Informes Especiales · 28 de May de 2019

Boca Jrs.

Jasiel Rivero con La Liga

Jasiel Rivero es el actual goleador de La Liga Nacional, pero detrás de sus números, su contextura física y su gran altura, se encuentra aquel niño que comenzó a practicar baloncesto desde los diez años, con aspiraciones, seguro de lo que quería y con la humildad que lo caracteriza hoy también. En esta nota, Rivero nos habla sobre sus inicios, su presente y sus sueños.

Por Noelia Ortmann

"Humildad". Esa es la palabra con la que se define Jasiel Rivero Fernández. La lleva como una marca personal, así se describe y así lo siente. "Mientras más humilde seas mejor persona eres", afirma el basquetbolista cubano nacido en La Habana hace 25 años. 

"A partir de los diez años empecé a jugar baloncesto cuando estaba en sexto grado. El apoyo de la familia siempre fue lo más importante, a medida que fui avanzando y vieron mis progresos seguí por este camino. Cuando era chico me entusiasmaba practicar este deporte para representar a mi país. En Cuba no es profesional el básquet, acá (en Argentina) es un trabajo. Allá estudiábamos a la mañana de 8 a 12 y entrenábamos a la tarde o viceversa", relata el actual jugador de Boca sobre sus comienzos. 

"La familia es el factor fundamental. Las personas que siempre van a estar. Todos influyeron en lo que es mi carrera, estuvieron desde siempre. Todos los jugadores que tienen talento me inspiran".

En su país jugó en Capitalinos de La Habana, pero su primera experiencia en un club profesional llegó en Uruguay: "Tabaré fue mi primera temporada internacional. El salto fue difícil. Nunca había estado lejos de la familia, pero te vas acostumbrando, piensas que es para un mejor futuro y lo tomas como algo normal. No jugué mucho, estuve cuatro, cinco meses y después me lesioné. Los entrenadores me venían observando con la Selección y vieron que podía venir a Argentina. Cuando me recuperé, me ficharon en Estudiantes". Lamentablemente en su primera temporada en Concordia se resintió de su lesión, una fractura en un dedo del pie derecho, que no le permitió terminar los juegos que restaban en La Liga Nacional."Cuando te lesionás aparecen las personas que están en los malos momentos, porque en los buenos momentos está todo el mundo. Me decían que no me desanimara, que le pasa a todos los deportistas y luego vuelven con más fuerzas". Y no hay dudas que así fue. En su retorno al conjunto Verde fue partícipe de La Liga de Las Américas 2018, equipo que en ese momento comandaba Lucas Victoriano y que venía de jugar la Final de La Liga Sudamericana 2017. 

"El básquet argentino tiene muy buen nivel. Es muy competitiva La Liga. A todo jugador le favorece estar acá porque mejora muchos aspectos fundamentales. Es colectiva, tiene rotación en el juego".

Su presente

Jasiel Rivero está viviendo una gran temporada en La Liga Nacional. Es el goleador del torneo (lleva 761 puntos en 42 partidos disputados, con un promedio de 18,1), es el segundo jugador más eficiente (19,8) y fue seleccionado como el mejor ala pivote dentro del quinteto ideal. Además está a tres partidos de los 100 en la primera categoría del básquet argentino.

Al hablar de su llegada a Boca indica que "lo difícil fueron los primeros días. Pero llegué y me trataron de la mejor forma, me sentí como uno más. Me empecé a entender con mis compañeros y logramos la unidad que tenemos hoy".

Su rival en Cuartos de Final, San Lorenzo

"No tenemos contrarios fáciles, pero no podemos pensar siempre en el otro, debemos pensar en que son iguales que nosotros, tienen más talento, si, pero nada es imposible, siempre salimos con la mentalidad de ganar. Trabajamos mucho en nuestra defensa, porque ellos son los que más anotan en La Liga", sostiene el jugador xeneize, quien afirma también que "Instituto y Regatas son otros dos equipos candidatos".

Su futuro

"Uno nunca puede ver el futuro. Ahora fui cedido a préstamo a Boca, a través de un acuerdo con San Pablo Burgos, y puede ser que la temporada que viene esté jugando en España o me cedan otra vez. El futuro siempre lo veo más allá, siempre pienso en lo que no puedo tocar, eso es lo que me ha dado la mejoría. Me gustaría jugar en la mejor liga del mundo. Todo jugador quiere llegar al máximo de lo que practica".

La Selección

"La Selección ha mejorado, nos favorece mucho la salida de los cubanos a las ligas internacionales. Hemos ganado torneos, espero que sigamos mejorando, que sigan apareciendo talentos de elite y de esa manera llegar a jugar un Juego Olímpico o un Mundial, representar a mi isla, a Cuba, sería hermoso". 

Un Hobby: jugar a la play.

Música: reggaeton, la salsa, las músicas más movidas son las que me llaman la atención.

Una palabra que te defina: humilde, mientras más humilde seas mejor persona eres.  

El básquet en tu vida es: muy fundamental. Siempre desde que empecé me gustó, quise lograr los objetivos que cumplí y ahora voy por los que me faltan.

Sponsors Oficiales