Informes Especiales · 26 de August de 2020

Peñarol · Peñarol

"Peñarol 2012", el nuevo capítulo de #CampeonesDeLiga

Como todos los sábados podremos disfrutar de un nuevo documental de #CampeonesDeLiga. Llega el estreno de "Peñarol de Mar del Plata 2012". Un recorrido por el título que lo llevó a consagrarse como el primer tricampeón en la historia de la competencia.

Este sábado 29 de agosto a las 21.00 horas compartiremos un nuevo episodio de #CampeonesDeLiga a través de las plataformas oficiales de Youtube y Facebook, en un material único de La Liga Contenidos.

Los protagonistas serán Sergio Hernández, Tulo Rivero, Leo Gutiérrez, Nico Lauría y Ale Reinick. Con testimonios y anécdotas recordarán la consagración con el conjunto Milrayitas.  

Peñarol comenzaría a construir su dinastía a comienzos de la década del 2000, entre títulos nacionales e internacionales, se consagraría como el primer tricampeón de la historia de La Liga Nacional de Básquetbol, tras obtener la corona en 2009-10, 2010-11 y finalmente en 2011-12. 

El equipo de Mar del Plata ya contaba con dos Ligas de Las Américas, Interligas, Súper 8, Copa Desafío, Copa Argentina y en esta temporada (2011/12) llegaría el histórico tricampeonato, la cuarta corona en la competencia, ya que su primer tìtulo lo obtuvo en 1994. 

El comienzo de una era y la llegada de Leo

"Estaba en un lugar en el que se podían hacer cosas grandes. Tipos como Martín Leiva, Leo Gutiérrez son fundamentales para lograr una dinastía. Mar del Plata se convirtió en una ciudad muy basquetbolera. Cuando volvemos de Mexicali tras ganar La Liga de Las Américas viví un recibimiento como nunca pensé que iba a vivir y pienso que no voy a volver a vivir algo así. La gente de Peñarol tiene una pasión increíble", comenta Sergio Hernández en el documental. 

Leo Gutiérrez llega a Peñarol en el 2009 tras su paso por Atenas: "La verdad que fue un cambio duro, con mucho nerviosismo. Le teníamos que entrar en el corazón a la gente, se fueron enamorando de a poco del plantel. Ganamos todo lo que jugamos. La entrega, las ganas, ver que íbamos por el camino que el hincha quería, que teníamos el ADN de Peñarol". 

"Entre Leo y Martín se terminó de consolidar lo que traíamos como equipo, como grupo", sostiene "Tulo" Rivero, asistente de Oveja Hernández.  

"Faltaba el último empujón y creo que eso nos dio la llegada de Leo", indica Alejandro Reinick, otro de los integrantes del plantel campeón.

Peñarol se consagría ante Atenas de Córdoba en la 2009-10, mismo rival al que vencería en la  2010-11. El tricampeonato lo obtendría frente a Obras en una serie final por 4 a 2. 

La figura de Facundo Campazzo

"Se veía que era el distinto del grupo. Iba al frente no le tenía miedo a ninguno", dice el jugador más ganador de La Liga Nacional. 

"En la temporada 2008/09 se incorpora al equipo profesional como tercer base. Siempre fue de entrenar mucho ya sea con el plantel o en forma individual y en ese año debuta en lo que era la Copa Argentina. A medida que fueron pasando las prácticas, Facu mejoraba sin importarle quien estaba delante o con quien estaba entrenando, y de a poco fue ganándose la confianza de Sergio (Hernández) y de sus compañeros por la forma en que encaraba los desafíos, siempre iba por más a pesar de ser un junior”, cuenta el entrenador Rivero.

"Para describir lo que es Facu recuerdo que un año todo el plantel la volcaba menos él, así que las cargadas eran constantes y él con todo la bronca por dentro se entrenaba con el Profe para poder llegar a volcarla, hasta que un día lo logra pero como la volcó en una práctica le redoblaron la apuesta diciéndole que tenía que hacerlo en un partido. Sin decir nada siguió entrenando hasta que en un juego en el Poli roba una bola en primera línea, se va solo y la vuelca. Cuando vuelve a defensa mira el banco y les dice a todos sus compañeros: “Y ahora”. Ese es Campazzo, no lo desafíes porque hará todo lo posible para lograrlo”, afirma "Tulo" sobre Campazzo.

"Lo de Tato (Rodríguez) fue muy duro. Facu pasa a ser el titular del Peñarol campeón. Fue un año de evolución constante para él. Tenía que reemplazar al base histórico del equipo", indica Reinick. 

El Súper Chapu

"Chapu (Nocioni) llega para el Súper 8. Vamos al primer entrenamiento en el Poli, micro a La Banda, decíamos: "Como el Chapu se va a subir a un micro, llega recién de la NBA". Debuta el Chapu en La Liga y perdemos por 30, de ahí nos vamos a jugar con Atenas. y Sergio nos dijo: "Acordate que contra Atenas, el Chapu la rompe" y así fue. Después venimos a jugar al Súper 8", son las palabras de Fernando "Tulo" Rivero.

"Fue uno de los títulos que más festejamos, lo ganamos en casa. Estaba el Poli repleto de gente", afirma Alejandro en el episodio. 

             El Súper 8 de esta temporada, Peñarol lo obtendría ante Libertad de Sunchales. 

La final frente a Obras y El Tri

"El tricampeonato fue especial. Le dijimos a la gente que lo íbamos a ir a buscar. Siempre entrar en la historia del básquet y de ser el primero que consigue algo que no se puede lograr la verdad que es muy lindo. Con Obras fue una serie durísima. Ganamos los dos primeros de visitante, no lo podíamos creer, después pensábamos que lo liquidábamos de local, vienen nos ganan, nos llevamos el cuarto, nos ponemos 3-1, volvemos a Obras, nos superan. Sabíamos que de local un partido definitorio no nos iban a ganar. Siempre se nos abría un jugador y nos hacía un quilombo. Gutiérrez estaba on fire. Partido súper cerrado hasta mediados del tercer cuarto, que terminamos después con una diferencia amplia, irreal. Una final linda", rememora Leo. 

"Se creó un vínculo, dirigentes, hinchas, y equipo extraordinario, por eso creo que Peñarol logró lo que logró durante ese tiempo" (Leo Gutiérrez)

"Lograr esa química de grupo tanto dentro como fuera de la cancha era terrible. Juntarse fuera de lo que es el básquet, compartir otras cosas, nos juntábamos a comer asado, a jugar al póker", recuerda Nico Lauría. 

"El equipo siempre fue por detrás de Obras. que estaba bien balanceado. En la final metemos los dos partidos de visitante. Me acuerdo que fuimos en el micro de siempre, y allá en el hotel el sponsor trae uno mejor que no arrancó para ir a la cancha de Obras y llegamos en taxi a jugar la final. Metemos esos dos primeros, después en el Poli perdemos el tercero, ganamos el cuarto, volvemos a Buenos Aires perdemos y terminamos definiendo de local. Fue una serie muy peleada, con score de muy poca diferencia", sostiene el Tulo. 

"Creo que sabíamos lo que estábamos haciendo y que teníamos la posibilidad de ser el tricampeón de La Liga. Trabajábamos para eso, pero cuando pasa el tiempo decís como no lo festejamos más. Recién ahora mirando para atrás uno se da cuenta de todo lo vivido, todo lo logrado y lo difícil que es conseguirlo. En un año ganamos todo lo que jugamos y siempre era ver que viene después, y que viene después", dice Reinick al rememorar los títulos y logros conseguidos con Peñarol. 

Todos los sábados a partir de las 21.00 horas por las plataformas oficiales de Facebook Live y Youtube de La Liga Nacional podremos disfrutar de #CampeonesDeLiga.

Informe: Prensa AdC Fotos: Marcelo Figueras

Sponsors Oficiales