Todo Básquet · 04 de Diciembre de 2018

LNB

La Liga en las ventanas FIBA

Argentina logró la clasificación a China 2019 tras cerrar una ventana ideal en La Rioja. De los doce jugadores que fueron convocados, siete compiten en nuestra Liga Nacional. A continuación repasamos sus actuaciones y la de los extranjeros que pertenecen a clubes argentinos, en sus respectivas selecciones.

Por Noelia Ortmann

Nicolás Laprovittola, Lucas Faggiano, Paolo Quinteros, Lucio Redivo, Máximo Fjellerup. Federico Aguerre, Nicolás Brussino, Franco Giorgetti, Luis Scola, Javier Saiz, Marcos Delía y Roberto Acuña fueron los doce jugadores convocados para esta anteúltima ventana FIBA que se disputó en La Rioja. Con un gran marco de público que vistió el Superdomo, la Selección venció a EEUU (80-63) y México (85-71) y consiguió el boleto a China 2019. Se encuentra primera en el Grupo E con nueve victorias y una sola derrota.

Uno de los nombres nuevos en la última lista de Sergio Hernández fue el de Lucas Faggiano. El jugador de San Martín de Corrientes inició su carrera deportiva en Estudiantes de Bahía Blanca y luego tuvo paso por varios clubes de La Liga (Bahía Basket, Boca Juniors y San Lorenzo). En la temporada 2015-16 obtuvo el título nacional con el conjunto de Boedo. El año pasado fue campeón del Súper 20 con San Martín siendo elegido el MVP del torneo y además obtuvo el subcampeonato de La Liga Nacional. En el primer juego frente a EEUU, el base sumó 2 puntos y 1 asistencia en 11 minutos, mientras que ante México aportó 1 rebote y 3 asistencias en 10 minutos.

Para Paolo Quinteros la convocatoria llegó en un momento muy especial: “Es como si una vieja herida termina por cicatrizar”. El escolta volvió a la Selección tras quedar afuera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Quinteros está jugando su octava temporada consecutiva con Regatas de Corrientes, equipo con quien ganó La Liga Nacional en la 2012-13, además fue campeón con Boca (2003-04) y con Estudiantes de Olavarría (2000-01). "Pedir más es imposible. Fue muy emotivo volver después de mucho tiempo. Fue todo muy soñado y estoy muy contento", aseguró el jugador colonense que convirtió 5 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en 17 minutos ante EEUU y 8 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 20 minutos en el triunfo sobre México.

Pero el club correntino tuvo dos representantes en La Rioja, porque Javier Saiz también estuvo presente. El ala pivote remero, que comenzó su carrera profesional como ficha U23 en Regatas en el 2014, fue convocado nuevamente por el DT para esta anteúltima ventana. Saiz jugó 12 minutos ante México, marcó 2 puntos y dio 1 asistencia.

Quimsa también dijo presente en estas Eliminatorias, dos de sus jugadores, Federico Aguerre y Roberto Acuña, fueron parte de la delegación. El alero mendocino fue convocado tras conocerse la lesión de Marcos Mata, una fractura en la segunda falange del dedo meñique de la mano derecha. Aguerre se formó en las categorías inferiores de Boca. Sus últimos pasos los registra en Gimnasia de Comodoro Rivadavia y San Martín de Corrientes, antes de llegar a la institución santiagueña. En el juego ante EEUU aportó 6 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia en 13 minutos, mientras que frente a México estuvo 15 minutos en cancha, tomó 6 rebotes ofensivos y sumó 2 asistencias. Toro Acuña volvió a la Selección tras no estar en la ventana anterior por una lesión muscular. El nacido en Rafaela fue dirigido por Sergio Hernández en Peñarol de Mar del Plata, quien primero lo invitó a participar de las prácticas con Argentina para luego sumarlo al plantel. En la victoria ante México, el jugador estuvo 8 minutos en cancha y sumó dos puntos.

Máximo Fjellerup se incorporó a San Lorenzo y ya obtuvo su primer título antes de partir a La Rioja, la Súper Copa frente a San Martín de Corrientes. El joven nacido en Tres Arroyos disputará las próximas cuatro temporadas con el club de Boedo. Fjellerup se desarrolló y creció profesionalmente en Bahía Basket, donde fue campeón de La Liga de Desarrollo y en la pasada Liga Nacional disputó un total de 39 partidos, promedió 13 puntos, 4 rebotes y 3.5 asistencias. En esta eliminatoria ante EEUU jugó 8 minutos y marcó 4 puntos y 2 rebotes. En el duelo con México aportó 4 puntos y 4 rebotes en 13 minutos.

Dentro de la lista de los siete jugadores aparece también Franco Giorgetti, el jugador de Gimnasia de Comodoro Rivadavia. El alero se formó profesionalmente en Peñarol de Mar del Plata donde se consagró campeón de La Liga Nacional. Había sido reclutado en agosto de 2017. Giorgetti sumó 2 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia contra EEUU en 14 minutos y 3 puntos y 2 rebotes en 9 minutos frente a México.

Además de los jugadores argentinos mencionados, también hay varios extranjeros que compitieron en estas ventanas y que forman parte de los clubes de Liga Nacional, tal es el caso de Mathias Calfani, Dar Tucker, Joel Anthony (San Lorenzo), Michael Hicks (San Martín de Corrientes), Jamaal Levy (Bahía Basket), Pedro Chourio (Estudiantes de Concordia) y Dwight Lewis (Gimnasia de Comodoro).

Uruguay está tercero en el mismo Grupo de Argentina con 16 puntos, hasta el momento lleva seis victorias y cuatro derrotas. Mathias Calfani se destacó con 11 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia en la victoria ante Puerto Rico por 64 a 62, aunque después su Selección cayó frente a EEUU por 70 a 78, donde anotó 2 puntos. Ahora el partido ante Puerto Rico el 25 de febrero del 2019 en la última ventana será clave para determinar al tercer clasificado del Grupo E, ya que ambos están con la misma cantidad de puntos.

Canadá es otra de las selecciones que ya tiene su pasaje asegurado a China. Está segunda en el Grupo F con 18 puntos (8 victorias y 2 derrotas). Joel Anthony se destacó con 11 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia y 19 de valoración en la caída con Venezuela y sumó 5 puntos y 6 rebotes en el amplio triunfo frente a Brasil por 94 a 67.

Dar Tucker forma parte del seleccionado de Jordania y compite en las Eliminatorias de Asia. Jordania está anteúltima en el Grupo E con 15 puntos (5 victorias y 5 derrotas). Tucker es el segundo goleador en las ventanas de Asia con 20.3 puntos de promedio por partido. En el segundo duelo ante Corea jugó 29 minutos y aportó 20 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia aunque no alcanzó ya que fue derrota por 88 a 67. 

Panamá se encuentra anteúltimo en el Grupo E con 14 unidades (récord 4-6). En el triunfo ante México por 76 a 65, Michael Hicks sumó 7 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia mientras que en la derrota con Puerto Rico por 71 a 70 no alcanzaron sus 12 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia. Jamaal Levy estuvo presente frente a México 5 minutos en cancha sin convertir. Ahora deberá ganar sus últimos juegos contra México y Estados Unidos y esperar por otros resultados en su Grupo y en el Grupo F para saber si tiene alguna chance de clasificar.

Por último, Venezuela goza de la misma alegría que Argentina, ya que se encuentra clasificada a China 2019. Está primera en el Grupo F con 19 puntos (9 victorias y una sola derrota). En la victoria ante Canadá por 84 a 76, Pedro Chourio aportó 2 puntos, 1 rebote y 2 asistencias, mientras que Dwight Lewis sumó 14 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia. En el triunfo por la mínima sobre Islas Vírgenes (76-77), Chourio marcó 3 puntos y Lewis 7 y 1 asistencia.

Foto: FIBA

Sponsors Oficiales