Informes Especiales · 18 de September de 2019

LNB · Obras · Obras · San Lorenzo

#GeneracionDeLiga: Deck y Delía por Julio Lamas

En esta nueva entrega de #GeneracionDeLiga, Marcos Delía y Gabriel Deck bajo la lupa de Julio Lamas. El entrenador, quien fue partícipe del desarrollo de cada uno de ellos en Obras y San Lorenzo, analiza su pasado y su gran presente tras la medalla de plata obtenida en el Mundial FIBA China 2019.

Una nueva generación de jugadores jóvenes y talentosos comenzó a escribir su propia historia. Su desarrollo y crecimiento, en el pasado o en el mismo presente, se ha gestado dentro de nuestra Liga Nacional. La medalla de plata en la Copa del Mundo FIBA China 2019 seguramente será el primer capítulo de muchos para esta nueva camada de la Selección Argentina.

Julio Lamas es palabra autorizada para hablar de dos piezas importantes dentro de este seleccionado: Marcos Delía y Gabriel Deck.

“Cuando compartí equipo con Marcos en Obras terminaba su etapa juvenil y daba sus primeros pasos en La Liga Nacional. Estaba comenzando su desarrollo físico y a sumar experiencia, siendo importante y responsable en el juego y los resultados del equipo”, recuerda el DT que lo tuvo en su equipo cuando dirigía al conjunto de la calle Nuñez.

Marcos Delía (27 años) jugó seis temporadas en La Liga: en Boca Juniors (2010-2014) y Obras Basket (2014-2016). Fue elegido mejor sexto hombre de la temporada 2013/14.

“Fue lindo verlo en este Mundial. Ver el crecimiento que tuvo con respecto al anterior y lo importante que fue en la defensa y en el juego aéreo de la Selección”, confiesa Lamas.

“Marcos es un producto de La Liga Nacional. Los jugadores nuestros hacen la primera formación en la categorías inferiores y se desarrollan en La Liga, más allá de que luego puedan tener crecimiento en Europa o más aún si llegan a la NBA”.

Lamas retrocede unos años para hablar de la llegada de Gabriel Deck a San Lorenzo: “Llegó muy joven pero ya había sido campeón de Liga con Quimsa, y a pesar de la edad era un jugador con oficio. Sabía jugar en los momentos importantes y en los partidos decisivos. Fue el mejor de La Liga a pesar de ser una ficha sub 23, ya se veía que estaba llegando a su techo y que estaba preparado para ir al siguiente nivel como luego lo hizo pasando al Real Madrid”.

 

Gabriel Deck (24 años) debutó en La Liga con 15 años jugando en Quimsa (2009-16), donde fue campeón en la temporada 2014/15. "Tortu" también conquistó dos ligas nacionales con San Lorenzo: 2016/17 y 2017/18, en ambas como MVP de las Finales La Caja.

Sobres sus cualidades, el entrenador recuerda que “contaba con grandes condiciones físicas y mentales para poder competir. Estaba en una etapa de crecimiento y desarrollo como lo está aún. Todo lo que él hace, lo puede hacer un poco mejor”.

“Gabi es un producto de La Liga, que está ahora creciendo en Europa y hasta podría ser un jugador NBA en el futuro. Cuando Gabi se va de la liga argentina ya era un jugador de la Selección de Mayores, ya había sido el MVP de La Liga de las Américas, obviamente que hizo su formación en nuestra Liga”.

Lamas define a Deck de esta manera: “Talento, una enorme capacidad para definir, para jugar cuando tiene espacios. Con grandes condiciones defensivas para el contraataque. Un talento importante de nuestro básquet”.

“Fue un jugador destacado en el Mundial. Tanto estadísticamente y por como jugó partidos grandes en momentos decisivos, siendo importante para ganar. Me alegró mucho verlo tanto a él como al equipo jugar a ese nivel”, sostiene el DT.

Sponsors Oficiales