Informes Especiales · 24 de March de 2018

LNB ·

Los últimos 16 días, para acomodarse

Las últimas dos semanas de fase regular llegan en La Liga Argentina con alguna certeza y bastante incertidumbre. La pelea sigue abierta en todos los sectores en un torneo que por historia tienen mucho de imprevisible.

Por David Ferrara

Ahora sí, el cierre de la fase regular de la Liga Argentina está al caer y quedan apenas unas semanas para que los equipos intentar acercarse al objetivo planteado para la fase regular. Como el recordado Don Pirulero cada uno atendió su juego en el deseo de permanencia, playoffs o ilusión de llegar bien alto en la lucha por el ascenso. Todos se mezclaron, compitieron y fue el mismo torneo el que los puso en el lugar que les corresponde. O en eso está.

Con el sistema de giras como engranaje, a algunos elencos les queda un poco más de hilo en el carretel del calendario, pero hay otros que sólo pueden atinar a ganar usando sus últimos cartuchos y luego esperar el trabajo del destino, en un terreno que ya ni el azar se anima a recorrer.

Se sabe, de los 14 elencos de cada una de las conferencias, 12 jugarán playoffs, mientras que el ubicado en el lugar 13 dejará de competir hasta la nueva temporada y quien termine 14° deberá jugar la serie por permanecer en la categoría. (Ver reglamento de competencia Temporada 2017/18 - Página 43)

Pero dentro de los que acceden a playoffs están aquellos que pueden dar un paso extra, ganar un plus de aire y evitar la siempre durísima reclasificación. Esa llave que puede complicar a cualquiera podrá ser soslayada por los elencos que finalicen en los primeros cuatro lugares de cada una de las conferencias y recién empezar a recorrer su camino a todo o nada al menor de cinco en la etapa de cuartos de final.

En juego hay series, campeones de conferencia, campeón de torneo y la lucha por ser el supercampeón y participante en Liga Sudamericana, además del ascenso, claro.

Sin embargo, antes hay que cerrar esta etapa y ver cómo pueden darse los emparejamientos. Por eso, vale la pena plantear un cuadro de situación actual en la previa de la jornada de este sábado con cuatro encuentros.

En la Conferencia Norte es Hindú de Resistencia (49,5, con récord de 17 y 5 en esta etapa) el que supo reconvertirse en la segunda parte del torneo y tomar el liderazgo, amenazado de cerca por otro animador como Libertad de Sunchales (47,5 y 15-6).

Pero atención, porque si bien luce imposible desbancarlos, será atrapante la definición de las semanas finales en busca de los otros dos lugares. ¿Quiénes se anotan? Talleres de Tafí Viejo y Barrio Parque de Córdoba se perfilan con 45 unidades y racha de 12 y 11, mientras que Villa San Martín figura quinto con 43,5 sostenido por el buen arrastre de puntos, pero cayendo en su rendimiento y con tres juegos por disputar. Allí apunta Unión de Santa Fe (43,5 pero con 11 y 11), también Tiro Federal (43,5, con 12 y 9). 

Y atención a un Oberá (43 con 12 y 8) que perdió pero al que le restan seis duelos, en tanto que Norte de Armstrong (41,5 con 11 y 9) mira todo de reojo y se ilusiona, aunque en su temporada debut saber que estará en los playoffs ya es una alegría imposible de describir.

Pero claro, después llega el terreno de la preocupación, en el que Independiente de Santiago del Estero marcha último con 38,5 puntos y récord de 7 y 15, ante un Echagüe de Paraná que metió victoria clave para llegar a 40,5 en marca de 9 ganados y 13 perdidos que le permitió arrimar a San Isidro de San Francisco y Mitre (ambos 40,5 pero en 21 juegos). Ameghino es otro que luce cómodo pero que como le restan jugar sólo tres partidos no puede correr demasiados riesgos. Sus 41 puntos (7 y 16 pero 11 de arrastre) no le aseguran nada.

Por el otro lado hay una brecha un poco mayor entre los primeros cinco y el resto. Platense y su 50,5 observa altivo al resto, con los 12,5 de arrastre que son un lujo pero marca de 15 y 8 en la segunda parte. Eso sí, tiene un partido más jugado que Estudiantes de Olavarría (47,5 con 15 y 7). Todos esperaban que el Bataraz arranque y arrancó con todo tras un inicio irregular.

Deportivo Viedma está en 47,5, aunque con marca de 13 y 9 en esta etapa, mientras que el cuarto lugar lo igualan (por ahora) Parque Sur de Concepción del Uruguay y Petrolero de Plaza Huincul, ambos con 46 unidades, sólo que los entrerrianos jugaron un partido menos.

En busca de asegurar localía para la reclasificación hay también una linda pelea que será para seguir en el sprint final de la fase regular de la Conferencia Sur de la Liga Argentina. Centro Español (43 puntos en 21 juegos) aventaja por poco a Rivadavia de Mendoza (42,5 en 21) y Atenas de Patagones (42,5 en 22), mientras que Villa Mitre (41,5 en 22) comienza a ganar aire.

Ya en la zona más cruenta de la tabla, Ciclista Juninense está último con 37 en 21 juegos, uno menos que Gimnasia La Plata y Rocamora (ambos 38 en 21). No pueden darse el lujo de regalar nada Temperley (39,5 en 22) y La Unión de Colón (40,5 en 21).

Claro está que la paridad del certamen le da una dosis de incertidumbre, ya que salvo en los duelos con los equipos de punta, el devenir de cada noche se torna imprevisible. Afuera o adentro, ya no es un secreto como ganar y los cruces posibles van variando de jornada en jornada, con equipos que esperaban pelear bien alto y quedaron en el medio o abajo y otros que sorprendieron desde su impronta cuando nadie esperaba demasiado.

La Liga Argentina tiene sus formas, sus usos y costumbres, y la emoción es su leimotiv. Porque a decir verdad, una vez que esta serie de juegos se cumpla y cada uno ocupe su casillero para jugar playoffs, nadie podrá asegurar quién llegará más lejos en la cruzada por el ascenso, más allá de lo que indiquen los números o los apellidos. Serán 16 días para hacer juego y acomodarse lo mejor posible en esta recta final hacia lo más bello del básquet, los playoffs.

*David Ferrara fue productor periodístico de las transmisiones televisivas del Torneo Nacional de Ascenso durante diez años. Jefe de Deportes del diario El Ciudadano de Rosario. Docente en Tea Rosario y en Ieserh Rosario. En Twitter @davidferrara35

Sponsors Oficiales