LNB · 27 de Agosto de 2019

LNB ·

"Mientras más torneos hagamos, más desarrollaremos el básquetbol en sudamérica"

Horacio Muratore, Presidente de FIBA, accedió amablemente a una entrevista con Consubasquet.com y, entre otras cosas, habló de varios temas que conciernen al baloncesto en esta parte del continente.

Directo en sus palabras y claro en sus ideas, la máxima autoridad del básquet mundial nos regaló un poco de su sabiduría y experiencia en esta entrevista hecha a través del teléfono, antes de su viaje a China. Al tanto de todo lo que sucede en Sudamérica, comenzó su charla opinando sobre los seleccionados que nos representarán en el Mundial a desarrollarse en suelo asiático. «Nuestras selecciones están con sus mejores equipos. Ya demostraron con creces que pueden competir con cualquiera, pero, como siempre, tendrán que contrarrestar las diferencias físicas con relación a las demás», comentó. 

Siguiendo con la cita ecuménica, consideró que el cambio hecho para esta edición, en cuanto a número de participantes y sistema clasificatorio previo, fue positivo para la disciplina. «Las Ventanas fueron exitosas. Estábamos convencidos que con este sistema se iba a desarrollar más el básquet en todo el mundo. Inclusive, llevamos de 24 a 32 equipos al mundial y por primera vez tuvimos 140 Federaciones Nacionales pugnando por un lugar para ese campeonato», sostuvo y, luego, añadió: «Nuestro objetivo era que la Copa del Mundo sea la competencia central del básquet mundial y lo estamos logrando. Pensamos que de este modo aparecerían nuevas Federaciones Nacionales y nuevos jugadores. Queríamos a nuestro deporte con mayor visibilidad».

Después del Mundial termina su mandato en la presidencia de la Institución que rige al baloncesto mundial y, a los varios años al frente de ella los calificó como exitosos. «Me refiero que al cumplir con todos los objetivos que FIBA se planteó durante mi mandato me hace sentir feliz»; explicó. Para lo que viene, en cuanto a su trabajo dirigencial, «Estaré donde FIBA me necesite», dijo de forma muy humilde y con alma de servicio.

Ya volcando la charla en nuestro continente y, puntualmente, en la nueva competencia de clubes de América, reveló que se presentará el torneo el 21 de setiembre y anexó: «Reemplazará a la Liga de las Américas, pero con un proyecto deportivo nuevo y una gobernanza también inédita en el continente». Luego, de forma misteriosa, manifestó: «No puedo anticipar nada más».

Seguidamente, se tocó el tema Liga Sudamericana, un certamen que él creó y que el año que viene cumple 25 años. Si bien se desarrolla con total éxito en el continente, siempre se busca mejorar y en ese contexto, expresó que lo ideal sería que los partidos sean de ida y vuelta, en cada una de las ciudades de los equipos participantes. También, comentó que para empezar a pensar en una Liga continental que compita con la europea e incluso con la NBA, primero es necesario fortalecer a nuestros clubes. «Hay que trabajar mucho», apuntó. 

Siempre en Sudamérica, pero cambiando a selecciones, promediando la conversación el Presidente felicitó por los certamenes continentales ya desde la U-14 en las dos ramas. «Me parece fantástico, eso es desarrollo. Mientras más torneos hagamos, más desarrollaremos el básquetbol en Sudamérica», enfatizó. Además, resaltó la importancia del campeonato U-21 en el continente para que los chicos tengan una categoría más antes de dar el salto a la mayor; aunque, globalmente no es factible por los compromisos de los atletas. «FIBA ya tenía un U-22 y se eliminó pues muchos jugadores ya estaban en la élite de los torneos nacionales de clubes», recordó. 

El entrevistado también habló del femenino y reconoció la buena labor que se viene realizando en esta rama: «Pienso que el trabajo que hace Sudamérica es el ideal para un comienzo de desarrollo del femenino«. Asimismo, dijo que el camino para continuar el crecimiento es «seguir haciendo competencias a nivel de clubes y selecciones» y anunció: «FIBA desarrollará al femenino en el próximo periodo 2019-2023 en primerísimo nivel. Espero que las zonas y sub zonas aprovechen esta decisión»

Después, nuevamente revalidó lo hecho en la rama femenina aprobando la implementación de la Liga Sudamericana Femenina. «Se dará a las chicas una posibilidad de competir a nivel internacional, por ahora sudamericano. Luego hay que trabajar para hacerlo continental», deseó. 

Por último, salió al tapete el 3×3, la disciplina que crece a pasos agigantados a nivel mundial y que en nuestro continente comenzó a disputarse; organizado por la Consubasquet; en el Sudamericano U-21 Masculino de Tunja. «Si o si Sudamérica tiene que hacer el 3×3 igual que el 5×5. Es una nueva disciplina», y agregó que el 3×3 tiene muchos beneficios, especialmente para los países que no son tan fuertes en el 5×5. 

«Siempre estaré a disposición». De esta forma se despidió Horacio Muratore, principal autoridad del básquet mundial, reiterando su humildad, buena predisposición y alma de trabajo para que nuestro deporte crezca en todo el mundo y, puntualmente, en nuestro continente.

Informe: CONSUBASQUET Foto: La Liga Contenidos Movistar

Sponsors Oficiales