LNB · 26 de Febrero de 2019

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Curso para Entrenadores con certificación universitaria

En el marco de la alianza entre la Asociación de Clubes de Básquet y la Universidad Siglo 21, ya está abierta la inscripción al curso que se desarrollará desde la plataforma virtual a partir de abril. Para acceder a la licencia de entrenador en la temporada 2019/2020 será obligatorio tener aprobado el curso.

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DESTINATARIOS

El Certificado está destinado a entrenadores de todas las edades, con o sin personal a cargo.

DURACIÓN

Cada Curso tendrá una duración total de 32 (treinta y dos) horas virtuales, a desarrollar durante un mes en la plataforma virtual de la Universidad. En total, el Certificado tendrá una carga horaria de 128 (ciento veintiocho) horas virtuales.

MODALIDAD DE CURSADO

Se estima que el cursado del Certificado propuesto se ejecute bajo la modalidad virtual, la cual se desarrolla con la finalidad pedagógica clave de promover la integración de los contenidos abordados con un saber hacer, permitiendo a los participantes capitalizar los conocimientos aprendidos e implementarlos en su gestión, y ofreciendo un abordaje dinámico e integral de las competencias y habilidades clave requeridas para el desempeño efectivo del rol de los participantes.

Los alumnos realizarán el recorrido de los Cursos a través de la Plataforma Multimedial de la Universidad (CANVAS), con un acompañamiento permanente por parte de Tutores, expertos en las temáticas. Los contenidos son desarrollados por docentes especialistas, bajo los estándares de calidad educativa establecidos por la Universidad para todos sus niveles de capacitación.

Para ingresar a la plataforma CANVAS, cada alumno recibe un usuario y clave de acceso. Una vez dentro de la plataforma online, el alumno encontrará los Cursos disponibles para recorrer. Los mismos, por lo general, comienzan con un módulo de apertura que contiene información para el cursado, seguido de varios módulos de desarrollo (la cantidad depende de la duración y el diseño instruccional definido para cada curso en particular), y finaliza con un módulo también de contenido o de cierre.

Así, la plataforma de e-learning de la Universidad Siglo 21 tiene una perspectiva pedagógica que tiene en cuenta al alumno con un rol activo-constructivo, que construye su propio proceso de aprendizaje; a los docentes como guías-facilitadores, que motivan y acompañan; un contenido interactivo e hipermedia; y finalmente apuesta a un aprendizaje de tipo colaborativo.

Los contenidos de cada curso se estructuran en Módulos. Cada módulo a su vez, comprende diversos objetos de aprendizaje, cuya función clave es servir de mediadores para desarrollar y potenciar en el participante la comprensión, reflexión, síntesis y transferencia de los saberes. Además, cada curso comienza con un módulo de apertura y se completa con tres módulos de contenido.

EJES TEMÁTICOS

En cuanto al contenido, la institución seleccionó los siguientes 4 (cuatro) cursos que componen el Certificado. Los mismos son los siguientes:

CURSO 1: Negociación y Resolución de Conflictos en el Ámbito Deportivo

Principales ejes a abordar:

-El Conflicto. Diagnóstico y salidas.

-Diseño para una solución negociada.

-Acordar la mejor solución posible en la mesa.

CURSO 2: Coordinación de Equipos de Trabajo en el Ámbito Deportivo

Principales ejes a abordar:

-Introducción al trabajo en equipo.

-Herramientas para la gestión de los equipos.

-Equipos virtuales.

CURSO 3: Toma de Decisiones en el Ámbito Deportivo

Principales ejes a abordar:

-La toma de decisiones y el proceso decisorio.

-Herramientas útiles para la toma de decisiones.

-Implementación de la decisión y valoración.

CURSO 4: Innovación y Creatividad en el Ámbito Deportivo

Principales contenidos a abordar:

-La observación del contexto y la definición del problema.

-La creatividad y la innovación.

-Formas de promover y presentar de la innovación.

Es importante aclarar que los cursos son serán adaptados al ámbito deportivo, a través del ajuste de la situación problemática planteada en el módulo de apertura que da comienzo a cada curso. A su vez es necesario tener en cuenta los plazos de construcción de casos a cargo de un docente experto en la temática.

CURSADO VIRTUAL

Es importante detallar que durante el cursado virtual, se espera que el alumno:

-Recorra todos los contenidos multimediales de cada uno de los módulos que integran el curso.

-Realice las autoevaluaciones de los módulos 2, 3 y 4; y participe en los foros interactuando con sus compañeros y el Profesor.

-Realice un posteo individual con las resoluciones de cada fase de la situación problemática: diagnóstico del problema (fase 1), alternativas de solución (fase 2) y propuesta de solución (fase 3).

Siguiendo con estos criterios de participación, el alumno obtendrá un Certificado de Aprobación del curso si aprueba el Examen Final del curso –en la plataforma- con la obtención de un puntaje igual o mayor a 60% (sobre 100%).

Es importante aclarar que el alumno dispone de 3 (tres) intentos para la realización de su examen Final con las mismas condiciones de nota y plazo para su realización. El sistema tomará como resultado final, el puntaje máximo alcanzado en los intentos utilizados. Por ende, se les recomienda a los alumnos rendir el examen final una vez que haya recorrido todos los elementos que componen el curso, durante la cuarta semana de cursado.

Para obtener la Certificación, el alumno debe cursar y aprobar todas y cada una de las materias que componen el Certificado, según las condiciones descritas supra.

DESARROLLO DEL CONTENIDO VIRTUAL

Los contenidos de los cursos son desarrollados por Expertos Contenidistas, que incorporan recursos de aprendizaje orientados a dinamizar el aprendizaje de las competencias que se pretenden promover a partir del Programa de Capacitación. Para el desarrollo de estos contenidos, se establecen diversas instancias previas de calibrado, que consisten en el encuentro del experto con diferentes representantes de la Organización con el objetivo de garantizar el abordaje correcto de la temática y metodología propuestas.

Una vez comenzada la producción del material, estos Expertos cuentan con la asistencia permanente de un coordinador, que los acompaña, y monitorea y valida desde una perspectiva pedagógica cada uno de los elementos elaborados. Este proceso es liderado por el área de Producción de Contenidos de la Universidad, que trabaja de manera coordinada con el o los referentes de la Organización que estarán a cargo de la validación de los diferentes objetos de aprendizaje.

ACOMPAÑAMIENTO EN LA PLATAFORMA

Durante el recorrido del curso virtual, los alumnos serán acompañados por un Profesor Tutor. Como interlocutor, deberá canalizar las diferentes consultas de los alumnos y trabajar con ellos de manera personalizada.

En el marco del modelo de educación a distancia, la figura del Profeso Tutor adquiere fundamental importancia ya que se constituye en el referente directo de los alumnos y como tal, en intermediario y conocedor de su desenvolvimiento, a partir del cual se determinarán las estrategias e instrucciones pedagógicas a implementar.  En consecuencia, el profesor virtual es un facilitador del aprendizaje, que por medio de la orientación y de la inducción, ofrece al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende a sus dudas y sus necesidades.

SEGUIMIENTO DE CURSADO

En base a la filosofía de mejora continua sobre la que trabajan todos los equipos de la Universidad, el equipo detrás de la ejecución y desarrollo del Programa, genera reportes de ingreso, participación, rendimiento y progreso de los alumnos. En base a ellos, se ajustan las acciones destinadas a aumentar e incentivar el ingreso a la plataforma, la participación en la misma y el cumplimiento de los requisitos de cursado y aprobación definidos. Estas acciones denominadas de persistencia, pueden ser comunicadas a los referentes de la empresa de forma semanal para que puedan reforzar internamente los mensajes que estimen pertinentes respecto del cursado.

El equipo de la Escuela de Negocios de la Universidad a cargo de cada Programa de Formación, canaliza las acciones mencionadas a través de varios canales de comunicación con el alumno:

-Comunicaciones institucionales vía mail (datos de ingreso, recordatorios de plazos de cursado, inicio y finalización del mismo, entre otros objetivos).

-Comunicación telefónica a través del Centro de Atención y Servicio al Alumno (para inducción al uso de la plataforma o indagaciones específicas) desde la Universidad al alumno.

-Envío de SMS para transmitir mensajes cortos de alto impacto (refuerzos y recordatorios).

-Mensajería virtual con el Profesor Tutor, solución de dudas disciplinares e incentivo a la participación y a rendir el examen final en tiempo y forma.

-Alarmas y recordatorios en el calendario de la plataforma.

-Comunicación vía con el Coordinador del Programa para despejar dudas y para centralizar los canales de consulta que requieren respuesta de diversas áreas de la Universidad.

Todas las acciones son planificadas de base en un Pan de Comunicación en el que se suman las acciones que surgen de los reportes por la mejora continua comentada previamente. Además, se valida con los referentes a la empresa, quienes mejor conocen a sus colaboradores, y pueden brindarnos información para lograr el plan más efectivo adaptado al perfil de los participantes.

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