Informes Especiales · 06 de Enero de 2018

LNB · · Libertad

El show, los sentimientos y el plan, mucho más que el Súper 4

El Súper 4 es el foco de atracción en el básquet argentino y Sunchales ya vive una fiesta que despierta sentimientos profundos. Pero ¿qué hay detrás de un fin de semana a puro básquet? El trabajo detrás del show y el plan para una categoría que crece de forma federal y genera mucha atención.

Por David Ferrara

El #Super4LigaArgentina ya se mueve, las semifinales están al caer y se podrán vivir en el sitio de contenidos de la Liga Argentina, pero detrás de cada competencia de esta índole hay mucho trabajo invisible, labor organizativa vital para cubrir los detalles necesarios, en este caso a cargo de Libertad de Sunchales como sede pero con el apoyo y la injerencia del staff de la Asociación de Clubes. Será una fiesta para la segunda categoría del básquet nacional.

“Desde el momento en el que se licitó y la Asociación de Clubes decidió que el torneo se haga en Sunchales, los recursos que eran necesarios estaban disponibles. Cuando uno intenta conseguir la sede del certamen tiene que tener todo listo para organizar de la manera que corresponde”, explica Andrés Pelussi, mánager de la institución local y tesorero de AdC, quien explica cómo están alojados los elencos: “Libertad cuenta con un hotel de 16 habitaciones en el que se encuentran alojados Deportivo Viedma y Villa San Martín, mientras que Platense está en Rafaela, en el hotel Toscano y tiene cancha a disposición para entrenar tanto en Rafaela como acá en Sunchales. Todo lo que es comida está dispuesto en un restorán cercano al club. Estamos trabajando de manera conjunta con la gente de la institución y de la Asociación de Clubes”.

“Para Libertad es un año particular tras vender la plaza y pasar a La Liga Argentina, pero siempre con objetivos claros y firmes. Con la obligación de ser siempre competitivos. Organizar un #Super4LigaArgentina como este te obliga a estar a la altura de las circunstancias. Veo a todos felices por participar en este torneo inédito y además con la mirada puesta en el premio que puede dar que es pelear por una plaza en la Liga Sudamericana. Ya está todo bien y en marcha, el torneo ya empezó”, se ilusiona el Gringo y sus palabras son rubricadas por un hombre fuerte de la institución, el vicepresidente del básquet profesional Enso Olocco: “Es importante este torneo porque luego de lo sucedido en el club con la venta de la plaza de Liga Nacional estar nuevamente ante la opinión de los medios y de la gente por cosas positivas en este deporte nos motiva a seguir creyendo en nuevos objetivos, a fijarnos nuevas metas y a pensar en que hay mucho por hacer en este deporte todavía”.

Este es un importante evento fundamentalmente para el club y para la ciudad de Sunchales ya que el mismo trasciende a la actividad deportiva especifica y se convierte en algo de interés para todos. Además es un orgullo primero haber ganado una zona muy difícil de la competencia y segundo que nos elijan como institución para organizar este importante torneo nacional en su primera edición donde se enfrentan los 4 mejores equipos de La Liga Argentina con el bonus que le puede servir a quien lo gane el poder disputar una futura plaza para la Liga Sudamericana. Por último, y después de la dura decisión de vender la plaza de Liga Nacional disputar este torneo es una caricia al alma para todos los socios del club Deportivo Libertad”, agregó Olocco.

No sólo se trata de lo estrictamente deportivo este #Super4LigaArgentina, eso queda muy claro, por lo que desde hace ya algunas horas se observan y realizan diferentes acciones, tanto solidarias como en otros casos promocionales que le dan un marco distinto a un fin de semana diferente en Sunchales.

Todo está previsto, analizado y con rumbo definido. Así lo explica Juan Diego García Squetino, Director de Marketing y Patrocinios de la Asociación de Clubes. “El concepto de entretenimiento con un partido de básquet dentro es algo que venimos trabajando en las diferentes categorías, en principio en la máxima división y luego trasladarlo a todos los productos de la organización. La idea es que la gente viva una experiencia atractiva, que haga que vuelva a la cancha y que también genere que recomiende el evento. Queremos que no sea sólo un partido de básquet, que desde que llegue al estadio la gente se empiece a divertir y a vivir una experiencia positiva”, analiza García Squetino, quien detalla parte del plan que está en marcha desde la AdC: “Nosotros como trabajadores en la industria del entretenimiento deportivo sabemos que hay mucha competencia no sólo con los diferentes deportes, sino también con las plataformas digitales y el poderío de los contenidos audivisuales. Apuntamos a nuevos públicos, a que cada vez más chicos consuman La Liga, tenemos bien definido qué público viene a la cancha, qué público lo sigue por televisión, pero también tenemos definido quiénes nos siguen por los redes sociales y streaming y hay que brindarles contenidos. Por eso se hizo el trabajo de unificar la marca de La Liga, para que la gente con una simple palabra entienda que estamos hablando de básquet”.

Poner en valor a la segunda categoría parece ser la gran apuesta de esta campaña y Juan Diego lo recalca, con énfasis en este novedoso Súper 4: “En el caso de La Liga Argentina, para nosotros es un gran desafío. En los primeros años de la gestión reposicionamos la marca de la primera categoría y ahora el desafío es posicionar a la segunda. La Liga Argentina es muy federal, se consume mucho en el interior y es un producto muy atractivo. Este torneo a mitad de temporada lo hace mucho más atractivo no sólo para el consumidor sino para jugadores, entrenadores, dirigentes. Ven su importancia, ven el premio histórico que dará”.

Y detalla un punto clave que ya se dejó notar en los últimos días. “Queremos que se hable más de la Liga Argentina que de La Liga en estos días. Este Súper 4 llegó para quedarse, vamos a seguir invirtiendo en su desarrollo y estoy seguro de que va a generar una revolución en la divisional. Y así seguiremos con las diferentes competencias como la Liga Femenina, la MiniLiga, la Liga de Desarrllo, la Liga de 3x3, porque son todos objetivos en un planeamiento a largo plazo que busca que el básquet se reposicione, que ofrezca productos diferentes para los amantes del básquet, con shows, entretenimientos y más playoffs”, cerró el Director de Marketing y Patrocinios de la AdC, que ya está jugando su Súper 4 en Sunchales.

*David Ferrara fue productor periodístico de las transmisiones televisivas del Torneo Nacional de Ascenso durante diez años. Periodista del diario El Ciudadano y La Capital, de Rosario. Docente en Tea Rosario y en Ieserh Rosario. En Twitter @davidferrara35

 

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