Todo Básquet · 15 de Septiembre de 2019

LNB

#FIBAWC: ¡Argentina es subcampeón del Mundo!

Argentina es subcampeona del Mundial de Básquet China 2019 tras caer con España por 95 a 75. Más allá del resultado, este gran equipo nos enseñó lo que significa el compromiso y el amor por el deporte. Las palabras de agradecimiento no alcanzan. ¡Gracias Argentina, gracias Selección, son nuestro orgullo!

España 95 - Argentina 75

En el comienzo de la gran final fue España quien tomó la iniciativa con un parcial 7-0. Los primeros dos puntos de Argentina iban a llegar de la mano de Nicolás Brussino a los dos minutos de juego. A falta de 5:30, la diferencia era de doce (2-14) para un seleccionado español que defendía e incomodaba a Argentina, que no lograba cortar la sequía hasta que dos triples de Brussino destrabaron el marcador (14-8).

A partir de allí, la Selección cobró más intensidad y se acercó a uno con una ráfaga de 11-0. Pero España, con su poder ofensivo, no iba a permitir ser superado en el tanteador. Con buena tarea principalmente de un inspirado y encendido Sergio Llull sobre el final, se fueron al primer descanso arriba 14 a 23. 

Rudy Fernández marcaba los primeros tres puntos del segundo chico (14-26). Con 7 puntos de Nicolás Laprovittola, el equipo argentino se puso a diez (21-31). El dominio de España en la pintura y los rebotes (26-15) era un problema sin solución para Argentina y para que el rival se vaya al vestuario 31 a 43. Final del primer tiempo con 9 puntos de Laprovittola y 8 de Fernández. 

En el tercer chico, España continuaría con su domino en ataque. La diferencia era de 20 puntos (43-63) cuando faltaban dos minutos para ingresar a los últimos diez. La defensa española era imposible de quebrar por la Selección Argentina y el cuarto terminó 66 a 47. 

En el último parcial, el conjunto de Sergio Hernández cambiaría la cara. A partir de la presión en todos los costados de la cancha, para que España genere pérdidas, y jugando el balón en ataque rápido quería achicar la brecha (54 a 68). El elenco de Scariolo buscaría tener la pelota, con posesiones largas y sumando desde la línea. La ventaja era otra vez de 20 (90-70) de cara al cierre del partido.

El punto de no retorno: El déficit de 12 puntos de Argentina al descanso todavía parecía manejable dada su explosividad, pero fueron los españoles los que metieron una marcha más y cerraron el partido en el tercer cuarto. Después de que los argentinos abrieron la segunda mitad anotando unos tiros libres Luca Vildoza, España firmó un parcial de 14-0 que amplió su ventaja hasta el 55-33. Ese colchón de 22 puntos demostró ser más que suficiente para mantener a Argentina a raya el resto del partido.

El jugador del partido: Ricky Rubio ha estado excelente durante todo el torneo, y una vez más no decepcionó cuando los focos más alumbraban en la Copa del Mundo, acumulando 20 puntos además de 7 rebotes y 3 asistencias. Quizás lo más importante es que mantuvo al jugador estrella argentino Facundo Campazzo en solo 11 puntos con 2 de 10 en tiros de campo. Esta es la joya de la increíble carrera de Rubio aquí en China, donde también superó al argentino Pablo Prigioni como líder asistente en la Copa del Mundo desde que FIBA comenzó a registrar todas las estadísticas de los partidos en 1994.

Las estadísticas no mienten: España mostró su poder en la pintura y le mostró a Argentina que ellos también pueden ejecutar un ataque más que fluido. Los españoles superaron a los argentinos, 47-27 en el rebote, y los superaron en la pintura por 44-30 en puntos. El equipo del entrenador Scariolo también anotó mucho mejor en tiros de campo, logrando el 48% de sus tiros de campo en comparación con solo el 36% para Argentina.

En resumen: España culminó una andadura dominante de la Copa del Mundo con una actuación dominante en la final. Su equilibrio en el campeonato les permitió rendir al máximo nivel en el escenario más grande de la Copa del Mundo, y esta victoria calma los demonios de ser eliminados en los cuartos de final hace cinco años en el torneo en el que fueron anfitriones.

Argentina, por su parte, no debe agachar la cabeza. Fueron uno de los equipos más divertidos para ver en toda la Copa del Mundo, y mostraron un juego increíble en ambos lados de la cancha. La producción increíble de Scola fue una de las principales historias de la competición, y el entrenador Sergio Hernández mostró algunos talentos prometedores de su país.

Argentina no pudo frente a un gran rival que supo mantenerse firme a lo largo de todo el partido. Fue 95 a 75 para España. Ningún resultado hará olvidar el gran logro de este plantel, que a partir del compromiso, el trabajo y el amor por la camiseta supo dejarnos entre los dos mejores del mundo. ¡Gracias Argentina, gracias Selección! 

Informe - Foto: FIBA

Sponsors Oficiales