LDD · 06 de december de 2018

Atenas

Atenas y un nuevo desafío en la #LDD

El Griego tendrá en el rectángulo de juego una nueva camada de jóvenes jugadores. El entrenador Cristian Colli pone la lupa en el presente y futuro de los valores verdes.

Se acerca el inicio de la Liga Nacional y con ella la de la Liga de Desarrollo, que en esta oportunidad se jugará conjuntamente con la máxima competencia desde el mismo comienzo de competencia. Para todos es parte importante, pensando principalmente a futuro. Y para Atenas no es la excepción, sino por el contrario. El Griego presentará una camada joven junto a un entrenador con años en el club y experiencia a nivel local y nacional en divisiones formativas: Cristian Colli.

“La verdad que estamos con muchas ganas. Yo si bien ya venía trabajando como asistente en los procesos anteriores de Liga de Desarrollo y de reclutamiento de jugadores, estar al frente del mismo en un club tan importante y al cual le tengo tanto efecto, es muy importante para mí. Me genera expectativas, pero soy consciente de la responsabilidad que conlleva”, comentó Colli. 

- Los buenos resultados a nivel nacional abalan este proyecto puesto en marcha hace tiempo…

- Estamos muy contentos con la participación de la U15, que hizo semifinales; y de la U17 que esta por disputar el final four del Argentino de Clubes. 

- ¿Están listos para saltar a la cancha?

- Sabemos que son jugadores muy jóvenes y conscientes de la etapa en la que se encuentran dentro de este proceso a largo plazo. La idea es afianzar a los que el año anterior jugaban como relevos y al mismo tiempo agrandar la base de trabajo para que puedan hacer lo mismo que las clases anteriores. No es ni más ni menos que replicar el modelo que ya nos funcionó una vez. Se apostó por parte del club al trabajo y desarrollo de los Baralle, Gutiérrez, Chiarini, Lema, Lallana… y hoy estos chicos ya forman parte del plantel profesional. Y debería salvar otros nombres que trabajaron de igual a igual y consiguieron oportunidades en otros equipos como: Juan Cruz Oberto, Jonatan Basualdo y Mateo Battistino. 

- Esos buenos resultados referenciados… ¿Generan presión para estar a la altura de las circunstancias?

- Intentaremos que la presión no sea un factor influyente. Sabemos que existe y, como dijo Nicolás Casalanguida, hay que tratar de convertir la presión en motivación. Está claro que nuestros objetivos no son iguales a los del profesionalismo. A todos nos gusta ganar, pero vamos a tratar de hacerlo de la manera más conveniente para el desarrollo de los jugadores.  Hoy estamos en una etapa de selección, sobre todo en algunos puestos que notamos posibilidades de incorporar talentos jóvenes  y consolidación de un método de trabajo que lleva ya unos años en el club y estamos orgullosos de que se mantenga.

- ¿Qué tiene para mostrar esta nueva camada?

- Debería ser: rebeldía, frescura y fundamentalmente intensidad. Eso trataremos de plasmar en los juegos. Esperamos ser capaces de ayudar a los chicos a pulir sus condiciones técnico-tácticas y sobre todas las cosas ponernos a la altura de un torneo que cada vez es más exigente y se juega en un rango de edad muy grande, el cual no nos beneficia por nuestra juventud: De todos modos apuntaremos a aprovecharlo para nuestro desarrollo.

- Dentro de todo este contexto cuál es el objetivo

- Sin dudas, el desarrollo de jóvenes jugadores. Eso no significa que no tengamos ambiciones. Al ser un equipo nuevo necesitamos del fragor de la competencia para conocer para qué estamos. Así lo hemos hecho en cada torneo que enfrentamos. Por mi parte estoy muy contento por el  respaldo recibido por parte del club y haciendo nombres propios los objetivos de trabajo se han conversado con el manager del club (Bruno Lábaque) y con la comisión de basquetbol formativo comandada con Germán Baralle, Pablo Parón, ´Colo´ Bustos, Marcos González, etc. 

Para llegar a este presente, el apoyo es fundamental. Y al respecto también se refiera Colli: “Es grande el respaldo que se siente. Se trata de gente que conoce el paño, que sabe de básquet y principalmente que participan de forma activa. Siempre están trayendo  inquietudes, resolviendo problemas para que trabajemos de la mejor manera. Y lo más gratificante es que todos quieren mucho al club y disfrutan cada vez que algún juvenil entrena, debuta o se afianza en el plantel de liga nacional”. 

Al tiempo que agregó: “En mi caso hace varios años que trabajo en las categorías formativas y siempre he sentido este acompañamiento por parte de ellos. Y la llegada de esta figura nueva (la de manager) nos ha acercado en posturas e igualdad de trabajo a la estructura profesional. Siempre Atenas tuvo buenos valores en sus formativas, pero creo que lo que ha cambiado es el valor que ahora se les da, más allá de los resultados y manteniendo una perspectiva a futuro que es muy propicia para el cumplimiento del objetivo general”.

- ¿Más allá de tener este platel se trabaja pensando en nuevas incorporaciones?

- En el tema reclutamientos estamos en una linda etapa. Se ha realizado un trabajo sostenido desde hace varios años y cada vez son más los chicos que se acercan o contactan para realizar pruebas. Sin duda que el equipo de Liga Nacional les dé un lugar preponderante a los juveniles formados en casa se convierte en un gran llamador de jóvenes. Y un estimulo para los chicos ver que aquellos jugadores que entrenaban con ellos son arengados, aplaudidos y admirados por la gente. Creo que es un clima propicio para generar buenos reclutamientos como para desarrollar y gestionar con los que ya contamos. 

“Ordenar un club en la gestión de jóvenes talentos no es nada fácil. Dirigencialmente hay que sacarse el sombrero con la comisión directiva, su comisión de básquet formativo y nuestro Manager. Fueron y siguen siendo la pata fundamental para que  los entrenadores podamos trabajar sin ningún tipo de problemas. Y hablando de entrenadores que me han precedido sería injusto para mí no nombrarlos. Siento un gran respeto y admiración por ellos, todos son en parte dueños de este presente formativo de Atenas por haber plantado su semilla: Gustavo Rossotto, Martin López, Mauricio Ronzoni, Martin González… todos colaboraron en la formación de una cultura de trabajo. No sólo con los jugadores, sino con otros  entrenadores jóvenes. Así lo han hecho conmigo y son cosas que voy agradecer toda mi vida deportiva y personal”, sentenció el DT que comandará desde el próximo jueves 13 el destino de los jóvenes jugadores de la institución en la Liga de Desarrollo. 

Informe: Prensa Atenas

 

Sponsors Oficiales