Informes Especiales · 25 de Agosto de 2020

#CharlasDeLiga con Himar Ojeda

Este martes se desarrolló un nuevo webinar de #CharlasDeLiga con un disertante de lujo: el Director Deportivo del Alba Berlín de la Bundesliga de Alemania, Himar Ojeda, quien habló sobre su experiencia en su rol, sus vivencias y los participantes pudieron dejar sus preguntas e interactuar con él.

La jornada “El rol del Director Deportivo en estructuras deportivas profesionales” contó con la participación de entrenadores, jugadores, cuerpos técnicos, jefes de equipos, prensa y comunicación de los clubes de La Liga Nacional, Liga Argentina y Liga Femenina.

En el inicio de la charla, Fabián Borro, presidente de CABB, le dio la bienvenida al invitado de lujo, Himar Ojeda: "Agradecemos tu participación. Será muy importante que puedas explicar el rol del Director Deportivo".

Himar Ojeda es parte del equipo de trabajo del coach Aito García Reneses en Alba Berlín, último campeón de la Bundesliga de Alemania. Ojeda fue Director Deportivo y Director General del Club de Baloncesto Gran Canaria de la Liga ACB. Además tiene experiencia en el mismo cargo en Estudiantes de Madrid. También fue Director Regional Europeo en You First Sports y Director Internacional de Scouting de los Atlanta Hawks.

"Muchas gracias por la invitación. Cuando me propusieron hacer una charla y un intercambio de opiniones me pareció bien enseguida. Es importante compartir. Tengo la suerte de poder dedicarme al mundo del baloncesto, que yo creo que todos los que estamos aquí estamos agradecidos de poder vivir de algo que nos apasiona tanto. Me gustaría que sea más interactiva, donde se puedan ir con la sensación de que el rato que hayamos pasado juntos valga la pena", comentó Ojeda al momento de presentarse y comenzar la jornada. 

"Soy de Gran Canaria. En el año 99 me llegó la oportunidad de entrar en el equipo de Gran Canaria, primero con el Junior y después me ofrecieron ser ayudante del primer equipo. Fui entrenandor ayudante durante seis o siete años de tres entrenadores diferentes. Cuando pude ser primer entrenador, el Director Deportivo de ese momento decidió irse, entonces el Presidente me dijo que creía que yo debía asumir ese cargo".  

"Luego de estar en Gran Canaria voy a Estudiantes, allí estuve un solo año. Es una institución a la que tengo mucho cariño porque es un club histórico de España. Después me fui a una agencia de representación de jugadores de fútbol y baloncesto, con una Dirección de Marketing muy importante, que insistió para que me uniera a ellos. Posteriormente fui a trabajar a la NBA con Atlanta Hawks como Director de Scouting internacional, hasta que vino Alba Berlín, que querían contratarme como Director Deportivo. Me atraía mucho la posibilidad de vivir en otro país, así lo decidimos con mi familia, así que acá estamos", relató sobre su trayectoria y experiencia. 

"Aquí en Alemania el baloncesto no es el deporte principal. En España cualquier club, de categorías de formación, cantera, tiene la figura del Director Deportivo. Creo que eso es algo que ha hecho que España desarrolle mucho el tema del baloncesto. En Alemania no son muchos los clubes que tienen esta figura".

"Es importante esta figura porque una de las cuestiones principales a tener en cuenta es que las organizaciones deportivas tengan una estabilidad. Estamos mal acostubrados a que el éxito va acompañado de ganar en el deporte y eso es imposible", desarrolló Ojeda. "Creo que sabiendo eso tenemos que ser conscientes de que hay que ir más allá respecto de lo que definimos como éxito. Nosotros llevamos trabajando cuatro años con una idea de juego y baloncesto, con una idea de desarrollo como organización, con una idea competitiva, queremos ser competitivos pero fieles a nuestros principios y hemos acabado cada una de las últimas temporadas con una satisfacción plena. Eso es lo que nos ha hecho crecer más como organización", sostuvo. 

"Un Director Deportivo debe tener una interacción directa con el equipo. Debe saber que necesita en cada momento" 

"La estabilidad que se puede conseguir en un club la tiene que llevar a cabo la figura del Director Deportivo. Lo más importante que tiene que hacer es definir la política deportiva de la organización", dijo sobre la principal función de su cargo. 

"Hay que invertir en todo lo que está alrededor de lo que es puramente el juego. Los clubes viven de los aficionados, de los sponsors. Creo que Alba Berlín añade un pilar más que es el desarrollo social. La integración en tu entorno social. Es fundamental construir estructuras que te arraigen al estrato social de la ciudad". 

"Si se quiere construir, crecer y ganar solidez es importante tener a alguien que esté en la estructura deportiva y que armonice ese contacto necesario que tiene que haber entre la parte deportiva y el resto de funciones que tiene que cumplir un club". 

"Creo que la figura del entrenador es importantísima, es clave. Yo soy un soporte para esa figura. Que el entrenador trabaje con el Director Deportivo resalta la figura del mismo. El Director Deportivo tiene que establecer la idea de qué club se quiere y tiene que construir con este una filosofía. Mi primer objetivo es tratar de conseguir el entrenador que sea más adecuado para el puesto y después hay muchas otras decisiones, que tipos de jugadores queremos reclutar, que tipo de jugadores son los más adecuados para el entrenador. Siempre se debe componer la planilla con él".

"Recluto jugadores que llevo viendo varios años. Esos jugadores me dan confianza. Hay que hacer un trabajo importante de scouting. Intento hablar con ellos, ver varios videos. Mi filosofía es intentar formar buenos jugadores, buenos profesionales, manteniendo un espíritu competitivo". 

"Es importante que el Director Deportivo cree una estructura de cantera, si esa es la política del club que se ha decidido. A mí me gusta crear este tipo de estructura. Se debe saber que jugadores tienen cierto futuro, hay que tener al responsable de categorías inferiores de cantera siempre muy cercano a uno. Se debe ayudar y guiar en diferentes situaciones para tomar una mejor decisión. Debes dejarte ver, que te importe lo que pase en la cantera. Hay que ser el nexo de unión", explicó.

Además Ojeda habló sobre la elección de jugadores y desarrolló más específicamente el scouting de los mismos en una de las preguntas de los participantes. "Se necesita de un sitio donde puedas ver el perfil del jugador, una plataforma donde puedas ver videos de él y un lugar donde tengas todos estos datos bien ordenados", indicó.  

"Si se quiere liderar un club que crezca, que tenga una identidad es fundamental la figura del Director Deportivo. Es importante que se le exija crear una filosofía y que arme una estructura a corto-mediano plazo. Es fundamental que se tenga un proyecto", comentó Ojeda sobre el argumento más convincente para que una institución posea la figura del Director Deportivo. 

Los diferentes participantes mostraron sus inquietudes, hicieron preguntas y hubo un feed back muy interesante con el invitado durante casi las dos horas que duró la jornada. 

Informe: Prensa AdC

Sponsors Oficiales