Informes Especiales · 14 de May de 2020

Quimsa · Quimsa

Quimsa, campeón de la temporada 2014-15

En esta nueva sección nos adentramos en conocer un poco más a los campeones que tiene nuestra Liga Nacional. En la entrega número ocho, Quimsa de Santiago del Estero, que se llevaría el título de la temporada 2014-15. El recuerdo de la final frente a Gimnasia, fotos y testimonios de sus protagonistas.

Por Noelia Ortmann

Quimsa de Santiago del Estero obtendría su primera Liga Nacional en la temporada 2014-15 tras vencer a Gimnasia en el sexto juego disputado en Comodoro Rivadavia. Dueño de la Copa Argentina y La Liga Sudamericana en 2009, el conjunto santiagueño iría en busca de la consagración en la elite del básquet argentino. 

Su entrenador, Silvio Santander, menciona su llegada a la institución: "Yo venía de trabajar una temporada en Obras, en un proyecto diferente, porque eran muchos jóvenes, y el año anterior había jugado con Lanús la final de La Liga y de La Liga de Las Américas. El paso por Obras me sirvió un montón pero me quedaba la espina de completar eso que había transitado en Lanús. Cuando surge lo de Quimsa, Gerardo (Montenegro) me entrevista y los dos pensamos lo mismo, queríamos intentarlo, armar un buen equipo y buscar el título que le faltaba al club. El primer gran secreto de ese camino fue reunir un grupo con intereses comunes. Hacer el intento de alcanzar el máximo logro". 

"Lo primero que hicimos fue hacer un relevamiento de los jugadores que estaban en el club. El caso de Seba (Vega), Damián Tintorelli, lo que pasaba con Gabi Deck que ya pedía lugar por peso específico. Empezamos a diagramar la pareja de armadores, yo siempre pienso que los armadores tienen que ser un poco opuestos, lo que uno no hace tiene que hacerlo el otro. Tratar de complementarse. Ya Penka (Aguirre) había sido compañero de Lucas Pérez, que ya había sido jugador mío, después llegó Diego García, queríamos tener jugadores que ya tengan la experiencia de haber ganado, como Robert Battle también. Se sumó Fernández Chávez, un tirador para abrir la cancha. Empezamos con una ficha menos, por eso fue muy valioso todo lo que se transitó desde el inicio, hasta que en febrero pusimos la frutilla que faltaba que fue la ficha de Coco (Mainoldi) que nos daba otro plus, otro valor", recuerda Silvio Santander sobre el armado de Quimsa campeón. 

El jugador Leonardo Mainoldi se sumó al equipo tras el corte de Daniels en febrero: "En mi caso venía de España, de hacer toda mi carrera ahí. Yo llego a Quimsa en febrero. Era todo un desafío para mí. Tenía ganas de volver al país, jugar La Liga Nacional. Sabiendo que era un equipo que venía de jugar el Súper 8 y que aspiraba a llegar lo más lejos posible no lo dudé. Fue una alegría enorme llegar a Santiago. Muy contento de haber tomado esa decisión". 

"Yo ya estaba en Quimsa, no veníamos de tener un buen año. Me acuerdo que estando en Bs. As. Silvio me llama, nos reunimos y me planteó el proyecto y las ganas que tenía. La verdad que yo tenía las mismas ganas y el mismo desafío de querer lograr algo. Creo que fue una gran decisión", relata Sebastián Vega, integrante del plantel campeón. 

"Fue muy especial la temporada, porque tuvo el tercer mejor récord histórico de la competencia, fue la mejor defensa y el mejor ataque en un mismo año y además hizo el récord de 20 partidos consecutivos; 17 por La Liga y 3 fueron por el Súper 8, pero lo consiguió. Es un equipo que jugó como se busca jugar hoy: mucho juego de transición, mucho juego espontáneo de los jugadores, no estábamos atados solo a los sistemas", indica el DT. 

Quimsa finalizó la temporada con el tercer mejor récord de la historia: 56 victorias y 13 derrotas (81,2%). Tiene el récord también de 17 victorias sucesivas que comparte con Peñarol y Atenas. 

"El equipo era muy consistente, tenía hambre de ganar. Funcionaba solo porque creo que no perdimos dos partidos seguidos en toda la temporada. Es muy difícil lograr lo que logró ese equipo. Nos sentíamos cómodos, importantes. Encontramos rápido el equilibrio entre lo que nosotros queríamos y lo que el entrenador quería. Cuando comenzó a funcionar, todos nos potenciamos, todo salía redondo. Fue muy lindo todo lo que se armó", cuenta Seba Vega. 

"Gabi (Deck) estaba para explotar. Siempre mantuvo un mismo comportamiento, es muy competitivo. Siempre me imaginé que iba a dominar La Liga pero evidentemente sigue con un techo muy alto. Nicolás (Aguirre) encontró en Quimsa su lugar. Él se preparó como nadie en el receso. Se quería comer el mundo, empujaba a todos para adelante. Me saco el sombrero con lo que hizo. Cambió su físico y sus hábitos para siempre. Los dos le dieron al equipo algo muy particular que es el sentido de pertenencia del santiagueño", palabras de Silvio Santander sobre Gabriel Deck y Nicolás Aguirre. 

Antes de la continuidad de la segunda fase, llegaría el título del Súper 8, donde Quimsa (terminó líder en la primera fase de la Conferencia Norte con récord 16-2) vencería a Obras en la final. "Fue reafirmar el camino que veníamos haciendo. El equipo iba tomando una identidad. Las prestaciones individuales fueron altas todo el tiempo. También con el título del Súper 8 se le empieza a trasladar una presión al equipo muy temprana", recuerda Silvio Santander. 

"Recuerdo una imagen, que antes de empezar la temporada, Silvio (Santander) había colgado en el vestuario una página del diario que no nos marcaba como candidatos, no nos molestaba que no nos consideren candidatos. Después del Súper 8 empezamos a creer más en el proyecto", rememora Vega. 

"Funcionaba muy bien, era un equipo muy largo. Fue uno de los mejores, sino el mejor donde he estado", palabras de Leo Mainoldi. 

En Cuartos de Final de la Conferencia Norte (culminaría con el N°1 en la segunda fase), Quimsa vencería a Sionista. En Semifinales, a Atenas y en la final a Gimnasia. "La serie con Atenas fue muy jodida, el primer partido empezamos 20 abajo. Ahí se notó la valentía y la cabeza que teníamos", dice Vega. 

La final del torneo la jugaría ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia, campeón de la Conferencia Sur, para definir al ganador de La Liga Nacional. La Fusión lograría llevarse los dos primeros juegos en casa (70 a 54 y 92 a 69). En el tercer partido, el Penka Aguirre, con un tiro desde la mitad de la cancha sobre la chicharra, llevaría el encuentro a suplementario en Comodoro pero la victoria terminaría en manos de El Verde (76 a 70) que empataría la serie en el cuarto juego (81 a 75). En el quinto, Quimsa volvería a tomar ventaja (82 a 70) y en el sexto en Comodoro Rivadavia lograría el título por 70 a 68. 

"Contra Atenas fue una serie durísima, que nos sacó un carácter muy importante. En la final, el equipo de local estaba muy sólido, se sentía superior a Gimnasia y lo manifestó en los dos primeros juegos y en el tercero fuimos a tiempo extra con un tiro de Penka y se nos escapó por mérito de Gimnasia", sostiene el entrenador. 

"La serie con Atenas fue bisagra. Hubo un antes y un después. Con Gimnasia hicimos dos grandes primeros juegos en casa, que nos permitió ir con la sensación de que podíamos ganar de visitante, aunque luego no fue así en el tercero y el cuarto. Fue una serie hermosa", indica Mainoldi.

"Ellos son un gran equipo por algo están en la final junto a nosotros. Por suerte lo pudimos cerrar mejor. Tenemos que pensar que el partido que viene será duro también. Hay que pelear por el título y lograrlo", había mencionado Nicolás Aguirre en el comienzo de la serie ante Gimnasia. 

"Había que jugar como el equipo lo había hecho todo el año. Vimos que Gimnasia se superó en casa y teníamos que prepararnos para el quinto juego, pero volvimos a ganar bien y nos fuimos al sexto donde nos pudimos coronar. Siempre me pareció que teníamos que jugar como lo habíamos hecho siempre. Tengo la imagen de los últimos tiros de Gimnasia en el último partido. Lo que me pasó durante toda la serie era que había que coronarlo y no quería fallar. Por los dirigentes, los jugadores, la gente que nos seguía. Fue todo muy especial", afirma Silvio Santander. 

"Había un compromiso total de parte de todos. Fue algo muy especial. La gente lo valoró mucho", finaliza el DT al volver al pasado y rememorar el anillo con Quimsa. 

Quimsa fue el campeón indiscutido de la temporada 2014-2015. El elenco santiagueño dominó La Liga de principio a fin, con el título del Súper 8 incluído. Entre la etapa regular y las series de playoffs ganó 56 partidos y perdió solamente 13. Sin dudas, el sello de Silvio Santander y el grupo de jugadores que vistieron la camiseta de La Fusión, lograron conformar un camino soñado para culminarlo con la tan ansiada y esperada corona en la máxima categoría del básquetbol argentino.

Sponsors Oficiales