Informes Especiales · 19 de Junio de 2020

Instagram Live con Sergio Hernández

El prestigioso entrenador, máximo ganador de La Liga Nacional con seis títulos, y DT de la Selección Argentina, pasó por un nuevo Instagram Live en diálogo con el periodista Matías Traversa.

Sergio Santos Hernández fue el nuevo invitado al Instagram Live de la cuenta oficial de La Liga Nacional. El prestigioso entrenador, uno de los más grandes dentro de la historia del básquet argentino, habló sobre su presente e hizo un repaso de su extensa trayectoria. 

El DT contó que está hace más de cien días en cuarentena, tras volver de Europa. "El trabajo, la pasión, las actividades forman parte de nuestro ser. No se pueden subestimar las emociones. Obvio que lo que estamos cuidando es la salud, que no seamos portadores del virus. Lo tenemos claro y estamos actuando como verdaderos soldados cumpliendo todo al máximo. Hay que entender al otro y a nosotros mismos cuando estamos un poquito caídos cuando no podemos abrazar a quien queremos, ver a quien queremos, no podemos trabajar. Hay muchas cosas que son esenciales en la vida", sostuvo al dar su visión de este momento que estamos atravesando a nivel mundial. 

El Mundial China 2019 y los Juegos Olímpicos

"Para mí el fracaso y el éxito en la vida tienen que ver con el manejo de las expectativas. A mí me dijeron se suspenden, se postergan los Juegos Olímpicos para el año que viene, y listo lo deje ahí. No hablo como entrenador de la Selección, yo termino  mi contrato a fin de año, por una cuestión de respeto a las autoridades no digo ni que no voy a estar, ni que voy a estar. Ya puse a los Juegos en julio de 2021". 

"En el Mundial, España sabía que habíamos sido el mejor equipo hasta ese momento. España llegó invicto pero no llegó con esa fluidez que si tenía Argentina. No se sentían tan cómodos en su juego. Muchos le dan importancia a los tiros que erramos a pie firme. España nos dominó y nos hizo ir a un terreno de incomodidades donde no esperábamos eso". 

"Me volví absolutamente satisfecho, orgulloso y feliz del Mundial. Haber demostrado que aún con recambio generacional podemos competir y en el más alto nivel, de la manera que lo hicimos. Haber ganado un Panamericano antes. Fue un proceso totalmente exitoso. Cuando dije que ganamos la de plata, lo dije absolutamente consciente de mandar ese mensaje". 

"El Juego Olímpico es la meca del deporte, todos queremos llegar y soñamos con estar ahí. A mí me tocó por suerte llegar a esos lugares. Cuesta muchísimo estar ahí. Si es por ganas y por voluntades no tengas dudas de que quiero estar. No sé si festejamos más el día que le ganamos a Francia y llegamos a la final o el día en que Brasil pierde con EEUU y eso nos da la clasificación, partido que no pude ni mirar, recuerdo que me encerré en la habitación. Cuando terminó recibí un mensaje de mis hijos con banderitas de Japón y avioncitos, y ahí me fui a donde estaba el equipo, después de vivir esas cosas obvio que no te querés perder el Juego Olímpico por nada". 

El básquet y el fútbol

"El juego de las expectativas afecta mucho en el fútbol. El fútbol en la Argentina no es un deporte, es cultura, es religión. Los demás somos deportes. En el fútbol sentimos que somos potencia. No podemos comparar lo que genera el fútbol. Para mí esta camada de Messi y compañía es absolutamente exitosa, pero la mayoría de los futboleros no lo ven así. Muchas veces la pasión nubla la razón". 

Sus hijos y su relación con el básquetbol

"Es muy fuerte ver a uno de mis hijos en un banco de Peñarol. Y los dos son entrenadores. Yo no los podía ir a ver jugar casi. Porque quería respetar que ese momento fuera para ellos, nunca me gustó el tema de los mandatos y traté de evitar todo ese tipo de contaminación. Cada vez que los veo en un banco, asistiendo, hay una mezcla de orgullo, de nervios y emoción muy grande. Es como verte a vos unos años atrás. Entendemos que tiene que ver con algo casi cultural en nuestra familia, ellos nacieron en este mundo. Eran sobremesas eternas con colegas míos, que a veces eran entrenadores de ellos, lo fueron naturalizando. Es una manera de vivir más que una profesión". 

Sus inicios como entrenador y su visión de ser DT

"No tengo un recuerdo especial de cuando empecé a desarrollarme como entrenador. Yo soy de Bahía Blanca y ahí es todo básquetbol. Desde la cuna vos sabés de básquet en Bahía Blanca, está en el ADN. De muy jovencito empecé a entrenar equipos, casi de casualidad. No existía La Liga todavía. Tuve que hacer el Servicio Militar. Aproveché un examen de ingreso para Ingeniería Civil y entré a estudiar esa carrera. Ya dirigía cuatro o cinco categorías. Hay un momento que me encontraba en la Universidad rindiendo examen con el bolso al lado y haciéndolo rápido porque tenía que ir a entrenar a un equipo. Si iba por la mitad aunque supiera la otra mitad lo entregaba así porque me tenía que ir y un día me pregunté: "¿Qué estoy haciendo?. Dejé la carrera y decidí estudiar Educación Física porque era una carrera más afín con lo que quería hacer. Ahí justo empieza La Liga Nacional. A los 21 cuando empecé el Profesorado sabía que toda mi vida me iba a dedicar a ser entrenador. Sabía que era lo que iba a ser toda mi vida. Mi primer trabajo fue en Cañada de Gómez". 

"Muchas veces parece que con qué vos sepas de básquetbol ya alcanzaría y la verdad que no es así. El conocimiento del juego es la base, pero después hay que usar ese conomiento para enriquecer el grupo. Tiene que ver con algo innato también". 

"Todo es equilibrio en la vida. Todo tiene que ver con las relaciones humanas. Todo lo que puedas obtener que te ayude a formar un grupo, a planificar un partido particular, un torneo bienvenido sea. Pero después está el entrenador que recibe todo eso y lo tiene que trasladar al equipo. Haber sido un gran jugador de básquet te puede dar mucha visión de juego pero no te hace un buen entrenador porque te falta esa característica. No hay que perder que todo esto se hace con personas". 

"Sin la existencia de La Liga, sin la creación de La Liga Nacional no estaríamos hablando de todo esto. La Generación Dorada existió porque existió La Liga Nacional. Tenemos que defenderla, apoyarla. Es nuestro gran tesoro"

La figura de León Najnudel

"León (Najnudel) llegaba a Cañada de Gómez a pasar un sábado y él se encargaba de que cuando estuviera ahí que todos los entrenadores de la zona comiéramos en tal lugar, para que nos nutriéramos entre nosotros. Por suerte yo viví todo eso. Julio (Lamas) también me contó tantas cosas. Si no hubiese existido León no estaríamos hablando ahora de nada de esto. Un tipo generoso, creativo, tengo muchas cosas que me han quedado guardadas. No se puede comparar a nadie con él. Fue un visionario como ninguno de nosotros".

El Tricampeonato con Peñarol 

"Cuando decido ir a Peñarol ya venía con experiencia. Era un lugar que se asociaba a lo que yo pretendía de mi carrera. Cuando me presentan y hacen una conferencia me encuentro con un estadio que estaba lleno, como en un partido, ahí pensé: "Esto es serio". Estaba en un lugar en el que se podían hacer cosas grandes. Tipos como Martín Leiva, Leo Gutiérrez son fundamentales para lograr una dinastía. Mar del Plata se convirtió en una ciudad muy basquetbolera. Cuando volvemos de Mexicali tras ganar La Liga de Las Américas viví un recibimiento como nunca pensé que iba a vivir y pienso que no voy a volver a vivir algo así. La gente de Peñarol tiene una pasión increíble". 

"Cada trabajo para mí es la NBA. No necesito que venga la NBA a contratarme. Diriga lo que diriga para mí es lo más importante"

La mirada de los jugadores que brillan en ACB

"Estoy mirando la ACB, todo lo que puedo. La presencia de tantos argentinos es motivo de orgullo, son todos protagonistas importantes en sus equipos. Los disfruto muchísimo. Nico (Laprovittola), Facu (Campazzo) son muy respetados, disfruto mucho que ellos estén ahí. Poder jugar en el mismo Real Madrid con su propio ADN. Gabi Deck que se desenvuelve en la Euroliga o en la ACB como si estuviera jugando en Colonia Dora. Son cosas que me emocionan, me alegran, las disfruto. Ver a Luca Vildoza el otro día después de haber estado tanto tiempo parado no solo por la pandemia sino por su lesión, ver a Nico Brussino que fue el que más jugó. Brussino no es un tirador solamente y ver que en el Zaragoza encontró que le den su lugar. Disfruto ver jugadores que han pasado en algún momento por mi historia, por mis manos, tanto si los dirigí como si los enfrenté". 

Informe: Prensa AdC

Sponsors Oficiales