LNB · 20 de Marzo de 2021

San Lorenzo · San Martín

Los argumentos de la evolución de San Lorenzo

Con muchas variantes ofensivas, sosteniendo productividad en ataque y con una férrea, San Lorenzo le ganó por 86-70 a San Martín en el choque de protagonistas. Explicamos los puntos en los que cuáles se apoya esta gran actualidad.

Por Lucas Leiva

San Lorenzo 86 - San Martín 70

San Lorenzo volvió a dar una nueva muestra de su calidad y su gran momento este sábado cerca del mediodía. Le ganó por 86-70 a San Martín en el duelo de protagonistas, en el cruce que enfrentó al mejor ataque de la Liga contra la mejor defensa del torneo. La balanza terminó inclinándose a favor de los de Boedo, que no solamente brindaron una nueva función desde sus variantes y argumentos ofensivos, sino también, y por sobre todo, desde una gran defensa para eclipsar a su rival. Ganó 12 de los últimos 13, se acomodó definitivamente, es protagonista y se consolida dentro de los mejores 4 de la fase regular.

La historia comenzó con ventaja para San Martín, que se llevó el primer cuarto por 24-18. Si bien San Lorenzo viene teniendo algún que otro partido donde recibe este tipo de media de puntos en contra (24), lo que se iba a ver a partir del siguiente periodo iba a ser muy diferente.

Es cierto que el Rojinegro no tiene una ofensiva muy alta, siendo el segundo equipo que menos puntos produce en ataque (73 unidades de promedio por partido), pero San Lorenzo tuvo una gran defensa y en ninguno de los siguientes tres periodos dejó que su rival alcance los veinte puntos por cuarto. La última vez que el Ciclón dejó tres cuartos a su rival en menos de veinte puntos fue el 12 de febrero contra Libertad. Permitió 66 puntos ese día.

El cambio de todas formas se dio desde ya un tiempo. Y es que desde el 24 de enero, el día después de la recordada derrota contra Hispano (93 a 64), San Lorenzo mejoró considerablemente su propuesta ofensiva e hizo un clic. ¿Cuántos puntos recibió desde entonces? Una media de apenas 71,9 tantos en contra, en 13 partidos y con solamente dos equipos anotándole 80 o más puntos (Instituto y La Unión).

Todo esto se combinó con su fluidez ofensiva, donde tuvo respuestas convincentes y ya habituales en esta temporada. Pasó a ganarlo por seis al descanso largo (45 a 39), y siguió sacando diferencias en el complemento donde llegó a sacar +20 de brecha: 80-60 restando 2 minutos para el final. La diferencia de puntos que fue sacando ha sido por demás importante, hoy ante San Martín rindiendo en ambos costados, como bien explicamos, con 14 de ventaja al terminar el encuentro.

Desde que retomó el calendario de la Liga, luego de un nuevo paso triunfal por BCLA (victorias contra Obras y Franca) donde consiguió la clasificación al Final 8, San Lorenzo consiguió una media ofensiva de 81,3 puntos en las últimas 5 presentaciones. En dos de ellas, las últimas dos, ante Comunicaciones y ahora contra los correntinos, la distancia fue mucho más amplia (24 contra Comu y 14 hoy).

Las figuras respondieron acorde, todo parte de una orquesta que funcionó muy bien en todas sus partes. Hoy Acuña respondió en ambos costados (15 puntos y 10 rebotes), con Penka Aguirre en uno de sus mejores partidos a nivel ofensivo (16 puntos) y luego también con José Vildoza en gran forma, como lo viene haciendo en toda esta temporada (anotó 13 este sábado, siendo el máximo goleador del equipo con 14,2 de promedio). Tucker (11 puntos y 8 rebotes, otro que se acomodó mucho con el paso de la temporada), Kevin Hernández (10 más 6) y Nico Romano (10 y 5) completaron las muy buenas variantes de hoy en el equipo de Santander.

Foto: La Liga Contenidos

Multimedia Relacionado

Sponsors Oficiales