LNB · 24 de Noviembre de 2015

Feliz cumple querido Socios, por Juan Ballesteros

Los locales, ya habituados, no parecen sentir ni el frío ni el viento. Los visitantes reflejan todo lo contrario con bufandas y camperas como aliados centrales. La entrada del mítico Socios Fundadores tiene habitualmente ese panorama típico. Con el Oceano Atlántico como testigo central, un estadio tradicional de la competencia recibe noches de grandes partidos, que nos hicieron celebrar dobles, triples y pases mágicos. Ahora llegó el tiempo de su propio festejo, el de su cumpleaños número 30. Feliz cumple Socios.

Casi como si el destino se uniera para juntarlos, la Liga y el Socios nacieron juntos. La LNB tuvo su salto inicial en abril de 1985, mientras que el estadio se levantó el 24 de noviembre de ese años, tras mucho esfuerzo dirigencial y una inversión de 1,500,000 dólares. Desde entonces, no se separarían más.

Ya son 27 temporadas y 665 partidos juntos. Gimnasia, el dueño de casa, ganó un título allí: fue aquel ya lejano 1 de junio de 2006, cuando un tiro imposible de Leandro Masieri y dos libres de Gabriel Cocha, tal vez el ídolo máximo de ese párquet, le dieron el único campeonato hasta entonces al equipo patagónico. Esa noche, el estadio explotó de felicidad, tal vez como nunca esa historia, al ganarle aquella final a Libertad de Sunchales.

Su capacidad para casi 3,400 espectadores muchas veces quedó pequeña para tanta pasión. Es que Gimnasia representa a toda una ciudad habituada al deporte y a alentar al equipo de la ciudad. Como aquella noche de mayo de 1993, en la que Andrew Moten destrozó los aros del Socios y terminó con 63 puntos, cifra que nadie pudo igualar hasta el mometo en la historia de la Liga, o en las recordadas instancias finales de Liga Sudamericana que recibió en las semis al glorioso tirador brasileño Oscar.

Sus tribunas, sus sillas entre verdes y blancas de atrás de los aros, su piso marrón que varía su inetnsidad en cada temporada. Estampas del Socios Fundadores, que alberga la ilusión de Comodoro Rivadavia, que tantas veces trascendió a nivel nacional por su participación en la Liga. Y ahora agregó a Charito y sus locuras, la mascota que revoluciona la Liga.

Tiempo de festejos, tiempo de celebrar el cumpleaños de un estadio que acompaña desde siempre. La Liga entera le grita Feliz Cumpleaños.   

* El periodista Juan Ballesteros, en twitter @jeballesteros, conduce los lunes junto a Carlos Altamirano y Julián Mozo el programa especial vía streaming de video desde la página www.laliganacional.com.ar.

Sponsors Oficiales