LFB · 07 de Julio de 2019

Obras · Obras

Los números de Obras en la fase regular

El equipo de La Liga Femenina de Obras tuvo una temporada 2019 en la que alternó buenas y malas, con un Torneo Apertura en el que llegó al Final 4 pero quedó afuera en la semifinal ante el futuro campeón, Berazategui. Ahora, las rockeras se enfrentan al desafío de mejorar su campaña anterior y tendrán una nueva chance cuando jueguen mano a mano por el acceso a la final del Torneo Clausura, en El Templo del Rock, ante Vélez el viernes 12 de julio.

El conjunto de Francisco Pirani terminó en el tercer lugar con un récord de 3 victorias y 5 derrotas, tras una campaña que igualmente tuvo varias cosas positivas: los refuerzos se adaptaron al plantel, el juego mejoró con respecto a la primera mitad del campeonato, y las individualidades y variantes aurinegras se hicieron notar. Sin embargo, los últimos dos juegos terminaron en derrota y desdibujaron un rendimiento final que pudo, y quizás haya merecido, ser mucho mejor.

LOS NÚMEROS DEL EQUIPO EN EL CLAUSURA

Las rockeras tuvieron una temporada regular con idas y vueltas, en la cual promediaron una anotación de 71.6 puntos por partido, mientras que recibieron 73.8 PPP. Sin embargo, tuvieron partidos con 82 u 89 tantos anotados, tanto como un juego con tan sólo 53, lo cual denota la irregularidad.

Lo bueno en toda irregularidad es que hay cosas positivas, y un claro ejemplo es el primer tiempo del partido contra Vélez en cancha de Obras: 49-25, con una defensa enorme y con una efectividad del 50% en tiros de campo y un 44% en triples. Sin embargo, en la segunda mitad no pudieron mantener ese rendimiento y cometieron muchas pérdidas (18 en total) pero terminaron ganando el partido igual. Quizás, a menor escala, una analogía de lo que fue el torneo.

Si hablamos de efectividad, los números no fueron malos: 40,75% en tiros de campo, 29,9% en tiros de tres, y 71,1% en tiros libres. Por el lado de los rebotes, varias exponentes ayudaron a que las rockeras se ubiquen segundas en el global de los dos torneos, y que sumen un promedio de 43,5 rebotes por juego en el Clausura. Estos números muestran lo más positivo de la temporada de las dirigidas por Pirani, un equipo fuerte en los tableros y con algunas nuevas manos que mejoraron sus porcentajes. Además, es el segundo conjunto con más triples (5,1 por partido, con 86 totales en los 17 partidos que implican Torneo Apertura, su semifinal, y la regular del Clausura. 

¿El punto débil? Seguramente sean las pérdidas. En el global, Obras es el equipo que más balones perdió en toda la temporada: 19,6 por partido. En el Clausura, exactamente el mismo promedio, y en los últimos dos juegos, ambos con derrotas, sumaron 22 ante Vélez y 34 (el número más alto de la temporada) contra Rocamora, en la derrota en suplementario por 89 a 91.

LAS MÁS DESTACADAS DE LA LIGA FEMENINA DE OBRAS

Entre los refuerzos llegó una jugadora que le aportó una certeza más desde los 6,75: la canadiense Jessica Fequiere se ganó el permiso de tomar los lanzamientos abiertos cada vez que tiene comodidad para hacerlo, y terminó con un 32,4% en triples. Igualmente, Agostina Burani (33,9%) y Johanna Puchetti (40%) y Florencia Martínez (mejoró en el segundo torneo y terminó con un 34,3%), mantuvieron una aún mejor efectividad, algunas con más decisiones tomadas y otras con menos, pero con el mérito de haber estado y sumado a estos números también lo logrado en el Clausura.

En los tableros Obras se destacó, y lo hizo aún más cuando llegó Diana Cabrera para ayudar a Burani en la posición de cinco: Diana sumó 9,2 puntos y 11,1 rebotes por encuentro, y Agostina promedió un doble-doble: 14,3 unidades por juego 11,9 rebotes. Son las dos mejores de la competencia en el rubro rebotero. Por el lado de los rebotes ofensivos, dos aleros aparecen: Fequiere (2,9) y Puchetti (2,7), con su actitud, empuje, y timing suelen conseguir segundas chances para las rockeras.

Si bien Florencia Martínez tenía un buen recambio como lo era Rocío Bereilh (quien sufrió una lesión y se perdió varios partidos de la segunda parte), la llegada de Amaiquen Siciliano la liberó un poco más: formaron una doble base titular que le permitió a Florencia jugar más suelta y tomar incluso más decisiones en ataque. La segunda mitad de temporada fue sin dudas positiva para la número 5 de Obras en La Liga Femenina, quien totalizó 5 asistencias por partido (mejor promedio de La Liga) y 8,2 puntos. Por su parte, Amaiquen sumó 8,6 tantos y 3,4 pasesgol en sus 8 partidos.

Por último y para pasar en limpio, hay cuatro jugadoras con dobles dígitos de anotación en su promedio: Fequiere (16,4 puntos por partido), Burani (14,3), Puchetti (12,7) y la capitana Belén Echeverría, que suma 10,8 unidades por juego, además de 5,6 rebotes y 1,1 recuperos, sin ser la líder en ninguno de esos tópicos pero con un aporte interesante cada vez que le toca entrar, generalmente desde el banco.

LA JUVENTUD, EL FUTURO CON APORTE ACTUAL

Julieta Pérez Costa, Rocío Bereilh y Agustina Marín son tres jugadoras que tienen una participación muy importante en La Liga de Desarrollo Femenina, pero que también disfrutan de sus minutos con el equipo mayor y lo han hecho bien.

Julieta promedió 2,5 puntos y 2,2 rebotes en 12,0 minutos (13 partidos jugados entre ambos torneos), Rocío aportó 3,7 unidades, 1,7 rebotes y 1,2 asistencias en 17,5 minutos (14 partidos, a pesar de su lesión en un tobillo), y Agustina, en 10 encuentros, con 11,6 minutos por cada uno de ellos, aportó 2,6 tantos y 1,1 rebotes. Las tres, más allá de los números, han demostrado buenos rendimientos, condiciones, y personalidad para ser parte del plantel de primera.

Informe: Prensa Obras

Sponsors Oficiales