Informes Especiales · 21 de Julio de 2020

#PasoEnLaLiga: Federico Kammerichs

En esta nueva entrega de #PasoEnLaLiga recordamos a Federico Kammerichs, jugador que alcanzó el título con Regatas de Corrientes en nuestra competencia y formó parte de la gran Generación Dorada.

Federico Kammerichs llegó a Ferro allá por el año 1998, donde se inició como jugador profesional. Fue elegido como mayor progreso antes de emigrar a tierras europeas. En la temporada 2012/13 obtuvo el título de La Liga Nacional con Regatas. 

"Lo que se me viene primero a la cabeza es una tremenda nostalgia sobre La Liga Nacional. Esa primera etapa en Ferro cuando desembarqué. Imaginate lo que era para un chico del interior caer en una institución así, con toda la historia que tenía. Ya no era el Ferro de los ´80. Pasamos por situaciones muy difíciles, pero realmente soy un eterno agradecido porque me formaron como persona", afirma el propio protagonista sobre sus comienzos. 

"Lo recuerdo muy tímido, muy prolijo, muy profesional, dispuesto a aprender y a hacer lo que hiciera falta para iniciar su carrera y llegar lo más lejos posible pero nunca dejando de lado sus costumbres, sus amigos, su guitarra, todo lo que aprendió y vivió en su Goya natal", cuenta Diego Ciorciari, compañero suyo en el conjunto de Caballito. 

Kammerichs estuvo siete años en España y regresó al país para cumplir uno de sus deseos más fuertes: jugar La Liga Nacional con Regatas y salir campeón. "Quizás a muchos les costó entender, dejar el básquet europeo, venir a Corrientes, parecía ser un paso atrás. Sin embargo fue todo lo contrario, para mí fue reencontrarme con algo que yo extrañaba muchísimo, las relaciones, los amigos, la familia, los asaditos. Pero siempre con la cabeza puesta en el desafío de lograr cosas". 

"Cuando volvió a Argentina sabía que quería volver a jugar en su provincia. Era un jugador maduro y no quería irse de La Liga sin darle un título a Regatas. Lo movían las ganas de darle un título a su provincia", sostiene Ciorciari. 

Regatas Corrientes superaría a Lanús en la final de la temporada 2012/13 con un contundente 4 a 0 (90-64, 65-55, 76-78 y 65-69). En el último encuentro donde se coronaría campeón, Federico "Yacaré" Kammerichs terminaría como doble figura con 15 puntos y 13 rebotes. Ese año, el club correntino también obtendría el Súper 8 y La Liga Sudamericana. 

"Fede en aquel año que logramos todo fue importantísimo para el equipo, un pilar clave. Te brindaba mucho en defensa y en ataque", son las palabras de Paolo Quinteros.

Quinteros destaca también las cualidades más importantes de su compañero: "Lo que a Fede lo hacía especial era su personalidad, forma de ser, siempre bromista, siempre con una sonrisa, positivo, queriendo ganar, una persona muy competitiva, pero por sobre todo se destacaba su carisma".

Informe: Prensa AdC y Julián Mozo Fotos: Marcelo Figueras

Sponsors Oficiales