Informes Especiales · 22 de May de 2020

Líderes históricos en asistencias

Repasamos los máximos destacados estadísticos en el rubro de asistencias totales. Un apartado donde más allá de los jugadores históricos tienen lugar varios de los activos y contemporáneos.

Por Lucas Leiva

A lo largo de la historia y los muchos años del ascenso, precisamente desde los datos estadísticos que se registran la creación del TNA en la temporada 1992/93, un sinfín de jugadores pudo dejar una huella lo suficientemente grande dentro de la categoría para que al día de hoy sean nombres que se alzan en lo más alto de los rubros destacados.

En este caso, nos abocaremos a hablar de un apartado más que importante: las asistencias. Miles de jugadores han pasado a través de las temporadas, pero en base a sus números solo algunos están en la cima de la historia. Como sucede en muchos de los rubros estadísticos, el destaque viene acompañado de la mano por una cantidad nutrida de presencias dentro de la categoría.

Repasaremos entonces los jugadores más sobresalientes a nivel asistencias totales. Dejaremos los promedios para otra oportunidad, contabilizando hoy los jugadores que más pases gol han repartido en estas casi tres décadas de registros estadísticos.

1° - Julián Olmedo (1715 asistencias)

Top, un histórico que se posiciona tranquilamente en varios rubros estadísticos de la historia del ascenso. Siempre con su faceta ofensiva como uno de sus principales características (de hecho es el tercer máximo anotador de la historia), Julián también fue un jugador excepcional en cuanto a la creación de juego, como base primero y más como escolta en la segunda parte de su carrera.

Por supuesto que esto también trajo consigo una serie de éxitos nada fáciles de conseguir, como los 4 ascensos que tiene del TNA a la Liga Nacional: Quimsa en el 2006, Lanús en el 2008, San Martín de Corrientes en el 2011 y Argentino de Junín en el 2012. Jugó un total de 15 temporadas en esta categoría, y a esto hay que agregar tres campañas más en la A.

Además de los mencionados equipos, también defendió los colores de equipos como Ateneo Popular de Versalles, Universidad de Buenos Aires, Racing, Quilmes, Ferro, Ciudad de Bragado y San Lorenzo de Chivilcoy. Completó 1715 asistencias en 536 presentaciones (también es el tercer jugador con más cantidad de partidos jugados en esta división). ¿Sus mejores años en el rubro? Lanús en la 07/08 donde completó 205 asistencias y Argentino en la 11/12 con 201.

2° - Damián Palacios (1529 asistencias)

Otro de los jugadores más importantes que tuvo la categoría en estos últimos años y un base ejemplar. El venadense es uno de los pocos jugadores que contabiliza 14 o más temporadas dentro del ascenso, incluso siendo top 10 dentro de este rubro de más campañas disputadas, y obviamente los motivos sobran al entenderlo como un jugador más que confiable y rendidor.

De seguro Palacios tendría más temporadas y habría engrosado sus números si no hubiese tenido algunos pasos por el extranjero, teniendo que jugó tanto en Brasil llegando a ser un ídolo en Vasco da Gama como así también en Chile. De todas formas, esto también ha enriquecido todo su desarrollo, sabiéndose que dentro del segundo escalón fue campeón con Ciclista en el 2014.

Surgido en Olimpia de Venado Tuerto, su segunda casa, debutó en el TNA en su club de toda la vida pero también pasó por otros equipos como San Martín de Corrientes, Alma Juniors, Firmat FC, Rosario Central, Oberá TC, el mencionado Ciclista de Junín, San Isidro e Independiente de Santiago del Estero.

Hoy defendiendo los colores de Hispano Americano en la Liga Nacional, donde atraviesa su segunda experiencia en la máxima división (la primera fue con Ciclista al año siguiente del ascenso), dentro de lo que es Liga Argentina, Palacios firmó un total de 1529 asistencias en 470 presentaciones. El dato es que su último año en Independiente, en la 17/18, fue su mejor temporada dentro del rubro completando 272 pases gol.

3° - Leonardo La Bella (1468 asistencias)

Leo La Bella sin lugar a dudas es uno de esos asistidores natos, que más allá de tener un abanico tanto ofensivo como defensivo para desplegar tiene como su punto más sobresaliente el saber asistir muy bien a sus compañeros. Tiene un promedio excelente, con una media de 4,6 asistencias a lo largo de toda su carrera en 316 encuentros.

La Bella es uno de esos jugadores con una visión de juego extraordinaria. Se convirtió en un ídolo en Gimnasia de La Plata, el club al que representó en los últimos años con dos ascensos incluídos (uno al Torneo Federal y el segundo a la Liga Argentina), y durante esta última temporada estuvo jugando en Chile antes de su reciente llegada a Peñarol para la Liga Nacional, en marzo de este año.

El bahiense tiene registro por equipos como Bahiense del Norte, Estudiantes de Bahía, Independiente de Neuquén, Oberá Tenis Club, Rosario Central, Echagüe de Paraná y el mencionado paso tripero por el Lobo. En la A, más allá de esta última y mencionada aparición con Peñarol, también jugó en Independiente de Neuquén y Estudiantes.

LÍDERES HISTÓRICOS EN ASISTENCIAS

TOP 5 HISTÓRICO

1- Julián Olmedo 1715 (536 PJ)
2- Damián Palacios 1529 (470 PJ)
3- Leonardo La Bella 1468 (316 PJ)
4- Víctor Hugo Cajal 1423 (337 PJ)
5- Pedro Ernesto Franco 1346 (438 PJ)

TOP 5 HISTÓRICO - JUGADORES ACTIVOS

1- Víctor Hugo Cajal 1423 (337 PJ)
2- Pedro Ernesto Franco 1346 (438 PJ)
3- Santiago Germán Arese 1298 (370 PJ)
4- Bruno Oprandi 1289 (466 PJ)
5- Juan Ignacio Kelly 1234 (396 PJ)

 

Sponsors Oficiales