Todo Básquet · 08 de April de 2018

LNB

Se presenta "Jugando con El Alma"

Jugando con El Alma es la primera serie documental de la Generación Dorada de Básquet Argentina, y desanda en 4 capítulos de media hora el paso a paso los orígenes y la llegada gloria de este equipo. Y no lo hace desde un lugar común, sino que reconstruye este gran rompecabezas desde adentro, a partir de archivos inéditos y de una profunda búsqueda documental.

De esta manera, sin alejarse de los grandes logros colectivos e individuales de sus integrantes, busca las bases de la gloria en sus primeros clubes, en el seno de sus familias, en el corazón de las ciudades donde jugaron la Liga Nacional Argentina y en los inhóspitos lugares donde tallaron su mística como equipo. Además, a partir de las grabaciones caseras de los jugadores, desgaja la intimidad y desanda como nunca antes el espíritu del mejor equipo de conjunto de la historia del deporte olímpico latinoamericano.

León Najnudel empezó a pensar una Liga Nacional de Básquet argentina a mediados de la década del 70. Ese proyecto, por el que movió cielo y tierra, pudo tomar forma 10 años después. La segunda generación de jugadores que nacieron como consecuencia de esa competencia, forjó el equipo de conjunto más importante de la historia del deporte argentino y dio la primera camada de basquetbolistas latinoamericanos que que arribaron de manera conjunta a la NBA.

En este equipo, además de la fuerza de la competencia de La Liga, colisionaron un conjunto de factores inéditos, entre ellos, la aparición de talentos superlativos (acaso los más destacados en la historia de este deporte en Argentina) que crecieron de manera muy similar en diferentes puntos de Argentina y se formaron jugando en roles diferentes. Pero además, desde que dieron sus primeros pasos en el seleccionado comprendieron que el éxito deportivo estaba relacionado mucho más con una construcción colectiva, que con una búsqueda individual. De esta manera, el sacrificio, la pasión por el básquet, el talento, el amor por el seleccionado pero –ante todo- el compromiso grupal, traccionó una experiencia inédita para el deporte latinoamericano, que redundó en dos medallas olímpicas y un subcampeonato del mundo.

Esta serie desanda las causas que llevaron a un grupo de chicos formados en diferentes ciudades de argentina a transitar un camino inédito desde el punto de vista emocional y deportivo en el seleccionado nacional de básquet y expone cómo la Liga Nacional, pensada y ejecutada por argentinos (un pueblo estigmatizado de individualista) concluyó en la Generación Dorada, una experiencia colectiva de excepción con resultados inéditos en Latinoamérica.

Las fechas de estreno en BAFICI:

12 de Abr - 21:45hs - Village Recoleta

15 de Abr - 19:00hs - Espacio Cultural Resurgimiento

19 de Abr - 20:00hs - Plaza Francia

21 de Abr - 15:00hs - El Cultural San Martín

22 de Abr - 18:15hs - El Cultural San Martín

Las entradas se compran en: https://www.gob.tuentrada.com/bafici/Online/default.asp

Jugando con El Alma estará en muchas ciudades de Argentina:

Las fechas confirmadas en el interior son todas a beneficios de clubes de básquet: 8 de de abril en el Cine Marconi en Saladillo - Sábado 14 en el Teatro La Ranchería de Junín - Domingo 15 de abril Chacabuco - Domingo 22 en 9 de Julio - Sábado 28 de abril en Ramos Mejía - Domingo 29 enLincoln. Además están confirmados (aún sin fecha) General Roca, Bahía Blanca,  Mar del Plata, Mar de Ajo, Olavarría, Lincoln, Mercedes, Necochea, Bell Ville y Gálvez. 

Sponsors Oficiales