LNB · 27 de Marzo de 2021

H. Americano

Barlow, goleador, solidario y escritor: radiografía de un rompe redes

Virtudes que lo catapultaron a este gran presente que le permitió llevar a Hispano a playoffs. Un goleador devastador que viene de lograr la máxima marca de puntos en la temporada. Te contamos el lado B: su gesto solidario en Río Gallegos, su pasión por la escritura y el cine.

Por Noelia Ortmann

Sentido de pertenencia. Antes de concentrarnos específicamente en su rol dentro del equipo, sus cualidades técnicas y sus fortalezas en el juego, debemos saber que Kelsey “Stambi” Barlow presenta una unión indisoluble con el club. Siempre deja en claro que se siente muy a gusto en Río Gallegos, que le encanta la ciudad y sin ir más lejos el año pasado tuvo un gran gesto solidario con los niños del colegio que se encontraban frente a su hogar. Stambi vio que en el patio donde jugaban había dos aros de básquet y nadie los usaba. Sin dudarlo, donó a la institución una caja llena de balones para que los más chicos puedan divertirse. 

Barlow se ganó el corazón de los hinchas gracias a su rendimiento y carisma. Si nos adentramos en lo estrictamente numérico, el estadounidense de 30 años fue el goleador del plantel santacruceño en la edición 2019/20 con 18.8 puntos. Además tomó 4.5 rebotes y sumó 3.3 asistencias en 29 minutos en cancha. Con esas cifras, el club apostó nuevamente por él y el estadounidense los metió en los playoffs tras anotarle 48 a Libertad, la máxima anotación de la temporada. 

Su devastador poder ofensivo. El multifacético jugador, quien es escritor y está grabando una película, es el líder en ataque de Hispano y del certamen con una media de 18 puntos y es el segundo en valoración con 19.6 (sexto en la tabla general). También es uno de los que más faltas recibe (4.3) y el tercero con más minutos en el campo de juego (32.5). Es el máximo asistidor de su combinado, con 3.9 pases gol, dentro de los 10 mejores de La Liga, y el segundo mejor rebotero del plantel, 6.0. Además se encuentra entre los diez mejores del certamen en rebotes defensivos con 5.7. 

Lectura de juego. Stambi presenta una gran visión dentro del campo: ante cada rival de turno, es capaz de descifrar la fórmula para que su equipo funcione y aproveche las falencias del rival. Sabe dirigir y comandar dentro de la cancha. Sus aportes se dejan ver tanto en ataque como en defensa y sus compañeros tienen en claro que la ofensiva pasa por él. Los sistemas que propone su entrenador lo llevan siempre a jugar cómodo y sin presiones. “Creo que mi mente, mi pensamiento sigue mejorando, lo que me ayuda a encontrar diferentes formas de ser creativo en la cancha de baloncesto. Asumir responsabilidades es lo que más necesito mejorar”, sostiene Barlow. 

En cuanto a su función principal aclara que es “controlar los tiempos”: “Gabriel Piccato, solo me pide que meta mis tiros dentro del aro. Es un gran entrenador”. Dentro de sus cualidades técnicas, en Barlow se observan diferentes movimientos y especialidades que claramente lo identifican: el cambio de piernas a la hora de penetrar de frente al aro, los pasos en retirada para tomar su tiro de tres puntos, su capacidad para quebrar la defensa del rival, el desequilibrio constante en el uno contra uno, los cambios de dirección y claro está, atraer la marca de los rivales para descargar en su compañeros cuando los ve libres para que tomen el balón y ejecuten.  

Sus porcentajes. Si bien su porcentaje de triples es bajo (29.2%) es quien más convirtió hasta el momento con 82 lanzamientos en Hispano para ubicarse como el tercero más anotador en el certamen actual. ¿En dobles? 54.1 %. Desde la línea es uno de los más eficaces (79.5 %).

Aparición en momentos claves. Hispano lleva 36 partidos hasta el momento de Fase Regular: hay que destacar que Barlow fue 14 veces el máximo goleador, con actuaciones estupendas como el 14 de noviembre frente a Obras Basket, cuando terminó con 30 puntos y 36 de valoración o ante San Lorenzo, el pasado 23 de enero, que firmó una planilla de 31 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias y 49 de valoración. Este viernes, además, logró la máxima de la temporada, con 48 puntos en el triunfo que le permitió a Hispano meterse en los playoffs.

Hasta en las derrotas ha sido capaz de sobresalir, destacándose por encima de los jugadores del plantel ganador. Fueron solamente cinco encuentros donde marcó siete puntos o menos, una situación en la que sus compañeros Buemo, Gargallo, Sansimoni tomaban la posta en la ofensiva. "Stambi es un jugador muy talentoso y con muchas facilidades para hacer goles, yo creo que es uno de los mejores jugadores de La Liga. Las cosas que hace son increíbles, y encima con una naturaleza impresionante y eso es lo que lo hace tan espectacular. Dentro del equipo es nuestra arma ofensiva más importante y más determinante, todo pasa por él y lo sabemos", indica Gallegos, uno de sus compañeros. 

El jugador del momento, el goleador actual de la competencia y sus virtudes, fortalezas y carácter que lo proyectan y lo afianzan como uno de los mejores exponentes de nuestra Liga Nacional. 

Fotos: La Liga Contenidos

Sponsors Oficiales