LNB · 14 de Octubre de 2018

Boca Jrs.

El trabajo del profe Pasquali

Daniel Pasquali es, desde esta temporada, el preparador físico del equipo de Boca Juniors que disputa la Liga Nacional de Básquet.

Pasquali conoce la Liga Nacional ya que en las dos temporadas pasadas estuvo a cargo de la preparación física del plantel profesional de La Unión de Formosa y es de gran confianza del director técnico Guillermo Narvarte con quién compartió las temporada 2015/16 y 2016/17 en dicha ciudad.

 La función de Pasquali, es determinante para que el elenco Xeneize obtenga su máximo rendimiento de la mejor manera y  nos cuenta como realiza su trabajo de cara al correcto rendimiento y estado de los jugadores, las diferencias según el rol de cada uno, el sistema Catapult, entre otras cosas.

- Es tu primera temporada en Boca, ¿cómo te estás sintiendo desde que comenzaste a trabajar con el plantel?

- La verdad es que estoy muy cómodo, estoy disfrutando de las prestaciones que tiene el club para con mi trabajo. Indudablemente en el grupo operativo en el que estoy inserto soy uno de los más beneficiados, la estructura del club te permite trabajar y no tener que preocuparte por otra cosa que no sea eso. 

- Ya comenzó el Torneo, ¿cuáles son las diferencias en el trabajo físico que se hizo en la pretemporada y el qué se está haciendo ahora? 

- Tuvimos un período de pretemporada muy completo, no nos perdimos ningún entrenamiento y pudimos concluir lo que sería la puesta a punto, entonces una vez iniciado el torneo modificamos la forma de trabajo. Estamos tratando de hacer un trabajo desde lo físico que es una mantención. Por suerte nosotros en el torneo Súper 20 estamos en un grupo donde no viajamos mucho. Los partidos son en Capital Federal excepto un solo viaje a la ciudad de Río Gallegos. Eso tiene muchos beneficios a la hora del trabajo físico porque la recuperación post partido es inmediata, entonces nos permite a nosotros tener un trabajo mucho más acorde a lo que sería si tendríamos que ir a lo mejor al Norte o viajar más veces al Sur o tener que movilizarnos mucho más. 

- Hablando del post partido, los jugadores van a realizar bicicleta y a pileta, ¿qué nos podés contar de ese trabajo que realizan y para qué sirve?

- Acá en Boca, como te decía en la primera pregunta, tenemos muchísimas comodidades, muchísimas facilidades, una de ellas es que, gracias a la buena  estructura que nos proporciona el club, podemos post partido, realizar un trabajo de recuperación, primero yendo al gimnasio a hacer ejercicios en bicicleta y después de ahí pasamos a la parte de piletas. Allí tenemos los baños de contrastes tanto frío para recuperar algunos traumatismos, como después la pileta climatizada para hacer todo lo referente a la parte de flexibilidad y vuelta a la calma.

- ¿Es diferente el trabajo de los jugadores perimetrales y el de los internos?

- Si, lo que no se hace nunca, sobre todo en un juego tan posicional como el básquet, es universalizar las cargas de trabajo. Se debe tener en cuenta a cada jugador con respecto a su posición, contextura física, su peso corporal y demás parámetros antropométricos. Lo que nosotros hacemos es individualizar los trabajos, cada uno tiene su forma de trabajar, sobre todo en la parte de sobrecarga que es una de las que más hacemos hincapié con este grupo de trabajo. Esto nos permite que cada uno de los jugadores esté monitoreado y evita problemas sobre todo a la hora de generarse alguna lesión.

- ¿Qué diferencias hay cuando aumenta la frecuencia de los partidos?

- Cuando hay un solo partido por semana, es una semana modelo, una semana ideal. Las cargas van subiendo en forma progresiva hasta que el día previo al partido ya se empiezan a bajar las cargas, se hace un trabajo ya más intelectual, lo que sería toda la parte del scouting, y de repasar cuestiones tácticas de nuestro equipo. En cambio cuando tenemos una seguidilla de partidos, que generalmente incluyen viajes de por medio, lo que se hace es solamente trabajar sobre el rival y la parte física, si bien no se descuida, se baja considerablemente las cargas para que no se genere ninguna lesión en ningún jugador.

-¿Qué es el sistema Catapult?

- El Catapult es un sistema de monitoreo individual donde cada jugador tiene un sensor que se usa en una pechera. Esto nos permite a nosotros saber cuál es la carga total de trabajo que tuvo ese jugador en esa actividad. Si bien el básquet, por ser un deporte de características indoor, no podemos contemplar cuál es la distancia que recorre el jugador, tenemos otras variables que nos permite saber por ejemplo cuál fue el esfuerzo que hizo, cuántos saltos realizó, cuántos giros, cuántos frenos, aceleraciones, desaceleraciones. Un montón de aspectos que a nosotros nos sirve para mensurar cual fue el esfuerzo y en función de eso planificar el entrenamiento con respecto a la carga que tuvo ese jugador. Hay jugadores que a lo mejor tuvieron un determinado tiempo de juego, tuvieron una carga de trabajo significativa entonces el entrenamiento para ese jugador post partido será de una manera, y si el jugador jugó menos, o a lo mejor tuvo una carga de trabajo menor, entonces la práctica post partido puede tener otras variantes que el otro jugador no tiene. 

Informe: Prensa Boca

Sponsors Oficiales