Informes Especiales · 13 de April de 2020

LNB ·

La gran historia de los ascensos a la Liga Nacional

Desde 1985 a la actualidad, entre campeones y promovidos por otra vía han existido 65 ascensos deportivos a la máxima división. Repasamos la historia de cada uno de ellos.

Por Lucas Leiva

Más allá de los títulos de campeón que en consecuencia fueron otorgando temporada a temporada sus respectivos ascensos a la máxima categoría, también haremos hincapié en cada uno de los clubes que más veces ganaron su ascenso a La Liga.

Como dato a destacar, tomamos en cuenta los equipos que se ganaron su derecho de subir a la elite por méritos deportivos en series de definiciones, repechajes o segundos ascensos. No contabilizamos intercambios o compras de plazas posteriores, sino que expresamente lo sucedido dentro de la cancha.

En total, entre campeones y ascensos por vías de segundo boleto, repechajes o la instancia de definición en cuestión dentro de su respectiva temporada, hubo un total de 65 ascensos deportivos a la máxima división. 35 campeones, que fueron acompañados por 30 ascensos más a través de todos estos años.


EL CASO QUILMES, RÉCORD CON CUATRO (4) ASCENSOS

En este caso, el hecho más marcado es que Quilmes también fue el equipo que más veces consiguió ascender. Hace un par de días lo marcábamos, ya que el Cervecero fue el más ganador en títulos del ascenso luego de coronarse en tres oportunidades: 1991, 1999 y también en el 2011.

Quilmes de Mar del Plata (4): Con Oscar Sánchez al mando consiguió el título de 1991. Los hermanos Sebastián y Leandro Ginóbili, Eduardo Dominé, Michael Wilson, Adolfo Perazzo, Ernesto Crivaro, Mario Romay y demás, conformaron aquel equipo le ganó la serie definitiva por 3 a 2 a Pico FC y se quedó con el ascenso (101-91 en el quinto partido que decidió todo). Días después le ganó a Olimpia de Venado Tuerto y fue campeón.

- Nuevamente con el Huevo Sánchez tomando la conducción, Quilmes repitió título y ascenso para la temporada 1998/99. El TNA en aquel entonces entregaba un solo boleto a la elite, por lo que los marplatenses debían ser campeones. Así, le ganaron la final a Central Entrerriano por 3 a 2 (71-69 de visitantes en Gualeguaychú en el último punto) y se llevaron toda la gloria. El brillante Milton Bell más Diego Cavaco, Fabián López, Pablo Gil, Walter Storiani, Danilo Delset, entre otros, fueron parte de aquel plantel.

- La tercera corona en el TNA llegó para la temporada 2011, en un equipo que condujo el Loro Daniel Maffei y que contaba, entre otros jugadores, con un determinante Phillip Hopson, más Gregorio Eseverri, Nicolás Ferreyra, Pablo Espinoza, Mario Sepúlveda, Facundo Piñero, Leandro Pomare e Ignacio Alessio. El ascenso se lo terminó ganando a San Martín de Corrientes en la final del torneo, imponiéndose por 3 a 1 en la llave.

- Y si bien lo hizo 3 veces ganando la temporada, por vía de título campeonato, también hay que agregar su último ascenso, en 2013. Venía de descender el año anterior, sin poder mantener la categoría en la 2011/12 de la Liga. Quilmes se armó y, en una historia repetida, solo tardó un año en conseguir otra vez un ascenso a la elite, en su paso por la segunda división para la 2012/13. Sería su cuarto ascenso, pero la primera vez que lo haría sin ser campeón, sino a través del repechaje por el segundo ascenso.

Quilmes y su último ascenso a La Liga, en 2013

Quilmes, dirigido en ese entonces por Leandro Ramella, fue el 1 de la Conferencia Sur ese año y después le ganó en playoffs a Banda Norte (3 a 2 en octavos) e Instituto (3 a 1 en cuartos). Llegó a semis, donde cayó ante Estudiantes de Concordia por 3 a 1, por lo que quedó al margen del título pero sí podía buscar el ascenso por la vía del repechaje.

En esta ronda le ganó primero a Huracán de Trelew, que había perdido en semis ante San Martín de Corrientes. Quilmes barrió 3 a 0 contra el Globo y esperó por el perdedor de la final para conocer a su próximo y último rival. Ese contrincante terminó siendo el Rojinegro correntino que venía de caer ante el campeón y primer ascendido Estudiantes.

Apasionante definición ante San Martín, que Quilmes se llevó por un emocionante 3 a 1 con desventaja de localía. Arrancó perdiendo en el Fortín de Corrientes (88-74), pero luego ganó un punto clave en el siguiente partido también de visitante (74-61), y en Mar del Plata no dudó: 73-66 en el tercer juego y 77-66 en el último para definir la historia.

Jugadores de selección, subcampeones del mundo como Luca Vildoza y Tayavek Gallizzi, más referentes como Maxi Maciel, Gregorio Eseverri (nuevo ascenso con Quilmes), Gastón Essengue, Maxi Ríos, Kily Romero o Lucas Ortíz, integraron ese equipo al mando de Ramella. Fue el último ascenso de Quilmes, que hoy nuevamente se encuentra militando en la segunda categoría.

Luca Vildoza, Goyo Eseverri, Lucas Ortíz y Maxi Maciel en Quilmes 2013


EQUIPOS CON TRES (3) ASCENSOS

- Argentino de Junín (3): El Turco ascendió a la máxima categoría en tres (3) oportunidades: 2003, 2010 y 2012. En menos de diez años, el equipo juninense subió tres veces a lo más alto.

En el 2003, se llevó uno de los dos ascensos que otorgó el TNA tras ganar semifinales de la 2002/03, en una serie contra Echagüe de Paraná por 3 a 1. Con ventaja de localía, se llevó los primeros dos juegos en Junín, por 84-77 y 92-85; luego los entrerrianos descontaron en el tercer partido por 75-63; para que finalmente el Turco cierre la llave por 78-69.

En 2010 fue campeón, el único título dentro de la categoría que consiguió Argentino. En la fase regular ganó el TNA 1 siendo el líder de la tabla (récord 9-3), para después vencer en cuartos a Belgrano San Nicolás (3 a 0), en semis a El Nacional de Monte Hermoso (3 a 2) y en la final a San Martín de Corrientes (3 a 2). Aquel equipo, con José Cottonaro como entrenador, tuvo algunos jugadores importantes como Santiago Scala, Pablo Espinoza, Santiago González, Luciano Tantos, Selem Safar, Javier Ceci, Mariano García, entre otros.

Para el 2012 consiguió su último ascenso, el tercero. Tras la fase regular (2° en el TNA 1 Sur), eliminó en octavos a Rosario Central por 3 a 0, luego en cuartos superó a Alianza Viedma por 3 a 2, en semis superó a Oberá TC por 3 a 2, y en el partido decisivo por el título cayó ante Unión Progresista de Villa Ángela (3 a 0). Así fue al repechaje por el segundo ascenso, donde volvió a enfrentarse a OTC (venía de ganarle a Monte Hermoso Básquet) y le ganó por 3 a 0, concretando así su ascenso.

Enorme postal del 2003, en Junín, al día siguiente del primer ascenso de Argentino en Paraná con más de 500 personas esperando al plantel


- Olímpico de La Banda (3):
El Negro bandeño fue otro de los equipos que subió tres veces a la máxima categoría, dos en la predecesora Liga B y la restante ya dentro del TNA. Su último ascenso fue hace 12 años, manteniéndose en la elite desde entonces.

El primer ascenso fue para 1986, como subcampeón de la Liga B, recordando que ese año la definición fue a través de un hexagonal final. El campeón fue Estudiantes de Concordia, pero Olímpico fue uno de los tres ascendidos de ese año (junto con GELP, el tercer equipo que subió). En el hexagonal consiguió récord de 6 victorias y 4 derrotas: triunfos contra GELP (ida), Peñarol (ida), Sportivo San Salvador (ida y vuelta), 9 de Julio de Río Tercero (ida) y Estudiantes (ida); y caídas ante 9 de Julio, Estudiantes, GELP y Peñarol, todas en la vuelta.

En 1988, dos años después, volvió a disputar la segunda categoría y subió nuevamente, en Liga B. Acá fue tercero, también por un hexagonal final, donde registró balance de 6 triunfos y 4 derrotas. Victorias contra Unión de Santa Fe (ida y vuelta), Instituto de Córdoba (ida), Cosecha de Resistencia (ida y vuelta) y Boca Juniors (vuelta); y caídas contra Independiente de Neuquén (ida y vuelta), Boca (ida) e Instituto (vuelta).

En el 2008 llegó su tercer ascenso, ya en el TNA y definiendo un año consagratorio a través de una temporada que tuvo altos y bajos. El equipo arrancó regular, luego tuvo un par de malos resultados que obligaron un cambio de entrenador (se fue Ariel Amarillo y llegó Gonzalo García), y así, el equipo repuntó, tuvo un paso brillante por los playoffs y en la llave por uno de los boletos a la Liga derrotó a Unión de Sunchales por 3 a 1. Luego, ya con el ascenso consumado, logró el título después de vencer a Lanús en la final a dos partidos.

Ascenso de Olímpico para el 2008, con Sureda desatando el festejo


EQUIPOS CON DOS (2) ASCENSOS

- Boca Juniors (2): El Xeneize tuvo dos ascensos a lo largo de la historia de la segunda categoría. El primero de ellos fue en la Liga B, en 1988, como campeón tras ganar el hexagonal decisivo y con récord casi perfecto de 8-2 (perdió solamente contra Olímpico de local y Unión de visitante; luego le ganó Cosecha ida y vuelta, Instituto ida y vuelta, Unión de local, Independiente ida y vuelta y Olímpico de visitante).

El segundo fue en 1990, siendo subcampeón tras terminar segundo en el cuadrangular final de aquella temporada. Fueron doblete de triunfos contra Olimpia de Venado Tuerto (99-66 y 64-61) y uno contra 9 de Julio (94-73); luego perdió otro partido contra el Patriota de Río Tercero (68-65) y dos juegos contra el campeón de ese año, Santa Paula (92-87 y 106-96). 

- Ciclista de Junín (2): El Verdirrojo ascendió a la elite en dos oportunidades. Su primera llegada fue en 2005, siendo subcampeón; el ascenso lo ganó contra Sionista en una serie que se definió por un tremendo 3 a 2 (ganó el primero por 92-85; caída por 88-84 en el segundo partido; nueva derrota por 87-86 en el tercero; triunfo por 71-68 en el cuarto; y victoria definitiva por 76-70 en el quinto encuentro). El título luego lo perdió contra el campeón ese año, La Unión de Formosa.

Terminó consiguiendo su hasta ahora único título en la segunda categoría para 2014, en el cuadro dirigido por Julián Pagura. Campañón ese año, siendo el 1 del Sur, barriendo con Oberá TC en primera ronda de playoffs (3 a 0) para luego superar a Unión de Santa Fe en cuartos (3 a 2), a Alvear de Villa Ángela en semis (3 a 0) y finalmente a Instituto en la gran definición (3 a 0). Con Luciano Massarelli como MVP y una temporada consagratoria, ese equipo también tuvo a jugadores como Dami Palacios, Jonathan Maldonado, Kevin Hernández, Roberto Acuña, Sebastián Picton, Facu Zárate, entre otros.

Primer ascenso de Boca en 1988

- El Nacional (2): El club bahiense terminaría con el paso del tiempo fusionarse con Monte Hermoso, y lo haría sobre el final de la 2006/07, cuando salió campeón de la categoría. Fue local en Bahía pero tras el acuerdo con la ciudad balnearia terminó defiendo en el Polideportivo Municipal de Monte Hermoso sus últimos partidos de local. El equipo de Juan García venció a Olimpia de Venado Tuerto por un contundente 3 a 0 y ascendió, para que días después le gane a Independiente de Neuquén (2 a 0) en la final por el título.

Ya establecido definitivamente en Monte Hermoso, volvería a nuestra categoría para luchar y ganar una vez más el ascenso a la elite en 2010. Esta vez perdió en semifinales ante Argentino de Junín (3 a 2), equipo que se consagraría campeón días después. Sin chances de título disputó su oportunidad en el repechaje, con triunfos ante Ciudad de Bragado en semis (3 a 1) y San Martín de Corrientes (3 a 1) en la definición por el segundo boleto a la A.

- Estudiantes de Concordia (2): El Verde de Concordia también tuvo un ascenso por Liga B y otro ya en el TNA. El primero de ellos fue en Liga B cuando para la temporada 1986 se consagró campeón. El conjunto de Guillermo Vecchio le ganó el hexagonal final a Olímpico de La Banda, Gimnasia de La Plata, Peñarol de Mar del Plata, 9 de Julio de Río Tercero y Sportivo San Salvador, finalizando con registro de 6 victorias y 4 derrotas. Fue título en aquel entonces.

Conseguiría su segundo título y por consiguiente segundo ascenso en el 2013, consagrándose campeón de aquella 2012/13 de la mano de Hernán Laginestra. Brillante temporada del Verde con pilares como Lee Roberts, Tucu Gamboa, Seba Orresta, Alejo Montes, Joaquín Giordana, entre otros. La definición fue 3 a 2 ante San Martín de Corrientes en la serie final por el título y primer ascenso de aquella temporada.

- Gimnasia de La Plata (2): El Lobo tuvo su primer ascenso en el amanecer de la Liga, cuando en la segunda edición de la Liga B consiguió hacerse con uno de los tres ascensos que entregó la temporada 1986. Aquel año, terminó con un registro de 6 triunfos y 4 derrotas dicho formato de definición, compitiendo en esa etapa contra el campeón Estudiantes de Concordia, Olímpico de La Banda, Peñarol de Mar del Plata, 9 de Julio de Río Tercero y Sportivo San Salvador.

El segundo ascenso llegaría 15 años después. Gimnasia se terminó llevando la gloria de la 2000/01 en lo que hasta ahora fue su único título de campeón dentro de la categoría, con Gonzalo García como entrenador y ganándole la serie decisiva a Regatas Corrientes por 3 a 1. Desquite para el Lobo, que en la temporada anterior había perdido la final contra Belgrano de Tucumán y se quedó sin el premio del ascenso, por eso también, aquel título ante Regatas en el 2001 quedó para el recuerdo. Horvath, Lauro, Tuky Bulfoni, Roberto López, Storani, Gabriel Moravansky, Diego Ricci y Delset (histórico en ascensos) fueron parte de ese equipo emblemático que jugaba bárbaro.

Gimnasia de La Plata en el 2001

- Independiente de Neuquén (2): Otro de los históricos dentro de nuestra competición, que tuvo su primer ascenso para la temporada 1988, año donde fue uno de los tres ascendidos de la Liga B a la Liga Nacional. Aquel 88 terminó detrás del campeón Boca Juniors en el hexagonal final (el último torneo que se definió con este formato), con registro de 6 triunfos y 4 derrotas, ante rivales como el mencionado Boca, Olímpico de La Banda, Unión de Santa Fe, Cosecha de Resistencia e Instituto de Córdoba.

Volvería a jugar en la máxima división después de casi una década. Para el 2007, el equipo le ganó a Pedro Echagüe una serie emocionante por 3 a 1 y concretó su segundo ascenso. El título no lo terminó ganando ya que el campeón de ese año fue El Nacional, sin embargo para el equipo dirigido por Mauricio Santángelo el máximo anhelo ya se había conseguido. En La Caldera terminó de definir su llave ante Pedro Echagüe (81-60 en el cuarto partido) y trepó a la Liga. Leo La Bella, Martín Melo, el extranjero Byron Johnson, José Fabio, Martín Aguirrezabala, entre otros, conformaron aquel equipo.

- La Unión de Formosa (2): Los formoseños tuvieron un estreno tremendo en la categoría, ya que la alianza se formó para el 2004 y en esa misma temporada que ingresaron a la categoría ganaron el título, para la 2004/05 del TNA. Fue en la final por 3 a 1 contra Ciclista de Junín para ganar el campeonato, aunque el ascenso lo iba a conseguir un par de días antes tras imponerse por 3 a 2 contra Quimsa en la serie por el ascenso.

La U volvería a ganarse su derecho a participar en la elite en el 2009, con el equipo bajo el mando de Gabriel Piccato. Casi como si fuese un calco, volvió a ganar no solo el ascenso sino también el título, imponiéndose por 3 a 0 ante Unión de Sunchales en el partido por el título. Pablo Barrios, Ariel Pau, Diego Gerbaudo, Jason Osborne, Rafa Costa, Pablo Fernández, entre otros, formaron parte de aquel plantel.

Libertad, campeón en el 2018

- Libertad de Sunchales (2): Libertad ganó su primer ascenso a la categoría en 1998 de la mano de Gonzalo García, siendo para el entrenador el primero de los tres títulos que logró en una década dentro del TNA. Aquella temporada, Libertad había levantado un perfil muy alto dado su rendimiento y llegó a una final de campeonato donde derrotó a Siderca de Campana por un reñido 3 a 2. Fabián Horvath, Mariano Ceruti, Sebastián Porta, Gustavo Lucato, entre otros, formaron parte de ese plantel.

Luego, muchísimo más acá en el tiempo, los Tigres pusieron a la venta su plaza en la A, bajaron a la Liga Argentina, y allí, en la 2017/18, se consagraron campeones una vez más, logrando su segundo ascenso en consecuencia. Fue barrida por 3 a 0 a Estudiantes de Olavarría en la final, en un equipo top que se lució durante toda la temporada, bajo la tutela de Sebastián Saborido y con jugadores absolutamente desequilibrantes como el MVP Bruno Barovero, más Ariel Zago, Nico Copello, Goyo Eseverri, Landoni o Miguel Ruiz.

- River Plate (2): River tuvo su primer ascenso a la categoría para la temporada 1990/91, cuando se disputaba aún Liga B. En aquel entonces se hizo con uno de los tres boletos a la A que entregaba el torneo, en un año donde Quilmes de Mar del Plata fue campeón pero el cuadro de Núñez arribó tras vencer a Pico FC en la definición por el último boleto. Previamente, ya ascendidos, Quilmes y Olimpia (los de Venado Tuerto le habían ganado en semis a River), decidieron el campeón.

Para el 2004 volvió a ascender, en un torneo casi perfecto que lo devolvería a la máxima división. Fue un TNA donde el Millonario claramente dominó, siendo el 1 absoluto de la fase regular, primero en el TNA 1 (récord 10-4) y en playoffs barrió las dos series que disputó: semifinales ante Independiente de Pico (3 a 0) y la final por el título y el ascenso contra Regatas Corrientes (3 a 0). Aquel 6 de mayo, el equipo de Mario Guzmán dio el salto esperado en su retorno a la Liga.

River en el 2004 festejando en Corrientes

- San Martín de Corrientes (2): El primer ascenso del Santo a la A fue en el 2011, cuando después de una gran fase regular (fue tercero en la general) fue superando a Italiana de Charata (3 a 2), Alvear de Villa Ángela (3 a 1) y, tras perder la final contra Quilmes (3 a 1), quedó al margen del título pero se ganó el ascenso tras vencer a Ciclista de Junín por el segundo boleto (3 a 1). Julián Olmedo, Elías Saad, Ramírez Barrios, Anthony Glover, Ramiro Iglesias, Ariel Pau, Mariano Ceruti, Sebastián Castiñeira, entre otros, fueron partes del equipo que dirigió Ariel Rearte.

Tres años después volvió a repetir, para la temporada 2013/14. San Martín cerró la fase regular en el segundo lugar y en playoffs fue eliminando a La Unión de Colón (3 a 1) y Banda Norte (3 a 1). En semis perdió contra Instituto (3 a 1) y quedó ante la posibilidad de jugar el repechaje por el segundo ascenso. Allí le ganó a Alvear (3 a 2) y después se tomó revancha contra un Instituto que venía de perder la final y primer ascenso ante Ciclista, barriendo a la Gloria por 3 a 0. Aquel equipo de Sebastián González tenía nombres muy conocidos como Santi González, Emiliano Agostino, Pablo Alderete, Fede Grenni, Fernando Calvi, Adrián Forastieri. Su extranjero era James Williams.

- Santa Paula de Gálvez (2): Las dos llegadas a la máxima categoría por parte del equipo de Gálvez fueron cuando todavía transitaba la Liga B como vía directa. Así fue como su primer ascenso se dio en 1990, llegando a un cuadrangular final que definió contra Boca Juniors (el otro ascendido de esa temporada), Olimpia de Venado Tuerto y 9 de Julio de Río Tercero. El equipo de Víctor Le Bihan sumó un registro de 5 victorias y 1 derrota, con triunfos ante Nueve, más dobletes ante Olimpia y Boca (perdió un restante contra el Patriota).

La segunda vez fue en la temporada 1991/92, de la mano de José Cottonaro, la última temporada de la Liga B antes del surgmiento del TNA. Aquel año, Santa Paula llegó a la definición por el ascenso y allí le ganó a Luz y Fuerza de Posadas por 3 a 2. Le puso el moño a esa campaña ganando el título, contra Regatas San Nicolás que también ya estaba ascendido.

- Unión Progresista (2): Los chaqueños tendrían su primera llegada a la A de la mano de la Liga B de 1987, en definición de hexagonal donde compitieron contra Provincial de Rosario (campeón), Peñarol de Mar del Plata, Gimnasia de Pergamino, San Martín de Marcos Juarez e Instituto de Córdoba. Fueron terceros en ese hexagonal, que permitió que 5 de esos 6 equipos se ganen su derecho deportivo de jugar la Liga (terminaron con récord de 5 triunfos y 5 derrotas esa etapa).

Progre volvió a subir a la elite muchos años después, ya en el TNA y para la temporada 2011/12. Fue campeón en ese periodo, de la mano de Jorge Lobera como entrenador (que fue jugador en el ascenso de 1987) y con un mix de jugadores experimentados y otros jóvenes talentos de aquella época. Así estaban referentes como César Avalle, Gonzalo Laphitzborde, más Víctor Cajal, Pitu Schoppler, y unos jóvenes Tayavek Gallizzi y Lisandro Rasio. Aquel equipo barrió contra Argentino en la final por 3 a 0, logrando el título en el tercer juego en Junín.

Unión Progresista en el 2012

EQUIPOS CON UN (1) ASCENSO

- 9 de Julio de Río Tercero (1): El Patriota se ganó su ascenso a la Liga para la 2014/15, en lo que fue la última temporada que hasta ahora entregó dos boletos a la elite. Perdió ante Instituto en la final (3 a 2), pero días antes le ganó a Villa Ángela Basket y eso ya le había permitido ganarse su pase a la elite. Luego, en lugar de 9 de Julio, llegaría San Lorenzo a la Liga tras el intercambio de plaza.

- Banco Córdoba (1): Banco Córdoba ganó su derecho a jugar la Liga Nacional para la temporada 1991/92, cuando terminó adueñándose del tercer y último boleto. Si bien perdió una primera oportunidad de ascender contra Regatas San Nicolás, algo que además lo privó de jugar la final, quedó ante la posibilidad del tercer ascenso en disputa que iban a dirimir los perdedores de semifinales. Allí le ganó a Echagüe de Paraná 3 a 1 y se ganó el ascenso.

- Belgrano de San Nicolás (1): Belgrano llegaría a la Liga Nacional tras ganar el título del TNA 1996/97, cuando consiguió hacerse del único boleto a la A tras ganarle la final del campeonato a Newell's por 3 a 0 (84-80 y 97-81 en San Nicolás, y luego 91-72 en Rosario). Lo hizo de la mano del nicoleño Daniel Maffei, un histórico, que tuvo en el plantel a un joven Pablo Prigioni, el legendario de los ascensos Danilo Delset, Guillermo Gallo, Marcelo López, Mario Laverdino y el estadounidense Pop Thornton.

Ben Hur subió a la Liga Nacional tras ganar el TNA de la temporada 2001/02

- Belgrano de Tucumán (1): Los tucumanos llegaron a la Liga tras el título obtenido en la temporada 1999/00 del ascenso. En aquella oportunidad, el elenco conducido por Alberto Marti se llevó una muy dura seria ante Gimnasia de La Plata por 3 a 2, definiendo el campeonato y único ascenso de ese año en casa, tras ganar por 83-80 el quinto punto. Aragona, Manzo, Rodríguez, Oscar Arce, Lauro Mercado y el extranjero Eddie Washington eran algunos de los jugadores de aquel equipo.

- Ben Hur de Rafaela (1): Ben Hur ascendió en la temporada 2001/02, conducido por Guillermo Narvarte. Aquel equipo contó con el estadounidense Damian Cantrell como máxima referencia, un jugador que promedió 24.5 puntos y 11.5 rebotes esa campaña. Además, dentro del plantel campeón, estuvieron jugadores como Walter Storani, Raymundo Legaria, Danilo Delset, Elías Saad, Fernando Posetto, entre otros. En la final y por el ascendo, la BH se llevó la final contra Ciclista de Junín por 3 a 0 (94-70 y 96-87 en Rafaela, y 101-90 en Junín).

- Caja Popular (1): El primer campeón de la categoría fue el equipo tucumano de Caja Popular. De la mano de Antonio Millán, con Pedro Figueroa, Julio Vera o Lauro Mercado entre sus filas. El equipo fue al hexagonal final y allí consiguió un registro de 7 victorias y apenas 3 derrotas, imponiéndose ante otros equipos como Echagüe de Paraná, Firmat FC, Olímpico de La Banda, Villa Mitre de Bahía y Círculo Policial.

- Central Entrerriano (1): Central consiguió su ascenso a la elite para la temporada 2002/03, consiguiendo uno de los dos boletos a la Liga tras ganarle en semifinales a Conarpesa por 3 a 1. Luego, en la final del torneo, le ganó también a Argentino de Junín y se llevó el título tras una dura serie por 3 a 2. El equipo de Fabio Demti tuvo jugadores como Diego García, Germán Sciutto, Maximiliano Riolfo 7, Gustavo Martín, Leonardo Segura, Eduardo Calvelli, Luis Pikaluk y Pedro Franco.

- Comunicaciones de Mercedes (1): Comu ascendió a la Liga para el 2017, año en el que se consagró campeón de la Liga Argentina. Bajo el mando de Tulo Rivero, los de Mercedes le ganaron una apasionante definición a Estudiantes por el título y único ascenso por 3 a 2 (94-72 en el quinto partido en Corrientes). Nico Lauría, Gastón Essengue, Kily Romero, Santi Ferreyra, Ariel Pau, Franco Vieta, Matías Aristu, entre otros, fueron partícipes de aquel plantel.

Comu ascendió a la elite en el 2017 tras coronarse campeón

- Deportivo Roca (1): Deportivo Roca se quedó con la primera edición del TNA para la temporada 1992/93, cuando ganó uno de los dos ascensos incluyendo el título del torneo. Los roquenses hicieron una gran campaña en el ascenso y barrieron por 3 a 0 a Independiente de General Pico en la final, llegando a la gloria. El equipo de Pablo Coleffi estuvo compuesto por jugadores entre otros, Leandro Ginóbili, Diego Casemayor, Néstor Crivaro, Leopoldo Ruiz Moreno, Fabián López, Eduardo Mazzela, Alejandro Palmieri, Martín Soria o el extranjero Darryl Parker.

- Deportivo Valle Inferior (1): Valle Inferior se ganó su derecho a jugar la Liga cuando en 1994 se consagró campeón del TNA, en lo que fue la segunda edición del certamen. Aquel año, el equipo de Darío Buzzo, se llevó el título y ascenso después de vencer a Pico FC en la final, en una serie apasionante que culminó 3 a 2, con victoria de Depovi por 90-68 en el quinto punto. Más allá del mítico Donald Jones, también estaban jugadores como Leo Sandón, Mauricio Beltramella, Alejandro Alegretti, Pablo Hoya, José Grandoso, Nicodemus Zágari, Luciano Saborido, Juan Cruz Montoto, entre otros.

- Echagüe de Paraná (1): Echagüe terminó trepando a la elite para la temporada 1985 de la Liga B. Los paranaenses fueron subcampeones del torneo detrás de Caja Popular, aunque el título sería prácticamente secundario, ya que días atrás habían conseguido el ascenso en su primera campaña de Liga B y tras ganarle a Villa Mitre de Bahía por 108-107. En aquel hexagonal, Echagüe también enfrentó Olímpico de La Banda, Círculo Policial y Firmat. Ese equipo estuvo dirigido por Horacio Seguí y tuvo figuras como Aníbal Sánchez, Charles Parker, Glenn Sudhop y Sergio Padula.

- Firmat FC (1): Otro de los equipos que llegó a la Liga a través de la Liga B de 1985, la primera edición. El cuadro santafesino terminó tercero en el hexagonal final, después de conseguir un registro de 6 victorias y 4 derrotas, compitiendo ante equipos como Echagüe, Caja Popular, Villa Mitre de Bahía Blanca, Olímpico y Círculo Policial. Luego, ya en la elite y en 1986, dejaría una campaña para el recuerdo en la máxima división.

- GEPU (1): Los puntanos se ganaron su derecho a ingresar a la elite para la temporada 1989, cuando fueron subcampeones de la Liga B. En aquel entonces, el plantel de GEPU estaba compuesto por jugadores como Juan José Periccinotro, Esteban Terzzoli y José Cotic, dirigidos por Ariel Rodríguez. El equipo le ganó la serie por el ascenso a Quilmes de Mar del Plata por 3 a 2 (92-90 en el quinto punto). Luego perdería la final por el título ante Gimnasia de Comodoro, pero con su ascenso ya consumado.

Hispano Americano, campeón en 2016

- Gimnasia de Comodoro Rivadavia (1): El Verde de Comodoro fue campeón de la campaña 1989 de la Liga B, y en consecuencia fue dueño de uno de los dos boletos que ese año entregó la competencia. Se llevó la serie final ante GEPU a dos partidos (victoria por 115-95 y derrota por 102-99, ganando por gol average), pero días antes había ganado su ascenso gracias a una dura serie ante Santa Paula por 3 a 2 (82-70 en el quinto punto de local en el Socios Fundadores). Con Daniel Allende como entrenador, el plantel contó con jugadores como Carlos De Battista, Alejandro Navallo, Martín Ipucha, Carlos Ferrini, Román Pérez, Levan Macharashvili y el extranjero Eric Ross.

- Gimnasia de Pergamino (1): Los de Pergamino se ganaron su derecho a jugar en la elite para la temporada 1987 de la Liga B, vía clasificación dentro del hexagonal final que se disputó aquel año, que entregaba 5 ascensos a 6 equipos. Gimnasia terminó con un registro de 5 victorias y 5 derrotas, clasificándose como el cuarto mejor posicionado. Luego, en la elite, terminaría disputando un total de 7 temporadas.

- Hispano Americano (1): De la mano de Bernardo Murphy como entrenador, Hispano fue el campeón de la temporada 2015/16 y se ganó su boleto a la elite, donde desde entonces se mantiene a la actualidad. Ganó el TNA en 2016 en una recordada final contra Barrio Parque que terminó llevándose por 3 a 2, con un tremendo 77-67 de local en Río Gallegos en el último punto de la serie. Pablo Fernández, Bruno Oprandi, Sebastián Mignani, Gonzalo Torres, el extranjero Terry Martin, entre otros, conformaron aquel plantel.

- Independiente de General Pico (1): Independiente de Pico se llevó el segundo ascenso que otorgó la primera edición del TNA, allá por la 1992/93. Si bien perdió la final contra Deportivo Roca (3 a 0), el Rojo dirigido por Mario Guzmán fue al repechaje por el segundo ascenso y fue así como le ganó a Independiente de Neuquén que definió por 3 a 1: derrota 83-68 en el primer juego en Neuquén, pero rápida recuperación por 98-91, y doblete de triunfos en casa por 83-81 y 90-85. Jugadores como Portinaro, Bernard, Hernán Trentini, Chicho López, Gustavo Ghione, Pablo Lamare, Carlos Bualó y Michael Wilson participaron de aquella gesta.

- Instituto de Córdoba (1): Instituto se llevó bien dicha su gloria de ascender a la Liga Nacional para el 2015, cuando se consagró campeón del TNA en junio de ese año. Fue el primer equipo cordobés que ganó un título en el ascenso, en aquella final en la que derrotó a 9 de Julio de Río Tercero por 3 a 2, con el resultado de 78-67 en el último punto de la serie. El Gringo Sciutto, Santi González, Pablo Bruna, Juani Kelly, Fede Mansilla, Lucas Arn, Emiliano Martina, Martín Cabrera, Matías Aristu y el extranjero Scott Cutley, entre otros, fueron algunos nombres que conformaron aquel equipo tan arrasante que tuvo el Turco Arduh.

Instituto, campeón y único ascenso en el 2015

- Lanús (1): El Granate ascendió a la Liga Nacional después de haberse ganado uno de los boletos para trepar a la elite en el TNA de la temporada 2007/08. No logró el título que quedaría en manos de Olímpico de La Banda, el campeón de ese año, pero sí se ganó uno de los ascensos días antes tras vencer a Argentino de Junín por 3 a 0 en semifinales (73-66, 82-65 y 87-79, el último en Junín). Julián Olmedo, Leandro Portillo, Matías Cudós, Wendell Gibson como foráneo, Iván Najnudel y un muy joven Nico Laprovittola fueron parte de aquel equipo dirigido por Alvaro Castiñeira.

- Luz y Fuerza (1): Con Rubén Magnano al mando, Luz y Fuerza se caracterizó por jugar un básquet brillante en la temporada 1994/95 del TNA, la tercera edición del torneo. El cuadro misionero fue campeón y único ascendido de ese año después de vencer a Regatas de Mendoza en la final por 3 a 2 (83-81 en el quinto punto, aquel 15 de junio de 1995). Matías Tomatis en su época de juvenil, Fernando Posseto, el histórico Donald Jones, Pablo Hoya, el goleador Lauro Mercado, Miguel Zandomeni, Gustavo Monella, Fernando Rodríguez y Raúl Tarnowyk fueron algunos de los jugadores que participaron de aquel elenco.

- Obras (1): El club capitalino llegaría a la máxima categoría para la temporada 1995/96, de la mano de Fernando Duró. Fue campeón de ese año después de ganarle una gran serie final a Estudiantes de Olavarría por 3 a 1. Obras perdió el primero de local por 76-73, luego emparejó la historia imponiéndose por 89-80 en el segundo. Con la llave mudándose al Parque Guerrero, Obras sorprendió ganando dos partidos de visitante, el tercero por 74-69 y el cuarto y último por 84-72. Los hermanos Leandro y Luciano Masieri, los hermanos Sebastián y Lucas Raffaeli, Dennis Still, Diego Ricci, el Gringo Maretto y Marcelo Mangiacavalli, entre otros, conformaron ese equipo.

- Olimpia de Venado Tuerto (1): Olimpia se ganó su derecho a jugar en la elite para la temporada 1990/91, cuando más allá de no haberse quedado con el título de la categoría consiguió llevarse uno de los tres boletos que entregó aquella campaña. Ganó su ascenso ante River, después de imponerse por 3 a 1 en semifinales. Ya después, en la final, luchó pero no pudo ganarle por diferencia de puntos al Quilmes del Huevo Sánchez. Olimpia, sin lugar a dudas uno de los clubes más recordados de la historia de nuestra liga, luego participaría 7 temporadas en la máxima división.

- Peñarol de Mar del Plata (1): El Milrayitas fue uno de los primeros equipos que ascendió a la Liga Nacional. Lo haría en la tercera edición de la Liga B, allá por 1987, cuando fue subcampeón del hexagonal que terminaría ganando Provincial de Rosario. Con un emblema como el Gurí Perazzo, Peñarol ganó el partido del ascenso ante Unión Progresista en el Superdomo. En aquella definición, el conjunto marplatense se enfrentaría no solo a Provincial y Progresista, sino también contra San Martín de Marcos Juarez, Instituto y Gimnasia de Pergamino. Cerraría esa fase decisiva con registro de 7-3.

- Platense (1): El último y más reciente campeón. El Calamar fue uno de los mejores equipos de la temporada 2018/19 de la Liga Argentina, y más allá que en el arranque del torneo tuvo un leve bajón, durante el 2019 mostró una forma de excelencia y así fue como llegó casi imbatible a la definición por el ascenso. En el camino fueron quedando Rocamora (3 a 1), Depo Viedma (3 a 1), Atenas de Patagones (3 a 1) y en una impactante serie final derrotó a San Isidro por 3 a 2, llevándose el quinto punto por 81-60 en Vicente López. El equipo estuvo a cargo del Cholo Vázquez y entre los jugadores más destacados del plantel estuvieron Pablo Bruna, Gastón Essengue, Felipe Pais, Lucas Goldenberg, Cedric Blossom, Alejandro Pappalardi y Juan Pablo Lugrin.

Platense, el último campeón

- Provincial (1): Provincial de Rosario conseguiría ganar el título de la temporada 1987 de la Liga B y así decretaría su ascenso a la elite, recorrido que iría desde el 88 al 90. Recordado equipo que dirigió Víctor Buby Le Bihan, una de las glorias del básquet rosarino, que se llevó el hexagonal final de aquel año con un registro bárbaro de 6 victorias y 4 derrotas. Le ganó a Peñarol (91-88), Unión Progresista (82-80), San Martín (87-80 y 92-77), Instituto (114-93) y Gimnasia (101-98) y perdió otros partidos ante Gimnasia (103-101), Peñarol (98-93) Progre (94-93) e Instituto (102-91).

- Quimsa de Santiago del Estero (1): La Fusión ascendió a la Liga cuando se adjudicó uno de los dos boletos clasificatorios a la categoría para el 2006, año donde fue subcampeón del TNA. En aquel entonces, le ganó en semifinales a Obras para conseguir su ascenso, en una serie que liquidó por 3 a 1 (81-77 para llevarse la serie de visitante). Luego terminó jugando por el título, aunque cayó ante Sionista de Paraná, quien fue campeón. Para la Fusión, que se había ganado el ascenso al TNA en 2002 y cuatro años después volvía a subir de categoría para llegar a lo más alto del básquet nacional, fue un logro histórico aquella campaña. Con Marcelo Richotti al mando, aquel plantel contó con jugadores como Julián Olmedo, Fede Radavero, Mauricio Pedemonte, Donald Jones, Fernando Small, Quincy Alexander, Bruno Ingratta, Cristian Amicucci, Víctor Cajal, entre otros.

- Regatas Corrientes (1): Regatas consiguió su ascenso para la temporada 2003/04 del TNA, siendo subcampeón de aquella campaña. El Fantasma lo hizo tras ganarle a Conarpesa por 3 a 1 en las semifinales del torneo, llevándose por 78-63 el cuarto punto que definió la historia. Aquel equipo, dirigido por Silvio Santander, tuvo jugadores como Mario Romay, Claudio Sollberg, Martín Melo, Jorge Pablo Corbalán, Pablo Maglia, Gustavo Mascaró, Gustavo Bianco, Micah Brand, entre otros. La final la perdería días después ante River, el campeón de esa temporada, pero el ascenso y el gran anhelo ya había sido consumado para los correntinos.

- Regatas San Nicolás (1): Regatas de San Nicolás se ganó su derecho de participar en la Liga Nacional después de haber sido subcampeón de la Liga B para la temporada 1991/92, la última antes de la aparición del TNA. Independientemente de que no pudo después en la final contra Santa Paula de Gálvez, el equipo terminó segundo y en consecuencia ganó uno de los tres boletos que entregaba la categoría. Alcanzando la elite, se mantuvo hasta el 2004 en el escalón más alto, jugando 12 temporadas consecutivas en la Liga.

- San Martín de Marcos Juarez (1): San Martín marcó toda una era para muchos jóvenes en su paso por la Liga, y ha sido una escuela para que varios de ellos pudieran desarrollarse por lo que terminó siendo uno de los grandes íconos de la historia. El ascenso se dio en la Liga B de 1987, porque aunque terminó 5° en el hexagonal consiguió hacerse un hueco y subir. Terminó con registro de 3 triunfos y 7 derrotas, en aquella definición que disputó ante Provincial (campeón), Peñarol, Gimnasia de Pergamino, Unión Progresista e Instituto. Phil Hopson, padre de Phillip Mac Hopson, era uno de los jugadores de aquel San Martín, y lo mencionamos porque más allá del balance un tanto irregular del equipo Hopson terminó como el máximo goleador del hexagonal con 31.2 puntos de promedio.

Regatas, en 2004 y con Santander al mando, consiguió su ascenso a la Liga

- Sionista de Paraná (1): Sionista fue campeón del TNA 2005/06 y de esa forma consiguió entrar a la Liga Nacional para la temporada siguiente. Llegó tras imponerse a Regatas San Nicolás en semifinales de aquel torneo, en una serie durísima e impredecible que la definió por 3 a 2, ganando un tremendo quinto juego de visitante en tierras nicoleñas (77-68). Los paranaenses consiguieron tal gesta un 4 de mayo, viniendo desde el TNA 2 y haciendo historia, yendo de menos a más en el torneo, y después de vencer a Regatas San Nicolás por 3 a 2 en semis (77-68 en el partido definitorio, en San Nicolás). Con Sebastián Svetliza a la cabeza, el equipo tenía nombres como los de Alejandro Zilli, Daniel Hure, Pedro Franco, Santiago Vesco, Martín Dobry, Emiliano Martina, Todd Williams, Oscar Heis, Agustín Carnovale, entre otros.

- Unión de Sunchales (1): En 2009, Unión logró ganarse el tan anhelado ascenso a la máxima categoría. Lo consiguió a través de la vía de repechaje por el segundo boleto que entregó el TNA en la 2008/09. Se le venía negando, pero finalmente aquel 31 de mayo consiguió el ascenso tras ganarle una tremenda serie a San Martín de Corrientes por 3 a 2 (72-63 en la Fortaleza del Bicho para el quinto y definitivo partido). Un foráneo dominante como William McFarlan, junto a otros históricos como Mario Sepúlveda, Gastón Luchino, Cristian Amicucci, Miguel Isola, Gustavo Martín, Facundo Brizuela, entre otros, estuvieron bajo el mando del Turco Arduh.


HISTORIAL DE CAMPEONES Y ASCENDIDOS

1985 - Liga B
- Caja Popular Tucumán (campeón); Echagüe de Paraná y Firmat FC

1986 - Liga B
- Estudiantes de Concordia (campeón); Olímpico de La Banda y Gimnasia de La Plata

1987 - Liga B
- Provincial de Rosario (campeón); Peñarol de Mar del Plata, Unión Progresista de Villa Ángela, Gimnasia de Pergamino y San Martín de Marcos Juarez

1988 - Liga B
- Boca Juniors (campeón); Independiente de Neuquén y Olímpico de La Banda

1989 - Liga B
- Gimnasia de Comodoro Rivadavia (campeón); y GEPU

1990 - Liga B
- Santa Paula de Gálvez (campeón); y Boca Juniors

1990/91 - Liga B
- Quilmes de Mar del Plata (campeón); Olimpia de Venado Tuerto y River Plate

1991/92 - Liga B
- Santa Paula de Gálvez (campeón); Regatas de San Nicolás y Banco Córdoba

1992/93 - TNA
- Deportivo Roca (campeón); e Independiente de General Pico

1993/94 - TNA
- Deportivo Valle Inferior (campeón)

1994/95 - TNA
- Luz y Fuerza de Posadas (campeón)

1995/96 - TNA
- Obras Sanitarias (campeón)

1996/97 - TNA
- Belgrano San Nicolás (campeón)

1997/98 - TNA
- Libertad de Sunchales (campeón)

1998/99 - TNA
- Quilmes de Mar del Plata (campeón)

1999/00 - TNA
- Belgrano de Tucumán (campeón)

2000/01 - TNA
- Gimnasia de La Plata (campeón)

2001/02 - TNA
- Ben Hur de Rafaela (campeón)

2002/03 - TNA
- Central Entrerriano (campeón); Argentino de Junín

2003/04 - TNA
- River Plate (campeón); Regatas Corrientes

2004/05 - TNA
- La Unión de Formosa (campeón); Ciclista de Junín

2005/06 - TNA
- Sionista (campeón); Quimsa

2006/07 - TNA
- El Nacional Monte Hermoso (campeón); Independiente de Neuquén

2007/08 - TNA
- Olímpico de La Banda (campeón); Lanús

2008/09 - TNA
- La Unión de Formosa (campeón); Unión de Sunchales

2009/10 - TNA
- Argentino de Junín (campeón); El Nacional Monte Hermoso

2010/11 - TNA
- Quilmes de Mar del Plata (campeón); San Martín de Corrientes

2011/12 - TNA
- Unión Progresista de Villa Ángela (campeón); Argentino de Junín

2012/13 - TNA
- Estudiantes de Concordia (campeón); Quilmes de Mar del Plata

2013/14 - TNA
- Ciclista de Junín (campeón); San Martín de Corrientes

2014/15 - TNA
- Instituto de Córdoba (campeón); 9 de Julio de Río Tercero

2015/16 - TNA
- Hispano Americano (campeón)

2016/17 - TNA
- Comunicaciones de Mercedes (campeón)

2017/18 - La Liga Argentina
- Libertad de Sunchales (campeón)

2018/19 - La Liga Argentina
- Platense (campeón)

Sponsors Oficiales