Todo Básquet · 06 de Diciembre de 2018

Instituto

Franca e Instituto empiezan la lucha por la Copa Horacio Muratore

Dos victorias más y el nuevo campeón de Sudamérica será develado. Los contendientes, Franca de Brasil e Instituto de Córdoba de Argentina, se medirán a partir de este viernes 7, en la Gran Final de la DIRECTV Liga Sudamericana 2018, en una serie al mejor de tres compromisos, en la que está en juego la Copa Horacio Muratore.

El primer encuentro se llevará a cabo en el gimnasio Pedrocao de Franca, desde las 19:15, y el segundo partido tendrá lugar el próximo 13, en el estadio Ángel Sandrín de Córdoba. De ser necesario un tercer juego se efectuará al día siguiente, en la misma cancha.

"Por supuesto que nos hubiese gustado decidir en casa. Pero sabemos que será una final disputada en cualquier lugar. Jugar dentro de tu gimnasio no garantiza nada. Lo que va a decidir es la calidad del juego que el equipo presente", analizó el supervisor técnico de Franca, Lula Ferreira, con respecto al factor de la sede en esta serie.

El partido será a las 19:15 horas de Argentina, televisado por DIRECTV

Franca e Instituto ya se enfrentaron en esta edición de la DIRECTV Liga Sudamericana en el Grupo A de la fase inicial. En esa oportunidad los brasileños, que fueron los anfitriones de la llave, se impusieron en un muy reñido encuentro, por 82-80. Con ese resultado clasificaron a la próxima ronda con marca de 3-0, mientras Instituto dejó balance de 2-1.

En la Fase Semi-Final, que se jugó en Paraguay, Franca tuvo marca de 2-1 al perder en el último día del cuadrangular frente a Libertad Sunchales (Argentina), pero en el triple empate que se produjo con los argentinos y Olimpia de Paraguay, tuvo mejor diferencial de puntos y se ganó su lugar en esta Gran Final.

Por su parte, Instituto, en su semifinal, fue contundente y propinó tres derrotas a los brasileños Flamengo, Baurú y Minas Tenis, para instalarse en la final con la ventaja de local.

El duelo

Dado el enfrentamiento de la fase de grupos entre ambos, se espera una final muy pareja. Tanto Franca como Instituto llegan a este primer partido de la final con sus principales piezas intactas y con varios días de descanso. Sin embargo, la falta de ritmo también podría ser un factor, sobre todo en el caso de los de Córdoba, que tienen un tiempo más prolongado de inactividad.

Los paulistas, actuales líderes de la NBB de Brasil, con marca de 10-2, tuvieron su último partido el pasado martes, pero antes de eso, debido a la pausa de los Clasificatorios de las Américas al Mundial de China 2019, habían jugado el 24 de noviembre.

Instituto no disputa un partido oficial desde el 22 del mismo mes, precisamente en la semifinal de esta Sudamericana. La LNB de Argentina, luego del Torneo Súper 20, inició el pasado miércoles, y su juego inaugural está previsto para el venidero 17.

“Hace días que estamos trabajando duro para el primer partido que tenemos y ojalá que podamos traer la primera victoria en una cancha que será muy difícil”, comentó Facundo Piñero, líder anotador de Instituto, al departamento de prensa de club.

“A medida que se acerca el día del juego crece la ansiedad. Pero estamos súper enfocados. El equipo se ha preparando de la mejor manera”, comentó el escolta Luciano González, en referencia a la cantidad de días sin jugar.

Piñero y González, son dos de los elementos más importantes con los que cuenta el coach de Instituto, Facundo Müller. Junto a ellos estarán Sam Clancy, Leandro García Morales, Pablo Espinoza, Gastón Whelan, Santigao Scala, entre otros.

En Franca, el DT Helinho Rubens tendrá a disposición a figuras como Lucas Dias, Rafael Hettsheimeir, Elinho Neto, Didi, Andre Goes, Jimmy De Oliveira, Lucas Cipolini y David Jackson.

El ganador de la serie además de obtener el título, se ganará un cupo en la Liga de las Américas 2019.

Así llegan a la final:

Equipo

Jugador

PTS

Franca

D. Jackson

17.3

Instituto

F. Piñero

17.2

 

Equipo

Jugador

REB

Franca

L. Cipolini

6.2

Instituto

P. Espinoza

9.0

 

Equipo

Jugador

AST

Franca

E. Neto

5.3

Instituto

G. Whelan

4.8

Informe: FIBA

Sponsors Oficiales