LNB · 10 de October de 2019

Estudiantes (C)

Histórico partido para Estudiantes

El encuentro de anoche ante La Unión por la cuarta fecha de la Zona A del Super 20 Banco Comafi 2019 no fue un partido más en la historia del Club Estudiantes Concordia. Llegó a 400 encuentros entre la Liga Nacional, Súper 20, Súper 8 y Súper 4.

La derrota 97 a 90 ante el conjunto formoseño marcó estadísticamente los cuatrocientos encuentros del Verde en la Liga Nacional de Básquetbol.

La historia de estos cuatro centenares de juegos consta de dos períodos bien diferenciados, separados por más de dos décadas.

Los 400 encuentros entre la Liga Nacional, Súper 20, Súper 8 y Súper 4.

373 de la Liga Nacional
25 de #Super20BancoComafi
1 en el Súper 8
1 en el Súper 4

La primera etapa, desde 1987 hasta 1989, será recordada con un sabor amargo, debido a que el equipo debió retirarse de la competencia por problemas económicos. La otra más reciente, que va desde 2013 hasta la actualidad, encuentra a una institución mucho más consolidada.

En estas siete últimas temporadas el equipo ha sido conducido por tres entrenadores: Hernán Laginestra, Lucas Victoriano y Eduardo Jápez, mientras que durante la década del ochenta fueron dos los coachs que comandaron al equipo: Edgardo Vecchio y Víctor Abraham Jachuk.

En cuanto a los estadios que utilizó el equipo para presentarse ante su gente, vale decir que el Gigante Verde es el más utilizado con 161 presentaciones, aunque recién pudo ser estrenado en Liga Nacional el 11 de octubre de 2013, oportunidad en que Estudiantes cayera ante Ciclista Olímpico de La Banda.

En la etapa más antigua en la elite del básquetbol nacional, el Verde alternó la localía entre el Juan de Dios Obregón del Club Atlético Ferrocarril y el Gimnasio del Colegio Capuchinos. Durante la temporada 1987, también debió disputar algunos encuentros en el estadio del Club Atlético Vélez Sárfield de Chajarí, tras recibir una sanción que afectó su localía en Concordia.

Un  dato de color está compuesto por la indumentaria utilizada por el equipo de nuestra ciudad. Mientras que en los tres primeros años fue vestido por la empresa Pony, en este último tiempo alternó diferentes marcas: Team Foot, Atlantic Sports, Peak y Stellar fueron los proveedores oficiales de la ropa deportiva.

Desde aquel debut en 1987, el Club Estudiantes Concordia ha llegado a cumplimentar estos cuatrocientos partidos luego de disputar 31 encuentros en la primera temporada, 29 en la 1988 y 12 hasta el momento de la deserción del certamen en 1989. Más acá en el tiempo, el equipo disputó 44 encuentros en la temporada 2013/14, 57 en la 2014/15, 56 en la 2015/16, 61 en la 2016/17, 53 en la 2017/18, 53 en la pasada edición y lleva disputados 4 juegos en la actual competencia. En resumen, en la primera etapa disputó 72 juegos y en la más reciente los 328 restantes.

A lo largo de este incansable peregrinar de juegos, Estudiantes enfrentó a 40 equipos diferentes: Argentino de Firmat, Argentino de Junín, Asociación Española de Córdoba, Atenas de Córdoba, Bahía Basket, Boca Juniors, Ciclista Olímpico de La Banda, Ciclista Juninense, Comunicaciones de Mercedes, Echagüe de Paraná, Estudiantes de Bahía Blanca, Ferro Carril Oeste, Firmat Fútbol Club, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Gimnasia y Esgrima La Plata, Gimnasia y Esgrima de Pergamino, Hispano Americano de Río Gallegos, Independiente de Neuquén, Instituto de Córdoba, Lanús, La Unión de Formosa, Libertad de Sunchales, Obras Sanitarias, Olimpo de Bahía Blanca, Pacífico de Bahía Blanca, Peñarol de Mar del Plata, Provincial de Rosario, Quilmes de Mar del Plata, Quimsa de Santiago del Estero, Regatas de Corrientes, River Plate, Salta Basket, San Andrés de Malaver, San Lorenzo de Almagro, San Martín de Corrientes, San Martín de Marcos Juárez, Sionista de Paraná, Sport Club de Cañada de Gómez, Unión de Santa Fe y Unión Progresista de Villa Angela.

El Club Regatas Corrientes es el equipo al que más veces enfrentó, ya que con el Remerocotejó en un total de 29 juegos. El otro extremo es Independiente de Neuquén, equipo con el que disputó tan sólo un encuentro en condición de local, debido a que al momento de viajar al sur para visitarlo se produjo la deserción de la competencia en el citado caso de 1989.

El resumen total de estos 400 encuentros disputados arroja un total de 193 de triunfos y 207 derrotas.

En los encuentros de fase regular se incluyen los correspondientes al Torneo Súper 20.

Informe: Prensa Estudiantes

Sponsors Oficiales