente, jugó con la diferencia y tuvo en Ceratto con ocho puntos desde el banco para la estocada final. El elenco de Gelpi jugó un gran segundo tiempo y, a pesar de las ausencias y cambios, sumó su cuarto triunfo al hilo.

Síntesis:

Quilmes (70):  F. Gonzalez 12, G. Lencina 8, A. Lecona 10, E. Iñiguez 14, T. Reimundo 10 (FI) D. Skidelsky 6, F. Cerratto 8, B. Sansimoni 2. F. Gobbo 0 y J. Arraiz 0. DT: M. Gelpi.

Estudiantes (62): G. Fernández 18, V. Cartagena 5, S. Cuelho 24, J. Maya 11, M. Frette 4 (FI) N. Ramirez 0. DT: L. Correa.

Parciales: 10-15; 30-31; 55-49;  70-62.

Árbitros: Arto - Rodriguez.

Estadio: Jose Martínez.

 

Remontada y victoria

Boca estuvo atrás casi todo el partido ante Sionista en la Liga de Desarrollo pero forzó la prórroga y se quedó con el triunfo. Fue 90-83 de la mano de Nahuel Paciotti y Christian Boudet, figuras del equipo de Festa. 
 
El partido comenzó a puro triple para Boca ya que con tres bombazos de Paciotti el local se adelantó 9-4. El visitante respondió por la misma vía con dos de Gómez y pasó al frente 10-9, pero Garello clavó otra bomba que le dio luz de 12-10 al conjunto de Paco Festa. A partir de allí, el equipo entrerriano aceitó su defensa y con destellos individuales y filosas réplicas pasó al frente, cerrando arriba 19-15.
 
Una bomba de Gómez y su zona en defensa le posibilitaron a Sionista tomar una ventaja de 24-15 apenas comenzado el segundo cuarto, por lo que Paco Festa pidió minuto. Un triple de Russo devolvió a Boca al partido, 25-18, pero el local tenía muchísimas dificultades a la hora de atacar. Con el equipo entrerriano ganando 29-18, Festa solicitó otro tiempo muerto y Boca volvió con más juego, recargando la pintura y consiguiendo dos dobles en la llave, sin embargo se fue a los vestuarios perdiendo 31-22.
 
Alternaron ráfagas en el tercer cuarto del partido. Sionista se alejó 37-26 de entrada pero con defensa y un triple de Paciotti el local arrimó a 37-31. Allí apareció Buemo en la visita para darle ventaja de 43-31 a los entrerrianos, por lo que Festa pidió tiempo muerto. Con Paciotti y Boudet encendidos, el dueño de casa se acercó a 46-38 primero y a 49-42 después, pero la última palabra la tendría Sionista para sellar un 52-43 de luz de cara a los diez minutos finales.
 
De la mano de Buemo y Gómez, el conjunto entrerriano tomó una luz de 64-51 en el arranque del último cuarto que hacía creer que el partido estaba definido, pero Boca de a poco empezó a remar. Haciendo de la defensa su arma principal, el equipo de Festa se fue arrimando hasta quedar 66-61, por lo que Bogado tuvo que pedir minuto. Con rebotes ofensivos y libres, la visita se mantuvo arriba 70-66, pero una bomba de Russo niveló las cosas 70-70. La última fue de Sionista, pero Cardoso no pudo anotar y el partido fue a alargue.
 
Sionista pegó duro de entrada en la prórroga y tomó ventaja de 74-70, pero con tres bombazos Boca se acercó 81-80. Allí emergió la figura de Boudet para redondear un alargue espectacular, tanto para él como para el equipo de Festa. Boca logró lo que parecía imposible pocos minutos antes y venció a Sionista 90-83.
 
Boca 90: Paciotti 26, Bione 6, Rodríguez 13, Garello 5 y Boudet 24 (fi) Brignardello 3, Germano 0, Remolina 0 y Russo 13. DT:  Sebastián Festa.   
 
Sionista 83Borsatti 6, Gómez 29, Cardoso 15, Buemo 11 (x) y Robledo 10 (fi) Alfonso 3, Solanas 6 y Andrián 3. DT: Néstor Bogado.                      
 
Parciales: 15-19, 22-31, 43-52, 70-70.
 
Árbitros: Karina Baccarelli - Darío Bever.                      
 
Estadio: "Luis Conde".
 
 
 
 
Informe: Prensa Argentino, Prensa Obras, Prensa Quilmes, Prensa Boca. Foto: Prensa Argentino.

Sponsors Oficiales