Informes Especiales · 16 de June de 2020

#PasoEnLaLiga: Facundo Sucatzky

En esta nueva entrega de #PasoEnLaLiga recordamos a Facundo Sucatzky, jugador que alcanzó el título con Independiente de Pico en la temporada 1994/95 y es quien posee el récord histórico en asistencias.

Facundo Sucatzky es un gran protagonista de nuestra Liga Nacional de Básquetbol, tras jugar 20 temporadas. Fue campeón con Independiente de Pico y también se destaca por ser el máximo asistidor de la competencia hasta el momento. Además de jugar en Argentina estuvo varios años compitiendo en la NBB. 

"Cuando era chico soñaba con ser jugador de básquet y haber jugado 30 años básquet profesional y haber sido parte importante de La Liga me hace estar súper orgulloso y feliz por haber lograr todo lo que logré, en el plano individual y colectivo", afirmó el mismo Facundo Sucatzky. 

"Facundo fue uno de los mejores bases en la historia de La Liga. Un jugador completísimo en su rol. Era un base que podía anotar, y armar el juego a la perfección con una visión que muy pocos tenían", contó Alejandro Montecchia. 

"Cambió un poco el esteriotipo de los bases. Era un mezcla de Milanesio y Richotti. Tenía la velocidad de Richotti y la manera de ver el juego de Milanesio. Era un combo", analizó uno de sus ex compañeros, Esteban De La Fuente. 

Facundo Sucatzky es el máximo asistidor en la historia de la competencia con 4080 en 839 partidos disputados. 

La década del 90 marcaría una etapa gloriosa para Independiente, equipo en donde Facundo se consagraría campeón en la temporada 94/95. Sería uno de los rivales a temer en la competencia por aquellos años. El orgullo de La Pampa. 

"El equipo ya sabía para qué y a qué jugaba. Se incoporó una persona que nunca fue egoísta y hacía jugar a todo el mundo. Aprendí muchísimo de qué hacer para ganar, eso me lo enseñó el Cabezón (De La Fuente). Fui aprendiendo a jugar en diferentes facetas y de diferentes maneras. En todo esto tenía que ver Mario Guzmán también. La gente le ponía mucha pasión. Tengo un montón de gente querida en Pico. La magnitud era muy grande, toda la provincia estaba atrás. Nosotros nunca nos pusimos presión por nada, supimos aprovechar los momentos", rememora el propio Sucatzky.  El conjunto pampeano se quedaría con el título en su casa, tras vencer a Olimpia por 130 a 111 en el quinto juego de aquellas finales. 

"Lo coronó con una temporada brillante, haciendo jugar al equipo, anotando y convirtiéndose en uno de los bases más importantes en Argentina", son las palabras de Esteban De La Fuente sobre Facundo.

"Ser parte de la historia de La Liga es una satisfacción enorme, un recuerdo, es algo hermoso. Que mi nombre siga estando ahí es algo que se lo voy a poder mostrar a mis hijos", indicó el jugador. 

Informe: Prensa AdC y Julián Mozo 

Sponsors Oficiales