Liga Argentina · 12 de January de 2019

Del Progreso · Rocamora · Rocamora

Previa: Del Progreso - Rocamora

Después del triunfo del pasado jueves antes Platense, Del Progreso vuelve a presentarse ante su gente recibiendo al duro Rocamora. Duelo importante por los primeros puestos de la Sur.

DEL PROGRESO - ROCAMORA

Día: Sábado 12 de Enero Hora: 21.30 TV: La Liga Argentina Contenidos

Árbitros: Pablo Leyton, Emanuel Sánchez y Nicolás Larrasolo

Estadio: El Gigante de calle Maipú (General Roca, Río Negro)

Posiciones: Del Progreso se ha colocado en el 5° lugar de la Conferencia Sur con un registro de dos victorias en tres partidos (récord 2-1), obteniendo un total de 14.5 puntos en la tabla. Rocamora en tanto es el 3° clasificado de la Sur, habiendo ganado un partido de los dos disputados hasta ahora (récord 1-1) y sumando 15.5 unidades en la zona.

El dato: Rocamora viene de caer en semifinales del Súper 4, torneo donde fue organizador y sede, contra Salta Basket por 65-64. El equipo uruguayense hizo una gran apuesta y estuvo a cargo de un certamen excelentemente organizado en Termas de Concepción, estuvo a una bola de llegar a la final por el título pero se le escapó y no pudo ser. De todas formas, el saldo positivo fue el juego que planteó su entrenador Juan Varas y todos los jugadores, además del notable esfuerzo y trabajo dirigencial por desarrollar un gran torneo.

El pasado jueves y ante Platense, Progre pudo hacer debutar sus dos nuevas incorporaciones: Lawrence Jackson y Leonel Bustamante. Por el lado del alero estadounidense, Jackson jugó 14:43 minutos aportando 4 puntos y 4 rebotes. Por su parte, el joven pivote neuquino (que reemplaza temporalmente al lesionado Rodrigo Acuña) apenas disputó 1:54 minutos de juego, sin poder mostrarse demasiado en ese tiempo de cancha.

Más allá de que se encuentra invicto como local, Rocamora fuera de casa también se ha sabido mostrar como un equipo de peligro. Y es que en la ruta registra un 50% de efectividad, habiendo ganado 4 de sus 8 presentaciones hasta el momento. No obstante, el 5 de diciembre fue su última victoria en rodeo ajeno (77-75 ante Gimnasia en La Plata) y desde entonces perdió dos veces, en Olavarría y en el Gigante del Sur uruguayense contra Parque Sur.

Durante el receso por las fiestas y pensando en el Súper 4, Rocamora incorporó al juvenil Marcos Helman. Hablamos de un ala pivote de 1.96 metros y 19 años (nació el 21 de abril de 1999 en Firmat, Santa Fe), viene de tener algunos minutos en La Liga con Ferro (se debut en la máxima categoría fue el 13 de febrero de 2018) y también fue figura del equipo de Caballito en la anterior edición de la Liga de Desarrollo. En el S4 jugó apenas 51 segundos, pero ahora podrá hacer su debut oficial dentro de la temporada liguera.

Rachas: Los dirigidos por Daniel Jaule vienen sosteniendo un nivel muy en alza, donde entre final del 2018 y principios de este año ganaron 5 de los últimos 6 partidos del calendario. Los de General Roca fueron sumando ante Deportivo Viedma (78-64), Rivadavia (67-59), Atenas (76-61), Ciclista (95-89) y recientemente hace dos días contra Platense (80-76). El único partido que perdió dentro de esta racha, que arrancó el 5 de diciembre, fue contra Racing de visitante en Chivilcoy (84-80 el 17 de diciembre).

Rocamora cerró el 2018 con una derrota en el clásico uruguayense contra Parque Sur (88-71), sin embargo previamente venía de un arrastre de tres victorias al hilo, todas en casa (71-57 a La Unión, 75-71 frente a Gimnasia y 94-69 contra Petrolero). De los últimos 10 encuentros que disputó en el calendario, el equipo de Juan Varas ganó en 8 ocasiones.

El número: Del Progreso registra una ofensiva donde marca 74.4 puntos por partido, mientras que en defensa recibe una media de 73.6 unidades (sexta mejor defensa del torneo). Por su parte, Rocamora tiene estadísticas un tanto similares, ya que ataca promediando 76.4 unidades y recibe 73.0 puntos en contra (tercer mejor defensa del torneo). Los dos equipos tienen a la defensa como estandarte.

Progre tiene a Gustavo Maranguello como su máximo goleador con 14.2 puntos (más 5.4 rebotes); otra pieza de lo más completa en el equipo es su extranjero Jaghawn Walters con 12.7 puntos junto a 9.7 rebotes (mejor rebotero del equipo); mientras que en asistencias lo más importante pasa por Favio Vieta con 3.4 de registro (más 11.0 puntos). Otros destacados son Javier Ledesma (13.9 puntos) y Facundo Brizuela (11.0 puntos).

Facundo Gago es el máximo anotador de Rocamora con una media de 13.8 puntos por partido, siendo a su vez el mejor asistidor con 4.1 de media; mientras que en los rebotes se destaca la determinante tarea de Arlando Cook con 6.7 (también promedia 13.6 puntos por juego). Otros destacados en el anfitrión son Mauro Araujo (12.9 puntos), Dominique Shaw (11.1 puntos y 4.0 rebotes), Manuel Olocco (9.4 puntos y 4.2 rebotes) y Agustín Paparini (9.0 puntos y 4.9 rebotes).

Parte médico: Tanto Del Progreso como Rocamora dispondrán de planteles completos para esta noche.

Se dijo: "El equipo llega sabiendo de la importancia de jugar tres partidos consecutivos como visitante, será una pequeña convivencia juntos de seis días. Así que intentaremos ir a la tres canchas a competir con el mismo espíritu que nos llevó hasta acá y buscar el triunfo en cada una de ellas. Estamos en una situación de privilegio dentro de la tabla de posiciones y queremos mantenernos ahí, sabemos que en esta etapa las localías se van afianzando y la diferencia la pueden hacer los equipos que ganen fuera de casa. Vamos con esa energía, con esa ilusión; sabiendo que enfrentaremos a tres equipos que tienen una buena cantidad de factores positivos, que deberemos contrarrestarlos con inteligencia e intentando optimizar nuestras mejores armas", Juan Varas (DT, Rocamora).

Sponsors Oficiales