Liga Argentina · 20 de September de 2019

Platense · Salta Basket

Salta Basket, campeón de la Súper Copa y rumbo a la LSB

En un emocionante encuentro disputado en el Ángel Sandrín de Córdoba, Salta Basket le ganó 83-77 a Platense, se adjudicó el título de la Súper Copa de la Liga Argentina y se ganó el boleto a la Liga Sudamericana. Histórico logro para los Infernales.

Platense 77 - Salta Basket 83

Salta Basket se consagró campeón de la Súper Copa de la Liga Argentina. En una apasionante definición entre el ganador del título de La Liga Argentina de la temporada pasada y el ganador del Súper 4, Los Infernales se terminaron adueñando de la gloria después de derrotar por 83-77 a Platense en el partido único disputado este viernes en el Ángel Sandrín de Córdoba, la casa de Instituto. Además, como gran premio, se ganó el boleto en juego para participar de la próxima Liga Sudamericana.

Salta tuvo varios puntos altos en la noche, parte de un impecable trabajo colectivo en ambos costados para coronarse. Con Mateo Bolivar (15 puntos y 4 asistencias), Tyrone O'Garro (14 puntos y 10 rebotes), Emilio Stucky (11 unidades y 6 rebotes), Nahuel Buchaillot (13 tantos), Christian Schoppler (12 unidades, 4 rebotes y 3 asistencias) y Santiago González (10 tantos y 9 rebotes), los dirigidos por Gatti sin dudas fueron un equipo sin fisuras. En el otro costado, Platense tuvo al goleador del partido, ya que Alejandro Diez realizó una interesante tarea con 18 tantos, además de los trabajos de Sebastián Morales (16 puntos), Lucas Goldenberg (13 puntos) y Marcos Saglietti (11 unidades).

Con este triunfo, además de adjudicarse el cetro de campeón en la Súper Copa, Salta Basket pasará directamente a formar parte del Grupo D de la Sudamericana 2019, siendo esta otra de las importantes plazas que otorga la Asociación de Clubes (AdC) a los equipos para las citas continentales. Los Infernales compartirán el Grupo D la competencia internacional junto con Botafogo (Brasil), BB de San Andrés (Colombia) y Nacional (Uruguay), en un primer cuadrangular que se disputará del 22 al 24 de octubre en la ciudad colombiana de San Andrés.

Platense tomó la iniciativa de la noche, con los triples de Saglietti y Diez para tomar una pequeña pero buena distancia de seis tantos (10-4) en menos de tres minutos. En el otro costado, el extranjero O'Garro fue uno de los jugadores más activos en los Infernales, para que los salteños no aflojen en su persecución dentro del marcador. Otro de los buenos actores en el Calamar fue su foráneo Miller.

Pero más allá de cierta ventaja que siempre manejó Platense, la misma nunca fue lo suficientemente grande. Y fue así como Salta, poco a poco y dentro de un trámite de goleo altísimo, fue limando diferencias hasta incluso revertir el marcador sobre el final. El factor clave de los salteños fue, además de un encendido O'Garro, la aparición de Bolivar y dos triples consecutivos que cambiaron el curso del tanteador. En un envión, los de Gatti pasaron al frente 26-25 tras una bomba del nacido en Pergamino, y así concluyó el primer episodio.

El segundo periodo transitó por el mismo camino, ya que las ofensivas predominaron por encima de los planteos defensivos y ambos equipos lastimaron mucho el aro rival. En el Calamar estuvo la confiable y muy aceitada cuota de gol de Goldenberg (perfecto 4/4 de cancha y 4/5 libres en la primera mitad), y también el aporte de Morales, interesante desde la banca.

En Los Infernales el tándem de O'Garro y Bolivar continuó siendo la bandera en ofensiva, más allá de algunos buenos ingresos desde el banco como Schoppler, Stucky o el joven Buchaillot. Prácticamente no se sacaron diferencias, y eso mismo se vio reflejado en el score de 48 iguales al entrar a los vestuarios.

La paridad se iba a romper en el tercer segmento, en un capítulo que arrancó con los Infernales en llamas. El trabajo de González en el juego interior y un Schoppler más suelto, fueron guiando a un Salta que secó a Platense y se afianzó en los primeros minutos. Un triple de Bazani marcó una diferencia importante de once unidades (61-50), generando una grieta que Platense buscó reducir inmediatamente.

Más allá de que el Calamar intentó, el termómetro de ese momento era para Salta, que se sintió más cómodo y con un muy buen nivel de Buchaillot más Stucky (brillante desempeño del salteño) siguió al frente. Vázquez fue uno de los factores necesarios que tuvo Platense en su intento por despertar y salir de ese asedio que le ponía la defensa de Salta en ataque. No obstante, y más allá de un triple de Saglietti sobre la chicharra, la ventaja fue para los Infernales por 70-60 al terminar el anteúltimo capítulo.

La intensidad se mantuvo pero el goleo bajó considerablemente en el último cuarto. En un parcial final donde las defensas predominaron, Platense mantuvo cierta esperanza y expectativas por desplegar el juego que más cómodo le queda pero Salta también hizo una gran labor en el costado defensivo para eclipsar el ataque rival. Fue así como el tiempo empezó a ser un factor de ventaja para los de Gatti, aunque los de Vicente López iban a mantenerse como una constante amenaza.

Restando poco más de dos minutos para el final, un triple de Bruna ajustó el marcador y puso diferencia de seis (77-71). En el costado salteño lo que mayor tranquilidad dio fue el excelente rendimiento de Stucky, que redondeando un segundo tiempo muy sólido mantuvo a su equipo por delante. Platense siguió apretando hasta los últimos segundos pero no fue suficiente, ya que el trabajo y la experiencia de González fue enfriando esa última reacción. Y así fue como Salta, tras media hora en un nivel muy alto desde lo ofensivo y siempre sosteniendo una clara fortaleza defensiva, terminó llevándose la victoria por 83-77 y el ansiado boleto a la Sudamericana.

Multimedia Relacionado

Sponsors Oficiales