Informes Especiales · 06 de Mayo de 2020

#PasoEnLaLiga: Juan Espil

En esta nueva entrega de Pasó en La Liga recordamos a Juan Espil, uno de los mejores jugadores que tuvo la competencia, un especialista en el tiro de tres puntos. Logró el título con G.E.P.U. de San Luis en la temporada 1992-93.

Juan Espil comenzó a jugar en Liniers y llegó a Estudiantes de Bahía Blanca en la temporada 1988. Obtuvo el campeonato con G.E.P.U. de San Luis en La Liga Nacional en el año 1993 y antes de partir a Europa jugó en Atenas de Córdoba.

Su trayectoria incluye pasos por España, Italia y su vuelta a Argentina, donde formó parte de Boca, Obras y nuevamente de Bahía Estudiantes. "El escopetero bahiense", se retiró a los 44 años en el club que lo vio crecer.

El ex jugador, quien logró los títulos de MVP de la temporada y de las finales con G.E.P.U. en la 92-93, convirtiendo un total de 1672 puntos, nos comparte sus recuerdos de aquel título: "Fue el primer año que me iba de Bahía Blanca, G.E.P.U. me vino a buscar y me hizo un contrato por dos temporadas. Estaban el Gallo Pérez, Lobito Fernández, los americanos cumplieron una función espectacular, porque eran jugadores de equipo. Desde el primer día nos mentalizamos en formar un grupo muy bueno. Fue un año sensacional, donde entrenábamos durísimo, el equipo jugaba un muy buen baloncesto. La ofensiva pasaba un poco por mí y por Esteban (Pérez), el laburo que hizo el Lobito Fernández fue memorable, lo mismo que el Rafa Costa, que eran los bases". 

"Tuvimos algún momento crítico como el cuarto juego en Comodoro en Semis, recuerdo que Orlando dio una charla motivacional, impresionante, de las mejores que he tenido en mi carrera y a pesar de que Moten hizo 63 puntos pudimos ganar ese partido con un gran juego. No sé si habrá sido el mejor del año. Nos pusimos 2 a 2 y volvimos a casa, donde ganamos el quinto y pasamos a la final con Atenas. Después de salir de esa semifinal, ya nos envalentonamos. Jugamos grandes partidos con Atenas. Fue un año redondo, no me lo olvido jamás", recuerda de su título en La Liga. 

Juan Espil sumó 12.472 puntos en La Liga Nacional y es el cuarto goleador histórico de la competencia. Es el jugador con más puntos en las temporadas 94/95 (1470), 95/96 con Atenas (1782) y 92/93 con G.E.P.U. (1672). Está tercero en triples convertidos (1751). 

Quizás muy pocos lo recuerden pero un 28 de junio de 1992 en el Preolímpico de Portland, Argentina enfrentó a EE.UU., el Dream Team en el que se encontraba un tal Michael Jordan. Espil, quien formaba parte del seleccionado nacional, lo recuerda en un video de Bahía Basket: "Fue realmente un sueño cumplido. Nos tocó jugar con ellos en Portland. Nos sentimos realmente emocionados. Ellos pierden una pelota, yo la agarro y salgo en contraataque, y veo que del otro lado venía Jordan, yo decía me va a poner un tapón... y empecé a hacer los dos pasos bastante lejos y cuando llegué la tiré para arriba. Jordan saltó y casi se choca el aro contra la cabeza. La pelota entró limpita. Me puse bien, pero el partido seguía. Cuando terminó me vino a saludar Magic Johnson por esa jugada, me dijo que era de NBA". El bahiense debutó en la Selección Mayor en el Sudamericano de 1991 y obtuvo el primer lugar en los Juegos Panamericanos de 1995 en Mar del Plata. 

Juan Espil habló sobre lo que significó La Liga en su carrera y del valor que tiene a nvel mundial: "Siempre fue un trampolín para muchos jugadores que terminaron jugando en otras ligas. Se habla mucho de la garra del jugador argentino". 

Informe: Prensa AdC Vídeo: Bahía Basket

Sponsors Oficiales