LNB · 04 de July de 2019

Instituto · San Lorenzo

#Juego7: San Lorenzo - Instituto bajo la lupa de @LaLigaData

Hoy se juega el último partido de la temporada 2018/19 de la Liga Nacional. Apuntes de las #FinalesLaCaja que está 3-3, y un poco de historia en las tres finales definidas en séptimo encuentro.

Por Javier Domínguez

“La experiencia de un San Lorenzo herido y el hambre de un sólido Instituto”. Así presentábamos hace un puñado de días la Final 2018/19 de la Liga Nacional, la 35ª de la historia. Pasaron ya seis juegos, y el perfil de la serie se mantiene. Tres victorias por lado y un alto nivel de incertidumbre sobre lo que puede pasar en el séptimo y definitivo cruce entre los dos mejores equipos de la temporada.

Desde que regresó a la Liga y arrasó a La Unión de Formosa en la final de la 2015/16 (4-0), año a año San Lorenzo fue perdiendo contundencia en las respectivas series finales que disputó. A Regatas Corrientes le ganó 4-1 en la 2016/17, a San Martín 4-2 en 2017/18 y todavía estar por verse cómo terminará la actual, pero lo cierto es que Instituto ya sumó tres victorias y llevó al gran candidato al límite del juego 7, un terreno poco explorado desde que se implementó el actual sistema de definición, allá por la 1990/91. 

Esta noche se disputará el cuarto partido 7 de la historia de la Liga, un encuentro que quedará en la historia por alguna de estas razones:

* San Lorenzo se convertirá en el primer tetracampeón de la historia de la Liga Nacional y el Penka Aguirre en el primer quíntuple (antes de los tres con el Ciclón festejó con Quimsa).

* Instituto se convertirá en el 15º equipo campeón de la Liga Nacional.

Antes de comenzar el último partido San Lorenzo tiene a favor un par de estadísticas que lo convierten en candidato.

* Las tres veces que la final llegó a un séptimo partido la victoria fue para el local.

* San Lorenzo nunca perdió un partido final como local: la ganó 2 a La Unión y 3 a Regatas Corrientes, San Martín e Instituto. Un contundente récord de 11-0 que invita a soñar con más.

¿Qué le queda a Instituto, entonces? Las buenas sensaciones que se trajo del juego 6 en su casa, la seguridad casi plena de que no hay rachas eternas, y el grato recuerdo de que con cinco integrantes de su actual plantel (Whelan, Scala, González, Piñero y Clancy), ya ganó un partido de playoffs en el Pando: 75-73 en el juego 3 de las semifinales de la 2017/18.

Un repaso a la historia del juego 7

1995/96: Olimpia 4 – Atenas 3

Recién en la sexta temporada desde la modificación que llevó la definición al mejor de 7 juegos se pudo ver la cartelera completa por primera vez. Los protagonistas fueron los dos mejores de la temporada regular. Los de Venado Tuerto llegaron invictos en casa,  luego de dejar en el camino a Boca (3-1) y a Independiente de Pico (3-0). Mientras que los cordobeses se clasificaron luego de una doble barrida: a Regatas de San Nicolás en cuartos y a Andino en semis. Como en esta serie entre San Lorenzo e Instituto, aquella vez hubo 100% de victorias locales en los seis primeros partidos, pero Atenas estuvo muy cerca de revertir la localía en el primer juego: lo perdió por un ajustado 104-102.

El segundo partido más parejo de la serie fue el último, que llegó al último cuarto con ventaja de 2 puntos para la visita (78-76). Según recuerda el colega Marcelo Nogueira en el libro de los 25 años de la Liga Nacional, 10 puntos casi corridos de Michael Lamont Wilson fueron clave para un gran cierre del local, que se llevó el triunfo por 105-100 para festejar su único título en la máxima categoría del básquetbol nacional.

Esa noche jugaron por Olimpia, y bajo las órdenes de Horacio Seguí, Alejandro Montecchia (13), Jorge Racca (26), Walter Guiñazú (8), Sebastián Uranga (10), Todd Jadlow (19), Michael Wilson (27), Lucas Victoriano (2) y Leonardo Gutiérrez (0). Los cordobeses, dirigidos por el bahiense Pablo Coleffi, tuvieron a Marcelo Milanesio (7), Juan Espil (31), Fabricio Oberto (9), Diego Osella (27), Leopoldo Ruiz Moreno (9), Leandro Palladino (10), Mario Butler (7), Alejandro Olivares (0) y Bruno Lábaque (0).

Aquella de 1995/96 fue la tercera final de la historia sin triunfos visitantes. La primera había sido en 1985, al mejor de tres, y coronó campeón a Ferro sobre Atenas por 2-1. Y la segunda llegó en el 89, con los mismos protagonistas e idéntico campeón, aunque esta vez se definió en un match al mejor de cinco encuentros.

1998/99: Atenas 4 – Independiente (P) 3

Tuvo su revancha Atenas tres años más tarde, cuando llegó a su décima final de Liga y tuvo que definir con el conjunto pampeano, que a su vez había jugado tres series por el título (fue campeón en la 94/95). El equipo de Rubén Magnano (número 1 en la fase regular) había dejado en el camino a Estudiantes de Olavarría (3-1) y a Pico FC (3-0). Y los de Carlos Bualó (6º) sufrieron frente a Estudiantes de Bahía en la reclasificación (3-2, con un 96-91 en el quinto), eliminaron a Gimnasia en Comodoro en cuartos (3-2) y barrieron a Obras (3-0).

Esta fue la única de las series que llegaron al juego 7 que tuvo triunfos visitantes (4). El primero fue del Rojo, en el inicio de la serie en Córdoba: terminó 67-65 y se definió con un doble de Leopoldo Ruiz Moreno a dos segundos del final. Después de igualar el match en Córdoba (72-67), Atenas se volvió con dos triunfazos de La Pampa: 79-71 y 52-47. El 4º fue el partido con menos puntos convertidos en la historia de la Liga y no terminó debido a los incidentes protagonizados por hinchas locales. Se suspendió a 6s9 del final, cuando Bruno Lábaque debía lanzar dos tiros libres. En el 5º se recuperó Independiente (77-74 con un gran Chapu Nocioni) y en el 6º los pampeanos fueron contundentes en el Gigante de la Avenida (89-68).

El 7º fue parejo hasta el final del tercer cuarto (46-44 para el dueño de casa), y el último parcial fue todo de los cordobeses, que se llevaron el triunfo por 70-58 y festejaron su sexto título de Liga. 

Esa última noche Magnano confió en Héctor Campana (14), Bruno Lábaque (5), Marcelo Milanesio (9), Leonardo Gutiérrez (6), Diego Osella (17), Steve Edwards (10), Patricio Prato (0) y Leandro Palladino (9). En la vereda de enfrente, Bualó se la jugó con Facundo Sucatzky (7), Andrés Nocioni (14), Leopoldo Ruiz Moreno (13), Diego Alba (0), Jorge Zulberti (0), Sergio Aispurúa (7), Leandro Masieri (7), Jarerd Prickett (5) y Monty Wilson (5).

1999/00: Estudiantes (O) 4 – Atenas 3

El tercer caso de un séptimo partido de una final de Liga se dio 19 años atrás y tuvo a uno de aquellos protagonistas dentro de las canchas hasta hace pocas semanas. Se trata de Nicolás Gianella, quien anunció su retiro a los 41 años luego de su última temporada con la camiseta de Peñarol.

El Estudiantes del Oveja Hernández, que había dominado la fase regular, hizo pesar la ventaja de localía y se quitó de encima a Quilmes (3-1) y a Gimnasia de Comodoro (3-0). Atenas, con Pablo Coleffi al mando, fue tercero en la etapa de clasificación y llegó a la final luego de barrer a Estudiantes de Bahía y a Peñarol, que venía de bajar a Boca (2º).

Esta final también tuvo pleno de victorias locales y el partido más parejo fue el quinto, que llegó al cuarto decisivo con ventaja de un punto para Atenas en el Parque Guerrero (58-57), pero un par de aciertos de Dwigth McCray y de Daniel Farabello inclinaron la balanza sobre el final para los de Olavarría (81-76). Ya en el séptimo, Estudiantes no falló, y se quedó con una victoria por 80-71 que le dio el primer título de Liga Nacional.

Además del mencionado Gianella, autor de 17 puntos en el último juego, Hernández tuvo a Gustavo Ismael Fernández (5), Víctor Baldo (4), Daniel Farabello (9), Rubén Wolkowyski (21), Claudio Farabello (0), JJ Eubanks (17) y McCray (7). Su coterráneo Coleffi apeló a Héctor Campana (10), Jason Osborne (21), Bruno Lábaque (4), Marcelo Milanesio (13), Leonardo Gutiérrez (3), Diego Osella (8), Leandro Palladino (6) y Jared Prickett (6).

* Para la confección de esta nota se utilizó información del Libro de los 25 años de la Liga Nacional.

Sponsors Oficiales