LFB · 19 de Marzo de 2021

La hora del análisis: comienza el #Final4LigaFemenina

Desde este viernes y hasta el domingo se estará desarrollando el Final 4 de la Liga Femenina en el Templo del Rock. Obras, Berazategui, Quimsa y Rocamora van por la gloria. ¿Quién será el campeón?

Este domingo habrá un campeón. Luego de 21 meses sin acción, con una pandemia y mucha incertidumbre en el medio, el básquet femenino nacional tendrá al fin un ganador. Lo más importante, claro, fue que se volvió a jugar, que 10 equipos apostaron nuevamente -el doble que en la última edición- y las chicas pudieron continuar su desarrollo y pasión. Y este fin de semana, en Obras Sanitarias, se define todo. Llegaron cuatro y, en tres días, se decidirá quién es el mejor. Todos contra todos. Un plan perfecto para seguir por TV o por streaming.

Obras (récord de 8-1) y Berazategui (7-2) llegaron al Final Four de manera directa, tras finalizar como los dos mejores equipos de la etapa regular. Por su parte, Quimsa (7-5) y Rocamora (9-3) debieron jugar el pasado fin de semana la reclasificación del torneo: allí se impusieron ante Vélez y Unión Florida, resultado que les permite estar presentes este fin de semana en el último cuadrangular.

La definición comenzará el viernes a las 19 con el duelo entre Obras (1°) y Rocamora (4°), una jornada que continuará a las 21:30 con el cruce entre Berazategui (2°) y Quimsa (3°). El sábado se enfrentará el ganador de cada duelo frente al perdedor del otro, y en el tercer día se cerrará el certamen con los cruces restantes. Los seis partidos serán televisados por DirecTV Sports y Basquetpass.tv.

Obras fue el líder de la etapa regular y apenas perdió un encuentro, justamente frente a Rocamora en su debut. Con un equipo joven y renovado, formado ante la partida de grandes nombres como Agostina Burani y Macarena Rosset a Europa, sorprendió con su juego rápido y dinámico. Camila Suárez (31 minutos, 17,4 puntos, 6,1 rebotes y 3,4 asistencias) y Amaiquén Siciliano (28,5 minutos, 14,6 puntos, 3,7 rebotes, 2,2 asistencias), dos jugadoras U21 con experiencia internacional y gran pasaje por Selección, son las claves del conjunto tanto en anotación como en generación de juego. Las guardias lideran al conjunto de Santiago Petersen en los nueve encuentros disputados, guiando el desarrollo del juego en todo momento.

Una de las grandes debilidades del equipo es la falta de jugadoras mayores con experiencia en liga. Quien cumple esta función en el equipo es la interna Belén Echeverría, que si bien no destacó estadísticamente en los encuentros disputados -promedia 28,9 minutos, 11,5 puntos, 7,5 rebotes y 1,2 asistencias-, si aportó en el juego. "Estamos preparándonos de la mejor manera, entrenando muy duro para lo que vamos a afrontar y ya estamos concentradas, con la cabeza metida para lo que se viene. En mi rol con el equipo me siento súper cómoda, desde lo individual y también desde lo colectivo. Estoy feliz, después de estar tanto tiempo sin jugar, volver fue una alegría inmensa”, resaltó Suárez en charla con Prensa CABB. Esta es la cuarta vez que Obras llega a una definición de Liga Femenina: únicamente se ausentó en el Clausura 2018. Pese a su permanente participación, hasta el momento no pudo consagrarse campeón en ninguna ocasión.

Deportivo Berazategui se clasificó ganando siete de nueve partidos, favorecido por sus victorias ante Vélez y Rocamora. Es uno de los dos equipos que no faltó a ninguna definición e incluso pudo celebrar en dos ocasiones: fue campeón en el Clausura 2018 y en el Apertura 2019, venciendo en ambas finales a Quimsa, su primer rival de este fin de semana. Las dirigidas por Gonzalo Gómez llegan al torneo algo golpeadas. Agustina García, la base titular, continúa siendo baja debido a una fractura en su mano y Victoria Gauna, una de sus claves bajo el poste, se reincorpora tras no haber disputado la última fecha de fase regular por una lesión en su pie. “El equipo está entrenando con una gran intensidad, todos los días y estamos muy enfocadas en el fin de semana. Tratamos de corregir y entrenar los errores y mentalizarnos en nuestro juego", aseguró la pivote de Selección

La clave en el equipo del Sur pasa por la experiencia del equipo, tanto en el torneo como en la convivencia, dado que todas las jugadoras ya vistieron la camiseta del club al menos una vez en las pasadas tres temporadas y la gran mayoría viene jugando en conjunto desde muy chicas, por lo que el desarrollo de su juego es fluido. La debilidad, al igual que en el resto de los equipos, pasa por las bajas. La partida de jugadoras claves como Agustina Leiva, Macarena Durso y Natacha Pérez, sumadas a las lesiones sufridas durante el torneo produjeron que un equipo que se destacaba por ser muy largo se viera forzado a sobrecargar de minutos a sus jugadoras.

Quimsa de Santiago del Estero comenzó el torneo como el favorito: el último campeón continúa formando planteles con grandes nombres de Selección local y de nombre internacional. Pero en un torneo corto y con poco tiempo de pretemporada, se presentaron complicaciones para encontrar el perfecto ritmo de juego. Entre las fortalezas se encuentra su experiencia y la jerarquía individual de sus jugadoras, aunque su mayor debilidad es la falta de fluidez en el juego colectivo. Sólo tres jugadoras del último título se mantienen del plantel campeón: Mabel Martínez, Luciana Delabarba y Celia Fiorotto, quien comentó la situación actual de su equipo: “Nos estamos preparando muy bien, estamos entrenando todos los días, pensando un poco en el primer partido que tenemos, que sabemos que va ser fundamental para arrancar bien el fin de semana. Planificando sobre eso y mejorando nuestras cosas también”, analizó.

La pivote de Selección fue clave en la clasificación al Final Four: fue la líder del equipo tanto en el juego como en las estadísticas de cada partido, promediando 17,8 puntos, 12,8 rebotes, 2,7 asistencias y 26,2 de valoración en 12 encuentros disputados. “Con el rol que cumplo en el equipo me siento cómoda, eso se lo tengo que agradecer muchísimo a Mauricio que es el que me pide que tome las decisiones que yo estoy tomando y en segundo lugar a mis compañeras que hacen que yo me sienta segura y cómoda dentro de la cancha”, expresó la gran figura.

El último en clasificarse fue Tomás de Rocamora, un equipo que sorprendió en la temporada 2021. Finalizó con marca de 7-2 en la etapa regular pero la derrota ante Berazategui lo forzó a participar de los playoffs donde consiguió dos victorias importantes ante Unión Florida y Vélez, resultados que le dieron la chance de participar por tercera vez en una definición de Liga. Las dirigidas por Laura González encontraron la unión correcta entre jugadoras de experiencia como Sabrina Scevola (13,9 puntos, 16,3 rebotes y 2,8 asistencias), Antonella González y Rocío Díaz, con destacadas juveniles como Tiziana Huici y Milagros Maza. Presentan un juego rápido y pulido en todas las zonas de la cancha. Una de sus grandes desventajas es el cansancio acumulado, según expresó su entrenadora en las últimas semanas, debido a los viajes y a la carga de partidos, las jugadoras presentan un desgaste a la hora de llegar a Entre Ríos cada comienzo de semana.

Maza dialogó con Prensa CABB y aseguró: “Estamos muy concentradas y enfocadas. Apenas terminó el partido contra Vélez, cambiamos los chips y ya nos pusimos a pensar en la recuperación y preparación para enfrentar a Obras el viernes. Seguimos entrenando y corrigiendo detalles pero con un solo objetivo por ahora, que es el partido contra el local. Después vamos a ver como se sigue dando todo. Creemos que los objetivos a corto plazo son los que debemos cumplir. Si bien estamos donde queríamos estar, no dejamos de intentar ir a por más. Confiamos en nosotras, en el equipo y sabemos lo que podemos dar”.

La juvenil aceptó un rol muy importante en un equipo que jugará su tercer Final Four y buscará conseguir su primer título de Liga. Promedia 12,1 puntos, 4,2 rebotes y 2,6 asistencias en 12 encuentros jugados en su primera Liga Nacional e incluso tuvo la posibilidad de ser titular en varios encuentros. “Me siento muy conforme. Los partidos son muy distintos unos con otros, es por eso que tenemos que adaptar nuestros roles dependiendo las necesidades del equipo ese día. Creo que lo venimos haciendo muy bien y eso me genera mayor seguridad a la hora de jugar. Además me permite confiar en el equipo y dejar que ellas confíen en mí”, comentó.

Este finde, entonces, se terminará una Liga especial y particular para todos los equipos. Tras la cancelación de la temporada 2020, el torneo volvió a jugarse luego casi dos años y con un gran incremento de participantes: mientras que en la 2019 sólo habían jugado cinco, en esta edición fueron 10. Pero además, el tiempo sin jugar, la cuarentena, la migración de jugadoras y la falta de roce produjo que los equipos muten partido a partido. Fue una continua adaptación al juego, a los formatos y a la vuelta a la actividad, algo que permitió el desarrollo de un torneo parejo, con destacadas actuaciones juveniles, el desarrollo del talento y diversidad en los planteos de juego. Ahora que gane el mejor.

FINAL 4 LIGA FEMENINA

Viernes 19 de marzo
19:00 horas - Obras (1°) vs Rocamora (4°)
21:30 horas - Berazategui (2°) vs Quimsa (3°)

Sábado 20 de marzo
19:00 horas - Ganador vs Perdedor
21:30 horas - Ganador vs Perdedor

Domingo 21 marzo
19:00 horas - Cruce restante 1
21:30 horas - Cruce restante 2

Todos los partidos del Final 4 serán transmitidos en vivo por la señal DirecTV Sports y http://Basquetpass.tv.

Informe: Lucía Romero para Prensa CABB  Foto: La Liga Contenidos

Sponsors Oficiales