Tecnología · 18 de Diciembre de 2019

LNB

"Es un un acuerdo pionero y muy importante"

Javier Rubio, Director General de la Asociación Española de Preparadores Físicos de Baloncesto, dialogó con La Liga y opinó sobre la incorporación de Catapult para el trabajo de los PF de nuestra competencia y habló del acuerdo entre AdC y Catapult con Asepreb.

Javier Rubio es el Director General de Asepreb (Asociación Española de Preparadores Físicos de Baloncesto) que se fundó hace tres años, donde están unificados todos los preparadores  físicos de todas las ligas profesionales de España. En cuanto a su carrera profesional ha estado ocho temporadas en Fuenlabrada, equipo que milita en la ACB.

-¿Qué te parece que La Liga aquí en Argentina incorpore a través de Catapult tecnología para el trabajo de los preparadores físicos?

-Me parece una iniciativa que deberíamos empezar a copiar todas las ligas importantes aquí en Europa, porque todo ese tipo de tecnologías nos ayuda mucho a cuantificar las cargas, ya no solo en los entrenamientos sino también en los partidos y con esos datos  nosotros podemos planificar más concretamente las cargas de trabajo de cada jugador, podemos individualizar con mucho más criterio esas cargas de trabajo con el  objetivo de mejorar el rendimiento del jugador y lo más importante evitar cualquier tipo de lesión. La incorporación de este tipo de tecnología me parece envidiable para el resto de las ligas.

En el marco del desarrollo tecnológico incorporado en el deporte que vienen gestionando la AdC y Catapult desde marzo de 2017, se anuncia una nueva etapa. La Liga exporta talento y conocimiento, dentro y fuera de la cancha. Los preparadores físicos de los equipos de La Liga que utilizan “CATAPULT OPTIMEYE S5”, van a participar en un concurso con la elaboración de un caso de estudio vinculado con su trabajo de campo en sus clubes.

SE REALIZARÁ UNA JORNADA EN CIENCIAS DEL DEPORTES DONDE TODOS LOS PARTICIPANTES CON SUS TRABAJOS PODRÁN EXPONER. HABRÁ UN COMITÉ DE EVALUACIÓN CONFORMADO POR UN MIEMBRO DE CATAPULT SPORTS, UNO DE LA ADC Y UN CONSULTOR EXTERNO FORMADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE. EL COMITÉ ELEGIRÁ UNA PRESENTACIÓN QUE REUNA TODOS LOS REQUISITOS.

PREMIO: OBTENDRÁ LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR Y DISERTAR EL TRABABAJO EN EL 3° CONGRESO ASEPREB (CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PREPARADORES FÍSICOS DE BALONCESTO) EN ESPAÑA.

-¿Qué opinás acerca del acuerdo entre AdC y Catapult con Asepreb y la oportunidad de que los preparadores físicos puedan participar de un concurso y presentar su caso de estudio en España?

-Me parece un acuerdo pionero y muy importante. Que haya instituciones tan importantes como La Liga en Argentina y Catapult que pongan a disposición de los preparadores físicos esta tecnología y sobre todo le den la importancia que realmente tienen es un paso muy importante para dignificar la profesión de preparador físico de baloncesto. Aquí en España hemos empezado a luchar y a pelear por eso y que nuestros compañeros argentinos tengan el apoyo de La Liga y de una empresa tan importante como Catapult en su profesión a nosotros nos llena de esperanza. Crear este concurso va a mejorar la profesión y consecuentemente mejorar el nivel de los jugadores y de la competencia.

-¿Cómo trabajan ustedes en Asepreb, cuáles son sus objetivos y pasos a seguir en el desarrollo y capacitación de los preparadores físicos?

-Nosotros desde Asepreb buscamos dignificar la profesión del preparador físico aquí en España. Creamos una serie de pautas y requisitos para quienes se dediquen a ello estén capacitados y tengan el apoyo de un colectivo, el nuestro. Nuestro objetivo a medio plazo sería poder llevar a cabo un curso, un máster, para aquellos graduados universitarios en Ciencias del Deporte que salgan de la universidad y quieran una formación más específica. Por el momento tenemos un convenio de colaboración con diferentes entidades formativas aquí en España de tal manera que los afiliados a nuestra asociación tienen descuentos y precios especiales y pueden acceder de manera más sencilla a los congresos y cursos, que son más generalistas, pero son enriquecedores.  Solo trabajamos en baloncesto pero estamos empezando a tener convenios de colaboración, como con la Asociación Española de Preparadores Físicos de Fútbol, con la cual vamos a comenzar a colaborar activamente.

-Hubo una gran camada de jugadores argentinos que llegaron a la competencia ACB. ¿Pudiste ver su rendimiento en el campo de juego?

-La Liga Española se ha caracterizado por tener en sus filas jugadores y entrenadores argentinos. Esto nos dice que el nivel argentino es muy alto, ya que el nivel de aquí es del más alto de Europa. Pude ver sus rendimiento, he trabajado con jugadores argentinos en formación. Trabajé en ACB con Leonardo Mainoldi. He conocido a grandes compañeros de trabajo, como Germán Andrín en Fuenlabrada, un gran profesional y bellísima persona. El nivel que tienen es top. No es casualidad que en el último Mundial las dos selecciones que llegaron a la final hayan sido Argentina y España. Deberíamos estar orgullosos del trabajo que están haciendo ustedes allá con sus profesionales y nosotros del que estamos haciendo aquí.

Prensa AdC

Sponsors Oficiales