LNB · 15 de Abril de 2019

LNB ·

Finalizó el FIBA Américas YDP Elite Camp

La segunda edición del FIBA Américas Youth Development Program Elite Camp (Campamento de Élite del Programa Desarrollo para Jóvenes de FIBA Américas) celebrado este fin de semana en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) y en Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires, cerró con la selección de otros cinco jugadores que forman parte del Escuadrón Elite de FIBA Américas.

Los argentinos Tomás Allende, Federico Copes, Esteban Caffaro, Lucas Sigismonti y el uruguayo Mateo Bianchi fueron los seleccionados al Escuadrón Élite de entre los 24 participantes, nacidos entre 2002 y 2005 de Argentina, Uruguay y Chile, en el campamento que se celebró del 11 al 14 de abril en la ciudad Buenos Aires.

Los 5 jugadores se suman a Marcio Henrique Da Costa, Matheus Leoni Brito, Guilherme Carvalho, Daniel Ifedi Ferreira y Bruno Henrique Pedro, seleccionados para el equipo élite de FIBA Américas del campamento que se celebró del 13 al 17 de diciembre en la ciudad de Campinas.

El Campamento de Élite del Programa de Desarrollo de FIBA Américas contó con la presencia del staff de la Selección Argentina, liderado por Maximiliano Seigorman, además Director del Campamento de Jugadores, el seleccionador chileno, César Barría, y el coach uruguayo Marcelo Capalbo, además de la visita del actual entrenador de la selección nacional de Argentina Sergio Hernández, quien dictó una clínica para los presentes. 

Sergio Hernández, Entrenador de Argentina

“Estoy muy feliz por ser haber sido elegido en el Top 5, pero lo más lindo y lo que me llevo a casa fueron los entrenamientos y mi mejora como jugador y persona por lo que me enseñaron estos días, me quedo con las tecnificaciones del Campamento. Fue una gran experiencia, la pasamos muy bien”, dijo el tucumano Tomy Allende.

Así mismo, el nacido en Buenos Aires, Federico Copes, expresó: “Me siento muy agradecido con FIBA y la CABB por esta oportunidad tan grande, nunca había imaginado estar en un campus de este nivel. Sigo con todas las ganas de continuar progresando en mis fundamentos, mi juego y como persona”. 

El campamento además contó con la participación de 20 árbitros de Argentina, Uruguay y Chile y más de 20 entrenadores nacionales que fueron seleccionados para asistir a todas las actividades del fin de semana.

El YPD se enfoca en la identificación, desarrollo y promoción de los mejores atletas jóvenes del continente. La misión de FIBA con este programa, es ofrecer a los jugadores herramientas necesarias para tener un impacto en sus equipos nacionales adultos, centrándose en el desarrollo de la juventud y el desarrollo del baloncesto con una visión del futuro. 

“Es un orgullo ser parte del Campamento porque venimos trabajando hace varios años en el desarrollo de los jóvenes y que se realice en Argentina y que FIBA nos haya convocado, tanto a nosotros el staff de la Confederación Argentina como a otros entrenadores del básquet formativo de Argentina, es muy importante. Hubo 4 puntos para tener en cuenta la elección de los chicos, el biotipo, la proyección, el talento y la mentalidad. Consideramos esos 4 puntos como esenciales. Ahora los chicos deben continuar evolucionando en sus carreras en su etapa de desarrollo como jugadores”, expresó en FIBA.com Maximiliano Seigorman, Director del Campamento de Jugadores.

Los árbitros y jugadores tuvieron cuatro días llenos de actividad deportiva en la que formaron parte de evaluaciones antropométricas y físicas, entrenamientos de fundamentos, neurociencia, desarrollo de habilidades individuales y en equipo, conferencias de dinámica jugador-árbitro y entrenador-jugador, así como testimoniales de personalidades del baloncesto argentino sobre su carrera deportiva y consejos para su desenvolvimiento a futuro

El Youth Elite Camp se enmarca en uno de los pilares clave de FIBA Américas, el Programa de Desarrollo Juvenil que tiene los siguientes objetivos:
• Buscar y Desarrollar a los Jóvenes Jugadores de Élite en las Américas con el fin de que estos participantes eleven la calidad de sus Equipos Nacionales en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024
• Establecer un proceso para rastrear y monitorear a los jóvenes talentos en su Evolución y Progresión en la Región de las Américas
• Trabajar de la mano con los principales interesados y las federaciones nacionales para identificar el talento.

El Programa, que se ejecuta a través de campamentos individuales y el desarrollo de jóvenes talentos, está estructurado en tres pilares: aumentar el acceso del baloncesto a atletas jóvenes, brindar más oportunidades para que las mujeres jóvenes desarrollen su juego y crear una plataforma para los jugadores juveniles de élite de las Américas. Su fase de implementación comenzará con los Elite Camps para niños en diciembre de 2018 y durante todo el año 2019, con 2020 como la fecha inicial para el Elite Camp para niñas.

“Lo que hizo FIBA es muy bueno, nos dan todas las herramientas que necesitamos para podes ser grandes jugadores”, expresó Juan Contegrand, otro de los prospectos argentinos en el Campamento.

“Fue una sensación única la de haber sido convocado a este campus donde no solamente hubo chicos de Argentina sino también de otros países, y que me hayan tenido en cuenta para poder observarme me genera mucha felicidad”, destacó Fabio Gauto, otro de los participantes.

Campinas de Brasil, fue la ciudad anfitriona del primer YDP y Buenos Aires, Argentina, la segunda, de la serie de campamentos que se celebrarán en las Américas. En agenda hay futuros Youth Elite Camp FIBA para Centroamérica y el Caribe, que finalizarán con un Campamento Regional de FIBA Américas y un Campamento del Mundo. En cada campamento habrá jugadores que se seleccionarán para ser parte del equipo élite, junto con los primeros cinco de Campinas y Buenos Aires, para representar a FIBA Américas en los juegos de exhibición que se celebrarán en fechas clave del calendario del baloncesto internacional.

Informe: FIBA

TV Oficial

Sponsor Principal

Sponsors Oficiales

Proveedores Oficiales

La Liga Contenidos

Medios

Transporte Oficial

Soporte Tecnológico