Informes Especiales · 03 de April de 2020

Atenas CP · Deportivo Norte · Obera (TC) · Villa Mitre (BB)

Goleadores 2019/20: totales, promedios e históricos activos

Damos un pequeño pantallazo a los máximos anotadores de la actual temporada. Pennacchiotti y Corzo miran a todos desde lo más alto, siendo los únicos que al momento promedian 20 o más puntos.

La temporada 2019/20 mantiene en plena vigencia a varios de los máximos goleadores destacados de la historia de la categoría. Y es que sin dudas, en un torneo que se renueva año tras año con figuras en ascenso y con referentes que siguen dejando una huella, algo que mantienen año tras año a través de la constancia que supieron y saben sostener.

En este caso vamos a puntualizar en los máximos destacados de la presente campaña, dentro de los que acercamos cuáles son los 10 máximos anotadores en cantidad de puntos pero también en promedios.

Además repasaremos cuántos de ellos entran entre los históricos activos, lejos aún de un mítico Matías Tomatis por ejemplo (máximo anotador de la categoría de todos los tiempos), pero sin dudas labrando poco a poco, partido a partido, y temporada a temporada, sus propias historias.

- Franco Pennacchiotti (682 puntos, 32 PJ, 21.3 promedio)

Si hablamos de jugadores dominantes en esta 2019/20, es imposible que no se nos venga a la cabeza un primer nombre en común: Franco Pennacchiotti. El pivote bahiense es uno de los jugadores de mayor incidencia dentro de la Liga Argentina, un interno potente, que conoce a la perfección la idea y filosofía con la que juega Villa Mitre, equipo al cual defiende desde hace unos años.

Promedia 21.3 puntos por partido, donde lidera con muchísima solvencia. Además, es protagonista y encabeza otros cuatro rubros: eficiencia con 28.5 de valoración; rebotes tomando una media de 13.0 (10.6 en defensa, demostrando que su peso no solamente se ubica en el costado ofensivo); faltas recibidas con 7.8 infracciones por noche; y minutos con 35.0, siendo el jugador que más tiempo en cancha promedia en lo que va de la temporada.

El único aspecto gris pueden ser las pérdidas (3.9 por encuentro), pero sin dudas su enorme capacidad anotadora, un muy confiable tiro de dos puntos (lidera el rubro de dobles convertidos con 7.2 por noche), su potencia dentro de la pintura y sus aptitudes en el juego aéreo tanto a nivel ofensivo como defensivo, lo transforman en un jugador de peligro.

- Mauricio Corzo (640 puntos, 32 PJ, 20.0 promedio)

El santiagueño está teniendo una temporada abrumadora desde los números. Más allá de que a Atenas de Patagones le llevó un poco de tiempo acomodarse dentro del torneo, Corzo fue una garantía en todo momento, ya sea cuando el equipo mostró un paso algo irregular como así también cuando finalmente pudo despegar y reposicionarse en este 2020.

Llegó al Griego maragato después de haber sido subcampeón con San Isidro la temporada pasada, y su fichaje no decepcionó en Patagones. Es uno de los únicos dos jugadores que a lo largo de esta temporada alcanza los 20 o más puntos de promedio (junto con Pennacchiotti), y esa regularidad sin lugar a dudas es algo muy difícil de sostener pero que en un año explosivo logró hacerlo a través de estos meses de competición.

Está 7° en valoración (21.0 de eficiencia) y al tomar grandes responsabilidades dentro del equipo, también como dato destacado es uno de los jugadores que más faltas recibe por encuentro (6.7, segundo en la tabla detrás de Pennacchiotti). Temporada prácticamente sin fisuras para el perimetral de Atenas.

- Jonatan Torresi (563, 31 PJ, 18.2 promedio)

Un líder indiscutido del proyecto de Deportivo Norte, siendo uno de los tres mayores que comandan a un plantel joven pero de mucho futuro en la categoría. Junto a otros referentes del equipo como Marco Luchi y Celestino Cupulitti, el alero carga con fuertes responsabilidades ofensivas dentro de la estructura del elenco de Armstrong, siendo un conocedor absoluto de la impronta que pregona el entrenador Alejandro Cupulutti.

Si bien está cuarto dentro de los promedios, también es cierto que el tercero en cuestión (Thomas Cooper de Sportivo América) tiene diez partidos menos partidos a largo de esta temporada. Y en este sentido, más allá de que el extranjero del equipo rosarino viene demostrando ser un anotador notable, es ineludible el hecho de que Torresi supo demostrar a lo largo de estos meses constancia.

Para agregar, promedia 20.5 de valoración siendo el 10° en este rubro, está 9° en dobles convertido por noche (5.6 de media) y es top 5 dentro de los jugadores que más minutos vienen promediando dentro de la temporada (34.2 minutos, compartiendo la misma cifra que su compañero Luchi). 56.5% en dobles, 35.4% en triples y 76.9% en libres como efectividad le dan el valor agregado necesario.

- Rodrigo Sánchez (562 puntos, 31 PJ, 18.1 promedio)

El rosarino es otro de los jugadores que, de mantenerse en este nivel y con rendimientos tan óptimos temporada a temporada, sin dudas se hará un hueco importante dentro de los mejores de la historia. Uno de los jugadores que jerarquizan cualquier equipo que pueda contar con sus servicios, y en este caso, hoy es Oberá TC quien disfruta de su juego.

Sánchez fue fundamental para el presente del Celeste misionero en lo que va de la temporada, recordando que OTC no solamente está dentro de los líderes de la Conferencia Norte (virtualmente 1° en la tabla) sino que además fue pieza clave en la obtención del título de Oberá en el Súper 4. Es cierto que el equipo de la tierra colorada se armó con grandes ambiciones, y dentro de esos nombres que fortalecieron sus aspiraciones está el ala pivote (junto con Juan Rodríguez Suppi y Gastón Essengue).

Si bien se destaca en varios rubros, Rodrigo está dentro del top 5 de máximos anotadores y apenas una décima por debajo de Torresi, aunque en este aspecto es válido destacar que las decisiones ofensivas en Oberá descansan más en otros jugadores (Rodríguez Suppi por ejemplo, segundo mejor anotador del equipo con 15.9 de media).

Para darle un valor agregado a su buena temporada y saliéndonos un poco de la faceta de puntos, también podemos destacar que Sánchez es el segundo jugador de mejor valoración del torneo (22.2 de eficiencia), segundo también en dobles convertidos (6.7 por noche), quinto en foules recibidos (5.7 de promedio) y que aunque no entre dentro del top 10 de reboteros es uno de los jugadores más destacados del rubro (8.1 de media).

TOP 10 GOLEADORES - 2019/20 - Puntos Totales

1- Franco Pennacchiotti 682
2- Mauricio Corzo 640
3- Jonatan Torresi 563
4- Rodrigo Sánchez 562
5- Pablo Alderete 558
6- Kenneth Jones 557
7- Agustín Pérez Tapia 550
8- Joaquín Ríos 528
9- Juan De La Fuente 524
10- Bruno Barovero 522

TOP 10 GOLEADORES - 2019/20 - Puntos Promedio

1- Franco Pennacchiotti 21,3
2- Mauricio Corzo 20,0
3- Thomas Cooper 19,6
4- Jonatan Torresi 18,2
5- Rodrigo Sánchez 18,1
6- Agustín Pérez Tapia 17,7
7- Kenneth Jones 17,4
8- Bruno Barovero 17,4
9- Pablo Alderete 16,9
10- Latraius Mosley 16,8

TOP 10 GOLEADORES HISTÓRICOS - ACTIVOS EN LA 2019/20 (Puntos Totales)

1- Pablo Augusto Fernández 6118
2- Mario Daniel Sepúlveda 5640
3- Gastón Essengue 5374
4- Emiliano Agostino 5156
5- Agustín Carnovale 4786
6- Juan Ignacio Kelly 4635
7- Christian Schoppler 4597
8- Santiago Arese 4527
9- Kenneth Terrell Jones 4400
10- Andrés Mariani 4381

Informe: Prensa AdC

Sponsors Oficiales