Informes Especiales · 29 de Noviembre de 2017

La AdC adquirió el archivo fotográfico histórico de La Liga

Durante la muestra Retrospectiva de La Liga, el presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol, Fabián Borro, contó que la AdC adquirió el archivo histórico de fotos de Marcelo Figueras, desde el salto inicial en 1985 a la actualidad. En la foto, Borro, Figueras y Federico Susbielles (CABB).

La foto del salto inicial simbólico de la Liga Nacional, el 26 de abril de 1985, con León Najnudel, Leonard Goggins (Argentino de Firmat) y Steve Stanford (San Lorenzo de Almagro), fue tomada por Marcelo Figueras. Esa imagen es parte de la muestra Retrospectiva de La Liga, que se presentó este martes en Buenos Aires durante el lanzamiento de la 34ª temporada y que empezará a girar de manera itinerante alrededor del país.

El archivo de Figueras incluye a todos, desde Miguel Cortijo, Marcelo Milanesio y Héctor Campana, pasando por los integrantes de la Generación Dorada dando sus primeros pasos como profesionales, hasta las nuevas estrellas de la competencia. En el medio, cada uno de los campeones, extranjeros que dejaron su huella, entrenadores, árbitros, dirigentes y momentos inolvidables. Todo ese material fue adquirido por la Asociación de Clubes de Básquetbol, que no contaba hasta este momento con un archivo histórico.

La muestra Retrospectiva de La Liga por Marcelo Figueras, con fotos del archivo que adquirió la AdC, será itinerante y se empezará a presentar en el Interior del país.

“Esta muestra de fotos Retrospectiva significa para mí que me estoy viniendo cada vez más viejo”, dijo Marcelo Figueras entre risas, durante la exposición en el centro cultural Laboratorio Marte, en el barrio porteño de Palermo. “Pasa la vida a través de estas fotos. Le agradezco a la AdC por hacer posible esta muestra”, agregó.

Carlos Marcelo Figueras (Capital Federal, 5 de mayo de 1940)

Se desempeñó en Editorial Atlántida, principalmente en la revista El Gráfico, desde 1970 a 1996. A partir de ese año es fotógrafo del diario deportivo Olé. También trabajó para la revista Sólo Básquet y es el fotógrafo oficial de la Asociación de Clubes (AdC).

Su primera muestra se inauguró el 7 de diciembre de 1981 en la Federación de Capital Federal, con una exposición que mostraba un partido de básquet en 100 fotos.

En el año 2011 publicó su libro “Elegidos”, una reseña fotográfica de la Generación Dorada, a la que acompañó desde su formación. Además, aportó sus imágenes en innumerables publicaciones.

Entre tantos momentos que volvió eternos, fotografió la secuencia del segundo gol de Maradona a los ingleses en el Mundial de México 1986 y el primer doble de un argentino en la historia de la NBA: Rubén Wolkowyski con Seattle Supersonics en el 2000.

Es cofundador de la web LigateUnaFoto.com, un servicio de fotografías que revolucionó el mercado deportivo argentino.

Este año, la AdC adquirió su archivo histórico de Liga Nacional, desde el mítico salto inicial en 1985 a la actualidad.

Con una vasta trayectoria en eventos internacionales (Juegos Olímpicos, Mundiales, Sudamericanos), es uno de los grandes divulgadores de nuestra competencia a través de su lente.

Querido por todo el ambiente, su calidad profesional lo ha convertido en toda una eminencia.

Prensa AdC

Multimedia Relacionado

TV Oficial

Sponsor Principal

Sponsors Oficiales

Proveedores Oficiales

Transporte Oficial

Soporte Tecnológico