Informes Especiales · 09 de April de 2018

Informe especial: La hora de la verdad

No sería la Liga Argentina si no existieran sorpresas. No sería la Liga Argentina si un giro dramático en el cierre de la fase regular no le brindara una cuota de suspenso extra a la competencia. El cierre la fase regular bajo la lupa de David Ferrara

Por David Ferrara

Es que en este juego rimbombante que oscila entre la gloria y el fracaso deportivo, la ruleta también ofrece un amplio espectro de posibilidades, pero siempre, o casi siempre, con un cable a tierra, una oportunidad más para salir airosos de este hermoso lío que fue la etapa clasificatoria.

La definición de la Conferencia Norte tuvo igual o mayor cuota de noticias salientes en su jornada definitoria. Y ese es otro punto muy loco, ya que luego de luchar en dos etapas y de acumular 40 partidos en el bolso, llegaron a la fecha de cierre con muchas cosas por decir, lo que marcó la realidad, una vez más, de la competencia más emotiva que tiene el país. 

En el Sur, Tomás de Rocamora dijo “hasta pronto”, ese insípido momento en el que la calma por mantener la categoría le abre paso a la bronca de no poder llegar a playoffs.

Pero claro, el consuelo es no haber sufrido la suerte y verdad (o consecuencia) de Gimnasia La Plata, que cayó ante Ciclista y debe resignarse al “purgatorio” de jugar permanencia, mientras que el joven equipo vencedor besa las mieles de estar en una situación soñada tras una campaña de trajín y golpes. Un caso similar vivieron Temperley y Villa Mitre, aunque lograron respirar ambos.

En el Norte la zona de abajo también vivió una noche de esas en las que no puede fallar ni los online, ni el streaming y menos la calculadora y en la que las preguntas sobre los cruces hacen estallar el whatsapp.

Libertad de Sunchales pegó el salto luego de ganar y aprovechar para quedarse con el 1 luego de que Hindú de Resistencia cayera en el clásico. ¿Es lindo ser uno? Seguro, pero no asegura absolutamente nada más que eso.

Además, Tiro Federal empieza a comer los frutos de su tarea de años. Y la otra nota saliente de los de “arriba” fue la ratificación de Norte de Armstrong como la sorpresa de la campaña, al menos para algunos. Allá por los inicios de la temporada desde estas líneas solicitamos especial atención a un equipo que juega lindo aunque sus nombres no formen parte del habitual repertorio liguero. Una muestra cabal de que el talento crece en todos lados y que el apellido no es lo único que cuenta. 

Norte se metió en cuartos de final y de yapa fue juez de la permanencia, que tendrá a Echagüe como el protagonista de la serie que nadie quiere jugar. Pudo darse un múltiple empate, pero Independiente de Santiago del Estero evitó el colapso ganando en Tucumán ante Mitre. Al resto lo acompañó la fortuna (y los ayudó Norte). Fue San Isidro el que recibió la tapita con el mensaje: “siga participando, pero la temporada que viene”.

Entonces, en el Norte pasaron directamente a cuartos de final Libertad de Sunchales (1), Hindú de Resistencia (2), Tiro Federal de Morteros (3) y Norte de Armstrong (4), mientras que el Sur obtuvieron ese primer objetivo Estudiantes de Olavarría, Platense, Deportivo Viedma y Parque Sur de Concepción del Uruguay.

En ambos casos se armaron series de reclasificación en la que es imposible arriesgar resultados. Aunque el deseo y el análisis estén a la orden del día, ni siquiera el más atrevido se animaría a pronosticar.

En la Conferencia Norte, a Oberá le toca Ameghino de Villa María. Un habitual de la categoría que vive una temporada de las mejores, ante un debutante que no tiene nada para perder y mucho por ganar.

A Barrio Parque de Córdoba y sus ansias de éxito se les opondrá Mitre de Tucumán, equipo impredecible desde lo positivo y lo negativo en los vaivenes de la campaña. A Talleres de Tafí Viejo le tocó en suerte un adversario regional y recontra conocido como Independiente de Santiago del Estero y a Unión de Santa Fe se le aparece en el camino Villa San Martín de Resistencia en una serie que es promesa de paridad.

La Conferencia Sur parece (sólo parece) tener un poco más claros a sus candidatos en los primeros cruces, quizás por rendimientos, no tanto por nombres, con el plus de factor localía. Pero es la Liga Argentina, así que nada se puede asegurar, sobre todo con los equipos que vienen de sacarse la pesada mochila de pelea permanencia y están “livianitos”.

Petrolero de Plaza Huincul recibirá a Villa Mitre, mientras que Centro Español de Plottier jugará con Temperley.

Para Rivadavia de Mendoza el primer gran desafío a cruzar será Ciclista y para Atenas de Carmen de Patagones el rival se llama La Unión de Colón. 

Las fechas pactadas para estar series al mejor de cinco duelos son el jueves 12 y el sábado 14, con continuidad los días 17 y 19, más eventual cierre el 22.

Es sólo el inicio del camino, un comienzo en el que ya empieza a jugar el scouting de los cuerpos técnicos, con pendrive, videos de Youtube y cientos de planillas que luego se convertirán en afiches para analizar defectos y virtudes rivales pero también para destacar reglas propias a respetar.

Desde la mismísima noche en la que se informa el nombre del adversario se empieza a jugar la serie, con la sensación de saber si el rival es cómodo o no. Con la inteligencia de saber que la fase regular quedó atrás y que esta es otra historia, con antecedentes, sí, pero que no garantizan nada.

Ansiedad, hiperactividad, prácticas en las que el tiempo no alcanza y horas para afinar un trabajo de meses, esa es la vorágine de los días previos al inicio de las series.

*David Ferrara fue productor periodístico de las transmisiones televisivas del Torneo Nacional de Ascenso durante diez años. Jefe de Deportes del diario El Ciudadano de Rosario. Docente en Tea Rosario y en Ieserh Rosario. En Twitter @davidferrara35 

Así se jugarán los Octavos de Final de la Conferencia Norte 

Así se jugarán los Octavos de Final de la Conferencia Sur

Sponsors Oficiales